Nadal no competirá en la Laver Cup y se queda sin fecha de regreso a las pistas
El balear afirma que no está en condiciones de apoyar al equipo europeo en el torneo promovido por Federer: “Hay otros tenistas que pueden ayudar a conseguir la victoria”
Rafa Nadal tampoco competirá en la Laver Cup, el torneo promovido por el suizo Roger Federer que enfrenta al equipo de Europa contra el Resto del Mundo y que este año se va a celebrar del 20 al 22 de septiembre en Berlín. El ganador de 22 grandes, que a principios de agosto renunció a jugar el US Open y anunció que reaparecería en la capital alemana, ha desvelado esta tarde su cambio de planes. “Estoy realmente decepcionado de compartir que no podré competir en la Laver Cup en Berlín la próxima semana. Es una competición por equipos, y para apoyar de verdad al equipo Europa, necesito hacer lo mejor para ellos, y en este momento hay otros tenistas que pueden ayudar al equipo a conseguir la victoria”, ha dicho el balear, según recoge un comunicado publicado en las cuentas oficiales del evento. La ausencia deja a Nadal, que compitió por última vez en los Juegos Olímpicos de París en julio, sin fecha de regreso a las pistas para un partido oficial, aunque su nombre sí figura en una exhibición millonaria que acogerá Riad en octubre en la que también se prevé que estén Alcaraz, Djokovic, Sinner, Medvedev y Rune.
A statement from @RafaelNadal regarding Laver Cup Berlin 2024: “I’m really disappointed to share that I won’t be able to compete at the Laver Cup in Berlin next week.
— Laver Cup (@LaverCup) September 12, 2024
This is a team competition and to really support Team Europe, I need to do what’s best for them and at this… pic.twitter.com/Y9i0T61kbA
Tras caer en los Juegos tanto en individuales como en dobles —con Alcaraz como pareja—, el mallorquín afirmó que quería regresar a su casa para coger aire y decidir su futuro tras ser incapaz de competir con continuidad al máximo nivel desde 2022 debido a las lesiones. Ese año ganó el Open de Australia, triunfó en Roland Garros y llegó a las semifinales de Wimbledon, aunque tuvo que abandonar el torneo londinense por un problema abdominal sin saltar siquiera a la central contra Kyrgios.
Desde entonces, Nadal ha sido incapaz de jugar al tenis sin problemas físicos durante periodos prolongados, un rodamiento necesario para recuperar la forma y la confianza. La renuncia a disputar la Laver Cup significa rechazar un torneo con un formato más amable y en el que también podía jugar el dobles, menos exigente en lo físico. “Tengo muchísimos recuerdos maravillosos y emotivos de haber jugado la Laver Cup, y tenía muchas ganas de estar con mis compañeros de equipo y con Björn [Borg] en su último año como capitán. Le deseo mucha suerte al equipo europeo y los animaré desde lejos”, ha añadido en el comunicado.
En su última entrevista, a principios de septiembre en El hormiguero, el balear insistió en que deseaba tomarse un tiempo para decidir su futuro y afirmó que no tenía objetivos en lo que resta de temporada, donde quedan dos Masters 1000 por disputarse —Shanghái y París—, además de la Copa Davis, que empezó esta semana y en la que tampoco quiso participar.
En el programa presentado por Pablo Motos también dijo que estaba un poco cansado de tener que hablar sobre su posible retirada en cada comparecencia. “Entiendo que me retiren. Son muchos años, he pasado por muchos problemas físicos y es normal la pregunta, pero llega un momento dado en el que no puedo convivir con la retirada, porque si no, no terminas de intentarlo [seguir jugando]. Yo me he dado un margen para disfrutar del tenis tras un año y medio fuera de las pistas y es lo que estoy haciendo, disfrutar del día a día. Al final, he querido darme mi tiempo y tomaré la decisión cuando la tenga clara, y os la diré. Pido que no me metan lo de la retirada en cada rueda de prensa, porque si no, termino creyéndome que me voy a retirar”, dijo el mallorquín, que está entrenando en Manacor.
El exnúmero uno del mundo, por tanto, ha dejado la puerta abierta a que esta no sea su última temporada como profesional en el circuito, una idea que dejó caer él mismo en mayo de 2023 en una rueda de prensa en Mallorca.
Si no hay un cambio de guion y reaparece, Nadal cerrará este año en blanco —el pasado tampoco ganó ningún título y tan solo disputó cuatro partidos— tras haber jugado solo uno de los cuatro Grand Slams: renunció al Open de Australia por una lesión en el abdominal, cayó en primera ronda en Roland Garros ante el finalista Zverev y no acudió ni a Wimbledon ni a Nueva York. En sus 19 encuentros en 2024 suma 12 triunfos y siete derrotas. Llegó a cuartos en Brisbane, pisó la segunda ronda del Godó, alcanzó los octavos en Madrid, cayó en la segunda ronda de Roma y en la primera de París y fue finalista en Bastad. Su tenis también volvió a dejar dudas en los Juegos Olímpicos con una derrota abultada en segunda ronda contra Djokovic. Castigado por la inactividad que le han producido las lesiones, ocupa ahora el puesto 154 del ranking ATP.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.