Tribuna:Tribuna
i

Al nivel de enero

Semana grande de las Bolsas españolas, con una subida de un 6,5 por 100 en el mercado madrileño, realmente fascinante. No es solo que se haya recuperado la par con que empezó enero, sino que hacía varios meses, concretamente desde noviembre cuando la ascensión de Juan Carlos, que en una sola sesión no se producía un alza tan fuerte.Esta subida espectacular, de cuyas motivaciones dábamos amplia cuenta ayer, ha permitido que la mayoría de los índices sectoriales se vayan acercando al 100 (los hay que ya lo han sobrepasado concreces), con las excepciones de Eléctricas, que han tenido una buena semana, y de Monopolios, que sólo e n los últimos días han reaccionado.

El departamento que ha tenido mejores resultados en la tanda ha sido el bancario, más en la modalidad de los Bancos Comerciales, que subieron un 7,64 por 100, que en la de los Industriales ( + 4,00 %). El Banco Central, Vizcaya, Santander, Popular, el Coca, dan satisfacción a sus accionistas al ganar muchos enteros. Las ampliaciones de capital han sido, una vez más, las desencadenantes de estos vistosos avances.

Inversión ha sido el otro corro con grandes plusvalías, Pensamos que se debe, por un lado, a la composición de sus carteras, donde abundan los títulos bancarios, y, por otro, a las explicaciones del ministro de Hacienda, hablando de una mini-reforma fiscal que, además, se espera limarán las Cortes.

Gran firmeza entre los títulos minero-siderúrgicos, donde Tubacex, Olarra, Echevarría-Mornos, etc., tienen avances sustanciosos, bien acompañados en las últimas sesiones por los valores del motor (v. gr.: Seat), que tienen un reajuste ,de precios muy cercano.

Gran momento de las acciones químicas, con los hallazgos petrolíferos de protagonista. Aún es un poco pronto para echar las campanas al vuelo, pero realmente parece que hay grandes posibilidades. Cepsa, Campsa e incluso Explosivos -cuya Junta fue ayer- se beneficiaron. -

En los demás sectores, como Alimentación o Construcción, también se produjeron notables revalorizaciones, aprovechándose de la oleada alcista, que sólo en la sesión del viernes empezaba al moderarse.

Otra nota característica de la semana ha sido, aparte de los niveles de cotización, los volúmenes de contratación. Más de 3.500 millones de pesetas efectivas dan una pauta del buen comportamiento general en que se desenvuelve el mercado, donde terminaron algunas ampliaciones y empezaron otras, preludio de la importante concentración de desdobles que, como es tradicional, tendrá lugar en junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de mayo de 1976.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50