_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

CHARLES MINGUS

Un nuevo álbum de Charlie Mingus es siempre novedad: y si además es doble mucho mejor. Mingus es uno de esos músicos que jamás decepciona, que siempre intenta aplicara su música los resultados de sus constantes investigaciones, impulsando a sus músicos, todos mucho más jóvenes que él, con la fuerza Y el dominio instrumental que posee como contrabajista. Tocar con un músico del poder rítmico y de la concentración mental de Mingus supone el tener asegurado un apoyo básico, fructífico y constante creador de ideas. Es sorprendente este furor por avanzar, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante un hombre que cumplirá dentro de pocas semanas sus cincuenta y dos años.Por otra parte, Mingus utiliza siempre la amplia experiencia que posee y que proviene de las diversas formaciones en las que ha participado: desde un dúo, frustrado, con el pianista Art Tatum, hasta sus grandes concentraciones orquesta les, pasando por el trío, el quinteto y los grupos de siete a diez músicos. Emplea aquí la que quizá sea su forma favorita, el quinteto y cuenta con la ayuda de su viejo amigo, el batería Dannie Richmond. Su música es sorprendente, difícil, compleja, envolvente, sutil. El mundo de Mingus ofrece muchas cosas: blues, admiración inexcusable por Ellington, baladas (qué hermoso es, al respecto, el tema Sues Changes) un recuerdo a la música de iglesia tan querida por el pueblo negro americano: Mingus ofrece soluciones a la rutina diaria, pero no nos da tranquilidad; nos incita a pensar, a escuchar, a entrar dentro de nosotros para conocer nos mejor.

«CHANGES» (ONE & TWO) (Hispavox-Atlantin 500-433/4)

Fecha de grabación: Nueva York, 27, 28 y 3- de diciembre de 1974.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_