Países Bajos NDL
2 (3)
Wouter Weghorst 82', 100',Denzel Dumfries 127'
Argentina ARG
2 (4)
Nahuel Molina 34',Messi 72' (p)
Finalizado

Así hemos contado la victoria de Argentina en los penaltis sobre Países Bajos en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022

La Albiceleste vence en los penaltis y se enfrentará a Croacia en semifinales | Nahuel Molina abrió el marcador tras una gran asistencia de Messi, que marcó el segundo de penalti | Weghorst forzó la prórroga con dos tantos | El ‘Dibu’ Martínez detuvo dos penaltis y Lautaro anotó el definitivo

Messi discute con Mateu Lahoz durante el partido.
Messi discute con Mateu Lahoz durante el partido.ALBERTO PIZZOLI (AFP)

Argentina se enfrentará con Croacia en las semifinales del Mundial de Qatar después de vencer a Países Bajos en los penaltis. La Albiceleste se adelantó gracias a los goles de Nahuel Molina y Messi, que anotó de penalti su décimo gol en los Mundiales, igualando con Batitusta como el máximo realizador de la Albiceleste en las Copas del Mundo, pero los holandeses lograron forzar la prórroga con un arreón histórico en los últimos instantes. Weghorst, que salió desde el banquillo, anotó en el 83 y en el 111, la última jugada del tiempo reglamentario para mandar el partido a la prolongación. Con los dos equipos muy tensos, Argentina pudo evitar la tanda en el último instante, pero Enzo Fernández envió un balón al palo. Al final, todo se decidió desde los once metros. En la tanda decisiva, el Dibu Martínez detuvo dos lanzamientos y Lautaro Martínez anotó el penalti definitivo para dar la victoria a su selección. Como ocurrió en las semifinales de Brasil 2014, la Albiceleste deja fuera a los holandeses tras otra tanda de penaltis. Tras el triunfo, Messi ha destacado el carácter de su equipo: “Este equipo entiende los momentos del partido. Cuando tiene que jugar, lo hace. Cuando tiene que defender, también”, señaló el 10. Argentina se medirá con Croacia, que dejó fuera a Brasil en los penaltis, el próximo miércoles (20.00, por Gol Mundial) por un puesto en la gran final.

Hasta aquí el directo

Esto ha sido todo por hoy. Ha sido un placer seguir con ustedes el pase a semifinales de la selección argentina. ¡Hasta la próxima!

Messi: “Mateu Lahoz nos mandó a la prórroga”

Mundial de Fútbol

Messi: “Mateu Lahoz nos mandó a la prórroga”

La noche argentina empezó con un estallido bajo tierra. Había empatado Croacia ante Brasil y el metro de Doha, a tope de aficionados albicelestes, explotó. Y terminó cuatro horas más tarde con otro grito, este ahogado, de liberación. Con Dibu Martínez, que había detenido dos penaltis, desplomado en una esquina, con los brazos abiertos, solo, victorioso y a la vez devorado por la angustia. Todos se fueron a abrazar a Lautaro Martínez, el autor del quinto lanzamiento, menos Messi, que buscó al meta. Como en su arenga previa a la final de la Copa América de 2021, la que le ganaron a Brasil. 

Lee el artículo completo pinchando aquí.

Messi se acuerda de Maradona

"Disfrutamos del momento, al igual que la gente acá y en Argentina. Meternos entre los mejores cuatro es algo espectacular. Desde el principio venimos diciendo que Diego nos está viendo, está empujando desde arriba", declaró el 10 después del partido.

36 países con su firma

Messi nunca había marcado a Países Bajos a pesar de que se ha enfrentado con los holandeses en varias ocasiones. Después de hoy, el 10 suma 36 muescas de países a los que ha dejado su firma.

Argentina 7, Brasil, 1

Ida y vuelta

Argentina 7, Brasil, 1

Para los argentinos, solo un triunfo propio puede ser más dulce –y ni siquiera siempre. Aunque, para disimularlo, ahora aparezcan compadritos diciendo que en realidad Brasil perdió para no tener que jugar contra nosotros. Pero no, fue una derrota casi lógica.

Por Matín Caparrós.

Récord de tarjetas

Se han visto 16 tarjetas amarillas en el encuentro, ocho para cada equipo, incluyendo la expulsión de Dumfries por doble amarilla. Desde hace 16 años que no se veía un encuentro con tantas amonestaciones.

Scaloni siempre confió

"Hoy Leo (Messi) demostró que es el mejor de todos los tiempos".

"Este equipo tiene el espíritu para poder afrontar en cada momento la situación. Desde mi punto de vista, no merecimos llegar a los penales, pero aún así el equipo siguió dando la cara".

"Teníamos el partido controlado, pero el fútbol tiene esto, aún cuando creés que todo está terminado. Este equipo tiene juventud y orgullo. Es fundamental para no darse nunca por vencido"

"Sabíamos que en la prórroga, jugando nuestro fútbol, podíamos cambiar el resultado".

"Ya dimos muchas muestras de carácter en este Mundial. Este equipo muestra las distintas facetas que requiere el partido en cada momento".

Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina.

El 10, el MVP

Lionel Messi ha vuelto a ser elegido como el mejor jugador del partido. El 10, autor del segundo gol de su selección, su décima anotación en las Copas del Mundo, fue nombrado también el MVP en el partido contra México y contra Polonia, por lo que hoy suma su tercer galardón del torneo.

La celebración de la victoria de Messi ante Holanda

El 10 de Argentina celebró con la grada el triunfo en los penaltis ante Países Bajos.

Un mal gesto

Los argentinos, nada más clasificarse para la final, se han mofado de los holandeses. Esta foto lo demuestra. Un mal gesto de poca deportividad que se encuadra en un duelo en el que han saltado chispas. Un jugador, sin embargo no mira a los rivales sino a los suyos... Es Messi.

Van Gaal sigue sin perder en el Mundial... y sin ganarlo

El Kun Agüero, que está en Qatar con la selección, celebra el triunfo argentino

La tremenda rajada del portero de Argentina contra Mateu Lahoz

La calentura de Messi

Messi no solo se enfadó con Lahoz... No queda claro a quién se lo dijo, pero estaba bastante caliente el capitán de argentina con los holandeses. Según parece, era en dirección a Weghorst, que al acabar el partido le ha pedido la camiseta. Pero Leo no ha querido porque durante todo el partido le había estado cargando...

Messi se queda el día que se va Neymar

Mundial de Fútbol

Messi se queda el día que se va Neymar

“Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”, cantan los argentinos desde que llegaron a Qatar. La murga albiceleste de siempre, pensaron muchos aficionados tras su derrota ante Arabia Saudí. La favorita era Brasil. Los escépticos no saben que la fe mueve montañas y, cuatro partidos después, Argentina desafía a Europa y a Marruecos después de ganar a Países Bajos y de la eliminación de Brasil. Neymar se quedó sin la Copa el día que igualó la marca de Pelé (77 goles) y dejó a Messi como la figura representante de América en Asia después de dos tandas de penaltis memorables que encumbraron a dos grandes porteros: Livakovic y Dibu Martínez.

Lea el artículo completo pinchando aquí.

Messi pide hora a Modric

Mundial de Fútbol

Messi pide hora a Modric

De un partido tremendo, bronco y angustioso para todos salió la Argentina de Messi rumbo a la semifinal contra Croacia. Lo hizo justo después de que Brasil, su rival más clásico, se fuera de Qatar por la gatera. Eso sí, Argentina estuvo en vilo hasta el final. ¡Y qué final! Países Bajos, equipo tibio hasta entonces, le igualó un 0-2 en el último pestañeo del partido. Werghorst, que apenas salía en los cromos holandeses, hizo los dos milagros. Con la nuez anudada, Argentina, colgada de Dibu Martínez, que paró dos penaltis en la rueda, superó a un rival al que el cuajo le llegó tarde. Como en Brasil 2014, Argentina condenó a Holanda en los penaltis.

Lea la crónica completa pinchando aquí.

Lautaro: “Estaba muy tranquilo porque confío en mi trabajo”

“En los penales siempre se necesita suerte y la tuvimos. Pero en 90 minutos fuimos muy superiores, no merecimos llegar a la prórroga. Pero luego estuvimos fríos en los penaltis”.

“Un partido muy tenso, pero disfrutamos de haber pasado”.

"Cuando agarré la pelota antes del último penalti, pensaba en mi hija. Ella me cambió la vida. Trabajo con la cabeza gacha, hice méritos para estar acá".

"Me tocó un penal decisivo, como el de la Copa América. En esa caminata al punto del penal estuve muy tranquilo porque confío en mi trabajo".

Lautaro Martínez, delantero de la selección argentina.

De Paul: "Yo respondo dentro de la cancha"

"Yo respondo dentro de la cancha, es donde mejor me salen las cosas. Estoy emocionado porque trabajo mucho para que pasen estas cosas. Jugar una semifinal de un Mundial no es algo de todos los días".

"La idea era venir el primer día e irnos el último. Hemos hecho mucho mérito. Nos levantamos de una dura derrota al principio. Ojalá sigan viniendo estos momentos que son increíbles. Le digo a la gente que disfrute porque esto es de todos".

Rodrigo de Paul, centrocampista de la selección argentina.

Mascherano, ex capitán de La Albiceleste, también celebra el pase

Emiliano Martínez: "Estamos en la semifinal porque tenemos pasión y corazón"

"Lo primero que se me viene a la cabeza es emoción. Esto lo hago por 45 millones de personas. Darle una alegría así a la gente es lo más grande en este momento".

"Estamos en la semifinal porque tenemos pasión y corazón. Estamos ilusionados, igual que la gente".

Emiliano Martínez, portero de la selección argentina.

El presidente de Argentina felicita a su selección: "Nos hacen muy felices"

Messi: "Este equipo entiende los momentos de los partidos"

"Mucha alegría, mucha felicidad. No era para ir al alargue ni a los penales, tuvimos que sufrir. Pero pasamos y es algo impresionante".

"Este equipo entiende los momentos del partido. Cuando tiene que jugar, lo hace. Cuando tiene que defender, también".

"No quiero hablar del árbitro porque no puedes ser sincero, si hablas te sancionan, la FIFA debe pensar en ello, no puede poner un árbitro así para estas instancias, no puede poner un árbitro que no está a la altura".

"Croacia demostró que es una gran selección. Por momentos le jugó de igual a igual a Brasil. Es un equipo que viene trabajando con el mismo entrenador hace mucho tiempo y se conocen muy bien".

Lionel Messi, capitán de la selección argentina.

El ex tenista Del Potro festeja la victoria de la Albiceleste

Unas manos de oro

Emiliano Martínez ha detenido los dos primeros penaltis de Holanda y ha impulsado el triunfo de Argentina, el pase a las semifinales del Mundial de Qatar.

Argentina, la selección que más tandas de penaltis mundialistas ha ganado

Unión Albiceleste

Aunque empezaron el Mundial de la peor de las maneras al caer ante Arabia Saudí, Argentina ha volteado su participación en el certamen y ya está en las semifinales... 

Messi sigue soñando

Messi salta, bota y alza los brazos sin poder parar de reír, feliz porque mantiene viva la ilusión de ganar la Jules Rimet, el único trofeo que le falta en una carrera inigualable. Lloran los holandeses porque han podido remontar dos goles pero no han rematado la faena. Y brinca Argentina, orgullosa porque su sueño sigue vivo. También el de Leo.

Hacen una melé, una piña, los argentinos en el césped a la vez que la afición se desgañita con sus cánticos. Sigue la fiesta Albiceleste.

¡Argentina está en semifinales!

Argentina ha logrado imponerse sobre Holanda en la tanda de los penaltis y se medirá con Croacia en las semifinales. 

Penaltis: Holanda 3 - Argentina 4

¡GOOOOOL DE LAUTARO! ¡Argentina se clasifica!

Penaltis: Holanda 3 - Argentina 3

¡Gol de De Jong!

Penaltis: Holanda 2 - Argentina 3

¡Lo falla Enzo Fernández! Aún tiene otra bala Argentina...

Penaltis: Holanda 2 - Argentina 3

¡Gol de Weghorst! Sigue viva Holanda... de momento.

Penaltis: Holanda 1 - Argentina 3

¡No falla Montiel! Mantiene la ventaja Argentina...

Penaltis: Holanda 1 - Argentina 2

¡Gol de Koopmeiners! Sigue por delante Argentina.

Penaltis: Holanda 0 - Argentina 2

¡Marca Paredes! Muy ajustado al palo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS