El "concilio rojo" se celebrará a principios del verano
La Conferencia Comunista Paneuropea, aplazada desde hace más de una año, se llevará a cabo a finales de junio o primeros de julio en Berlín-Este, según ha podido saber, de fuente oficiosa, la agencia Efe. Una reunión preparatoria para elaborar un documento baso sobre el que trabaje la Conferencia se celebró en Berlín Oriental del martes al jueves pasado, en un «clima fraternal y comunista», según la información oficial. Parece, pues, que se ha llegado a una solución de compromiso entre centristas y autonomistas, es decir, entre los partidos que defienden una línea común de acción y los partidarios del comunismo nacional.Los trabajos del «grupo de redacción» del documento base de la Conferencia Comunista Europea terminaron el pasado jueves, después de tres días de reuniones. La agencia oficial de la República Democrática Alemana (ADN) informó ayer de que la «cumbre» comunista se celebraría «próximamente».
Según la misma fuente, los representantes de los 28 partidos comunistas que participarán en el concilio rojo deberán reunirse por última vez antes de la Conferencia, posiblemente en el próximo mes de junio.
Parece, por tanto, que se han superado ya las dificultades que, desde hace más de un año, han impedido la celebración de la Conferencia, y que se ha alcanzado una «solución de compromiso» entre la postura defendida por Moscú y por el Partido Comunista Unificado (comunista) de la República Democrática Alemana y la representada por los partidos rumano, yugoslavo, italiano, español y francés.
En las anteriores reuniones preparatorias no se llegó a un acuerdo al negarse los últimos partidos citados a aceptar la tesis soviética de que la Conferencia debía elaborar un programa de acción común. Los partidos autonomistas defendían la tesis de que la Conferencia debía limitarse a expresar la identidad de puntos de vista de los comunistas europeos respecto a la coexistencia pacífica, la distensión y el desarme. Pese a las reuniones celebradas que retrasaron más de un año la Conferencia que, según el programa inicial, debía haberse realizado en mayo del año pasado, no se pudo encontrar hasta el momento una fórmula de acuerdo.
La agencia oficial ADN se limitó a informar que la reunión preparatoria de principios de esta semana se desarrolló en un clima «fraternal y comunista», pero no dio detalles sobre la fecha en que se celebrará el concilio rojo ni sobre los términos en que se ha redactado el documento. Se supone que la Conferencia se ha aplazado ligeramente -en un principio se habló de mediados de junio como fecha de celebración- para esperar el resultado de las elecciones legislativas en Italia los días 20 y 21 de junio, que tendrán muy ocupado hasta entonces al Partido Comunista italiano. El hecho de que deba celebrarse una nueva reunión preparatoria días antes de la Conferencia parece indicar que, pese al avance en las negociaciones, todavía quedan algunos puntos por discutir hasta llegar al acuerdo total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.