CHARLES MINGUS
Un nuevo álbum de Charlie Mingus es siempre novedad: y si además es doble mucho mejor. Mingus es uno de esos músicos que jamás decepciona, que siempre intenta aplicara su música los resultados de sus constantes investigaciones, impulsando a sus músicos, todos mucho más jóvenes que él, con la fuerza Y el dominio instrumental que posee como contrabajista. Tocar con un músico del poder rítmico y de la concentración mental de Mingus supone el tener asegurado un apoyo básico, fructífico y constante creador de ideas. Es sorprendente este furor por avanzar, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante un hombre que cumplirá dentro de pocas semanas sus cincuenta y dos años.Por otra parte, Mingus utiliza siempre la amplia experiencia que posee y que proviene de las diversas formaciones en las que ha participado: desde un dúo, frustrado, con el pianista Art Tatum, hasta sus grandes concentraciones orquesta les, pasando por el trío, el quinteto y los grupos de siete a diez músicos. Emplea aquí la que quizá sea su forma favorita, el quinteto y cuenta con la ayuda de su viejo amigo, el batería Dannie Richmond. Su música es sorprendente, difícil, compleja, envolvente, sutil. El mundo de Mingus ofrece muchas cosas: blues, admiración inexcusable por Ellington, baladas (qué hermoso es, al respecto, el tema Sues Changes) un recuerdo a la música de iglesia tan querida por el pueblo negro americano: Mingus ofrece soluciones a la rutina diaria, pero no nos da tranquilidad; nos incita a pensar, a escuchar, a entrar dentro de nosotros para conocer nos mejor.
«CHANGES» (ONE & TWO) (Hispavox-Atlantin 500-433/4)
Fecha de grabación: Nueva York, 27, 28 y 3- de diciembre de 1974.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.