_
_
_
_

La Democracia Cristiana por sufragio universal y un periodo constituyente

Los señores Ruiz-Giménez y Cañellas han expuesto esta mañana a unos 10 periodistas italianos la posición del equipo demócrata-cristiano del Estado español en el actual momento político español. El señor Gil-Robles había tenido que anticipar su viaje de regreso a España.Los tres líderes democristianos han participado en Roma en una reunión del buró político de la Unión Mundial Democristiana. El señor Ruiz-Giménez, por su cuenta, ha participado en la redacción de un manifiesto o carta magna de los partidos democristianos, que será publicada en julio próximo en ocasión de la próxima asamblea de la Unión Mundial de Partidos Democristianos.

En la rueda de prensa introducida por el democristiano Angelo Bérnassola, el señor Ruiz-Giménez, a petición de un periodista, ha ilustrado los principios expuestos por José María Gil-Robles al Rey Don Juan Carlos en la reciente audiencia. En el proyecto de reforma del presidente Arias no se ve con claridad como puede realizarse la participación democrática si el sufragio en vez de universal es por jefes de familia. Cualquier reforma que actualmente se efectúe en el país sin abrir un período constituyente no será más que emanación del sistema vigente. Una alternativa democrática se da sólo a base de elecciones generales libres con el voto de los dieciocho años con la abrogación de las leyes que del 1936 al 1939 prohiben la formación de partidos políticos y el reconocimiento de las libertades de expresión, reunión y manifestación.

Antón Cañellas ha subrayado que la alternativa democrática propuesta por la democracia cristiana es una alternativa a una situación límite, ante los peligros que incumben de que la derecha, que no está todavía organizada, se organice, de que los ministros liberales del Gobierno Arias se quemen y de que el pueblo que ha ganado de día en día mayores exigencias de libertad pueda exigir sus derechos con la violencia y la desesperación.

Un periodista del órgano de la democracia cristiana, Il Popolo, le ha preguntado al seflor Ruiz-Guiménez sobre la presencia de dos ministros en el diario EL PAIS. Corriere della Sera titulaba la crónica de su corresponsal en Madrid, Paolo Bugliali: «Dos ministros españoles lanzan un periódico». El señor Ruiz-Giménez ha defendido el carácter independiente, liberal, pluralista del diario, haciendo una pequeña historia desde que hace tres años José Ortega solicitó permiso al Gobierno para lanzar un diario que siguiera la tradición del viejo El Sol.

En cuanto a la posible participación política de los españoles en caso de elecciones libres, los líderes democristianos han documentado sus preferencias con los resultados de un reciente sondeo de opinión. El hecho de que el sondeo de un 17,7 por 100 a la democracia cristiana y un por 100 al partido comunista ha suscitado la sospecha entre muchos periodistas de que la conferencia de prensa de esta mañana fuera más que otra cosa un acto electoral de la democracia cristiana italiana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_