Depósito previo a las importaciones
Con una cotización de la lira a 916 por dólar, Italia, con el permiso de Europa, ha impuesto por tres meses un depósito previo sobre las importaciones en divisas equivalente al 50 por ciento de las operaciones efectuadas. Así lo decidió el Gobierno anoche en una reunión de emergencia, tras haber gastado el Banco de Italia en sólo una jornada cien millones de dólares para defender la lira de la especulación. Esta mañana, por un dólar se pagabán 889,80 liras.Análoga medida fue adoptada en 1974 para algunos sectores de la importación. Este año sólo las importaciones de trigo se verán libres del requisito del depósito e incluso el turista italiano que quiera gastar en el extranjero 500 mil liras tendrá que depositar previamente 250 mil.
El permiso de la Comunidad Económica Europea ha sido necesario, según el Tratado de Roma, porque medidas tan tajantes suelen obstaculizar la libre circulación y la competencia en el seno de la Comunidad.
La situación económica se ha agravado. El déficit de la balanza comercial el mes de marzo ha sido de 592 mil millones y desde febrero a marzo pasado los precios al por mayor han aumentado en un 4,6 por ciento.
A pesar de todo, hay que constatar que lo s sectores productivos que se preocupan de acaparar reservas no se dejan dominar por el pánico. "Enferma, sí, pero no en coma".
Mientras, es unánime la opinión de que el factor sicológico de una posible victoria de los comunistas en las próximas elecciones del 20 de junio es el que perturba el capital financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.