_
_
_
_

El último regate de Iniesta, que se retira del fútbol

El excentrocampista del Barça y de la selección española, de 40 años, anunciará su adiós el día 8 en un acto en Barcelona

Andrés Iniesta, cuando militaba en el Barcelona.Foto: Rodrigo Jiménez (efe)
Ramon Besa

Andrés Iniesta, cumplidos los 40 años, anunciará el próximo martes que se retira del fútbol profesional en un acto a celebrar en Barcelona. La fecha no es casual pues el martes es día 8, el dígito asociado a su carrera, que ha concluido en el Emirates Club. El futbolista manchego ha sopesado durante largo tiempo su decisión porque se resistía a colgar las botas después de superar una lesión especialmente grave y constatar que todavía se sentía en forma y su juego era admirado en escenarios como Dubái. No encontró, sin embargo, la manera de continuar y acabó por renunciar, decisión que comunicará personal y públicamente en el acto del día 8.

El anuncio que el propio Iniesta colgó hoy en las redes sociales en el que explicaba la convocatoria para hablar de su futuro precipitó los acontecimientos y convertirá la ceremonia del martes en una confirmación de su decisión tomada en Dubái. El jugador siempre generó mucha expectación y no ha conseguido ser el portavoz de su propia jubilación como pretendía, sino que la noticia se escampó rápidamente desde que fue divulgada por Relevo y confirmada por los demás medios, sobre todo de Barcelona. El adiós de Iniesta se convertirá seguramente en un homenajea un futbolista decisivo en la historia de la selección y del Barça.

Iniesta es el autor del gol que dio la copa del Mundo a España en Sudáfrica el 11 de julio de 2010. El centrocampista nacido en Fuentealbilla (Albacete) culminó una excelente fase final, después de superar un momento anímicamente muy delicado por una grave lesión a la que no encontraba remedio, con un disparo cruzado en el minuto 116 de la final que superó a Stekelenburg, el portero de los Países Bajos. Aquel tanto alcanzado en la prórroga desató la euforia de aficionados y comentaristas mientras Iniesta celebraba el éxito con una jubilosa carrera que se convirtió también en un recuerdo para su amigo Jarque fallecido en 2009.

La trayectoria de Iniesta siempre ha estado asociada a la mejor etapa de la selección, campeona también de las Eurocopas de 2008 y 2012, y a la más brillante del Barcelona, club con el que ha ganado cuatro Champions, nueve Ligas, tres mundiales de club y seis Copas. El único trofeo que se le ha negado es el Balón de Oro porque el año en que parecía ser el máximo candidato los votos se diseminaron con los de sus compañeros Xavi y el ganador Messi. El podio fue exclusivamente azulgrana aquel 2011. El Barça encontró la felicidad también a partir de un célebre gol suyo, el que le marcó en Stamford Bridge, paso previo a la final de Roma-2009.

El juego de Iniesta ha sido admirado por los aficionados, por sus compañeros y por los rivales, por ser único, siempre con la pelota atada a sus pies, dominador del espacio y del tiempo, delicado regateador que recorría como un funambulista la línea de fondo sorteando adversarios hasta encontrar la asistencia para el mejor de los artilleros, preferentemente Messi. El menudo jugador azulgrana renunció a ser el goleador que se anunciaba a su llegada a La Masia en 1996 con 12 años para convertirse en un medio pasador y driblador que solo chutaba a última cuando los delanteros no remataban sus jugadas como se vio en Londres y Johannesburgo.

Xavi-Busquets-Iniesta formaron una de las líneas de centrocampistas más aplaudidas del fútbol y más ganadoras del Barcelona. Aunque durante un tiempo se sacrificó como falso delantero que partía desde la izquierda, Iniesta se consagró como el interior que siempre quiso ser, un excelente 10 que acabó siendo el mejor 8. La mejor versión de Iniesta en el Barça llegó con Guardiola en el banquillo después de ser el revulsivo en la final de París 2006 con Rijkaard y haber sido uno de los canteranos promocionados por Van Gaal. Jugó 22 años en el Barça para fichar por el Vissel Kobe en 2018 y recalar en 2023 en el Emirate Club.

Dubái será el punto final a su carrera, salpicada por las lesiones musculares, como anunciará el día 8 después del video emitido en sus redes en colaboración con el artista urbano TVBoy. El anuncio refleja una imagen del jugador vestido del Barça en un mural de la Copa del América junto a las palabras to my future y en uno de sus apartados figura la fecha 8 de octubre del 2024.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_