_
_
_
_
_
Enseñanza

Catedráticos catalanes, por la autonomía universitaria

Profesores y catedráticos de la primera Universidad de Barcelona están confeccionando una serie de documentos que llevarían por título genérico Una alternativa de democrática para la Universidad: la autonomía.

La redacción de estos documentos se encuentra en una fase muy avanzada, estando prevista su presentación pública el día 18 del presente mes, en el transcurso de una concentración de estudiantes y profesores a desarrollar, si es posible, en la Facultad de Derecho.

Se trataría, en concreto, de ofrecer un programa de alternativa democrática para la Universidad que pudiese ser aceptado por todos los sectores políticos presentes en el "campus". Formalmente, comprendería tres largos manifiestos que abordarían los siguientes temas: características de la deseable autonomía universitaria, papel del profesorado, y finalmente, contenido ideológico y cultural de la enseñanza superior que se propugna.

Estos documentos serían comparables al elaborado el 11 de febrero de 1975 en la Universidad Autónoma de Barcelona. El título de aquél era Por una Universidad nueva en una sociedad democrática, y su principal reivindicación consistía en propiciar una Universidad "catalana, autónoma, científica y democrática".

También, en el orden universitario, destacan las manifestaciones del rector. Fabián Estapé, quien ha anunciado la celebración hacia finales de año del III Congreso Universitario Catalán, el cual pretende ser la continuación de los celebrados en 1903 y 1918.

Su principal finalidad seria ofrecer una perspectiva universitaria al Congreso de Cultura Catalana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_