Ir al contenido
_
_
_
_

La Fiscalía pide 15 años y medio de cárcel para el expresidente de la RFEF Ángel María Villar por corrupción

El ministerio público atribuye al exmandatario cuatro delitos y reclama que se le imponga una multa de casi un millón de euros

Ángel María Villar, ante la Audiencia Provincial de Madrid, en una imagen de archivo.
J. J. Gálvez

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 15 años y medio de cárcel para Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) entre 1988 y 2017, por urdir una trama para “beneficiar” económicamente desde el organismo deportivo a, entre otros, su propio hijo, Gorka Villar. El ministerio público mantiene que el exmandatario cometió hasta cuatro delitos distintos al “aprovecharse” de su cargo para, junto a su entonces vicepresidente Juan Antonio Padrón, impulsar contratos en condiciones “perjudiciales” para la RFEF (como la celebración de partidos amistosos de la selección absoluta masculina de fútbol) y para pagar remuneraciones que “no se correspondían con ninguna prestación de servicios o no en las condiciones que se retribuían”.

Con esta iniciativa, Anticorrupción da un paso más en el llamado caso Soule, que estalló en 2017 y que supuso la entrada en prisión provisional del expresidente de la RFEF —de donde salió tras pasar 11 días encerrado y pagar una fianza de 300.000 euros—. Este enero, el magistrado Francisco de Jorge, responsable del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, propuso sentar en el banquillo a Ángel María Villar, a su hijo Gorka, a Juan Antonio Padrón y a otras cinco personas por esta trama. El juez afirmó que existen indicios suficientes contra ellos y, en línea con la Fiscalía, atribuyó cuatro delitos al exjefe de la federación: corrupción en los negocios, administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental.

En su escrito de acusación, el ministerio público explica que esta red corrupta causó un perjuicio a la RFEF de más de 4,5 millones de euros y funcionó, al menos, entre 2007 y 2017. En ese tiempo, por ejemplo, el expresidente de la federación pactó supuestamente con su hijo la organización de varios partidos amistosos de la selección española —contra combinados como Corea del Sur, Chile, Venezuela, Perú y Colombia— en unos términos negativos para el organismo, pero que permitían que Gorka Villar pudiera resultar beneficiario después a través de su empresa Sport Advisers S. L., “mediante la obtención de contratos de las Federaciones que resultaban favorecidas” en esos encuentros.

El magistrado De Jorge ya señaló al respecto: “Ángel María Villar habría llevado a cabo esta actuación eludiendo el control y la intervención de todos los órganos competentes de la RFEF y atribuyendo a Gorka Villar tanto la elección de los equipos rivales como la negociación de las condiciones de la celebración de los partidos, a pesar de carecer éste de cualquier relación laboral o contractual o poder de representación de la RFEF”.

Los investigadores remachan que, igualmente, Villar beneficiaba a otras personas de “su confianza” con el abono de cientos de miles de euros por servicios no prestados o mediante la simulación de la jubilación de su propia secretaría con el fin de evitar que perdiera unos derechos económicos establecidos en una normativa interna de la entidad.

Además de la pena de 15 años y medio de cárcel, Anticorrupción reclama que se imponga a Ángel María Villar una multa de casi un millón de euros, y que tenga que hacer frente al pago de otros 4,5 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, junto a otros acusados. El ministerio público pide igualmente siete años de prisión para su hijo Gorka por delitos de administración desleal y corrupción en los negocios, para quien solicita una multa de 900.000 euros. Por su parte, Juan Antonio Padrón se enfrenta a una pena de seis años y medio de reclusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_