Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Devueltos 20.000 carteles sobre la amnistía

El juez de Orden Público número 2 ha ordenado la devolución al escultor Rafael Muyor de veinte mil carteles sobre la amnistía que le fueron ocupados por funcionarios de la policía cuando aquél fue detenido el 15 de marzo pasado.El cartel está motivado en un cuadro del pintor Juan Genovés, titulado El Abrazo, que representa a un grupo de figuras en actitud de abrazarse. El cuadro de Genovés ha sido expuesto recientemente en Zurich, con motivo de la exposición de la obra de dicho pintor patrocinada por la Galería Marlborough en la citada ciudad suiza. El cartel sobre la amnistía añade al cuadro de Genovés una franja formada por la repetición de la palabra amnistía.

Según ha manifestado el escultor Muyor, hoy procederá a recoger los veinte mil carteles en las dependencias policiales donde están depositados y, posteriormente, procederá a su distribución.

La detención de Muyor se produjo en su estudio el día 15 de marzo pasado. Casi al mismo tiempo fue también detenido Juan Genovés. Este fue puesto en libertad a los tres días de su detención, sin ninguna sanción de tipo gubernativo o judicial. Rafael Muyor permaneció detenido algunos días más y fue puesto a disposición del Juzgado de Orden Público número 2. Por su parte, la autoridad gubernativa le impuso una multa de 200.000 pesetas, que el interesado pagó, al mismo tiempo que recurrió, contra la resolución gubernativa, bajo la dirección técnica de abogado José María Torre.

El Juzgado de Orden Público número 2 abrió sumario al escultor Muyor, que ahora ha sido sobreseido sin procesamiento. El ministerio fiscal ha dado su conformidad al sobreseimiento. A la vez que sobreseía el sumario, el titular del Juzgado de Orden Público ha ordenado la devolución de los veinte mil carteles y de diversas obras literarias ocupadas por la policía durante el registro del estudio del escultor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 1976

Más información

  • Por orden de la autoridad judicial