_
_
_
_

Las conversaciones con Bojan e Iniesta que ayudaron a Morata a no renunciar a la Eurocopa

“Si no llega a ser por ellos no hubiese jugado. Han pasado momentos como los que yo he pasado. Y me han enseñado que hay luz al final del túnel”, agradeció el delantero de la Roja al concluir la final

Alvaro Morata Eurocopa
Álvaro Morata choca la mano con Luis de la Fuente cuando este lo sustituyó en la final.GEORGI LICOVSKI (EFE)
Ladislao J. Moñino

A poco más de un mes para que se iniciara la Eurocopa, Álvaro Morata se planteó la posibilidad de renunciar a la cita. Una clara ocasión errada en el Westfalenstadion de Dortmund en el primer minuto del partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions y la neuralgia del trigémino que padeció le derrumbaron anímicamente. La extraña enfermedad produce un dolor facial tan intenso que es conocida como la enfermedad del suicidio por ser la dolencia que más porcentaje de muertes voluntarias genera.

Morata no quería renunciar, pero por momentos se vio tan imposibilitado para afrontar la exigencia física y mental que demanda una competición como la Eurocopa que por su cabeza pasó una posible renuncia. El domingo, ya coronado como campeón de Europa y tras haber recogido el trofeo como capitán, Morata reveló la influencia que habían ejercido Bojan Krkic y Andrés Iniesta para no bajarse voluntariamente de la convocatoria de Luis de la Fuente. “Si no llega a ser por Andrés Iniesta y Bojan (Krkic) no hubiese jugado esta Eurocopa. Han pasado momentos como los que yo he pasado. Y me han enseñado que hay luz al final del túnel”, confesó con los ojos acuosos ante los micrófonos de TVE1.

En esos días en los que hasta sus compañeros en el Atlético observaban con preocupación cómo un día al salir a entrenar quería comerse el mundo y otro se quedaba apagado y sin fuerzas en el gimnasio, Morata se puso en contacto con su coach personal Adriá Carmona. Sabía que este había tratado en el Milan con Bojan, que renunció a la Eurocopa de 2008 por problemas de salud emocional. “Como Álvaro conocía el caso de Bojan estuvieron en contacto a través de diferentes mensajes y charlas privadas, pero nunca se llegaron a ver, no se conocen personalmente”, aseguran fuentes próximas a Bojan. En el entorno más próximo de Morata también reconocen la ayuda que ha supuesto Bojan e Iniesta: “Andrés siempre le ha dado ánimos para seguir adelante, han hablado muchas veces. En el caso de Bojan no solo hablaron de Álvaro, también este le dio consejos para que como capitán de la selección cuidara y protegiera a Lamine Yamal o a Nico Williams. Por lo que le sucedió, Bojan está muy sensibilizado con los chicos jóvenes que alcanzan la élite y el éxito antes de lo normal”. Desde septiembre de 2023, Bojan es el coordinador del área de fútbol del Barcelona. Su labor se centra en el seguimiento y en su ayuda a los canteranos a gestionar tanto el éxito como la ansiedad que él mismo vivió con apenas 17 años. Luis Aragonés le convocó para un amistoso contra Francia en Málaga. Después de salir a reconocer el estado del césped de La Rosaleda entró al vestuario y comenzó a marearse. A su lado estaba Iniesta, que vivió en primera persona el episodio. Un año después, como él mismo ha reconocido en diversas entrevistas, la muerte de su amigo y jugador del Espanyol, Dani Jarque, le provocó una depresión antes de Mundial de Sudáfrica 2010, en el que marcó el gol que le dio a España su primer y único Mundial. Iniesta recayó en una pretemporada con el Barcelona.

“En el caso de Andrés, él y Morata se conocen desde hace mucho tiempo y han tenido conversaciones. Álvaro quiso ser muy agradecido, y ellos también por la mención”, relatan las mismas fuentes cercanas tanto a Bojan como a Iniesta.

El espaldarazo público y definitivo para no renunciar a la Eurocopa le llegó a Morata del propio seleccionador. De la Fuente estaba al tanto de sus problemas y a un mes del inicio de la Eurocopa, en una entrevista con Teledeporte dijo: “Irá a la Eurocopa, primero porque es nuestro capitán, y segundo porque ha tenido un comportamiento excepcional. No me genera dudas, es uno de esos jugadores que a veces ha rendido en la selección por encima de lo que lo ha hecho en su club”.

No es la primera vez que Morata ha atravesado por una crisis anímica. En la Eurocopa de 2021 lo pasó mal ante las críticas que recibía por sus errores ante el gol. “Había veces que me levantaba en la habitación y no tenía ganas de nada. Hasta que bajaba al desayuno y veía a mis compañeros o hablaba con mi mujer por teléfono y recuperaba las ganas de todo”, confesó en una entrevista a este periódico.

Morata trabaja desde hace tiempo con el coach Adriá Carmona. Este fue una de las promesas de la cantera del Barcelona que hizo una carrera discreta, por debajo de las expectativas que generó como juvenil. Carmona sabe de primera mano lo que son las travesías en el desierto en el deporte de élite y Morata ha pasado por muchas. Entre este, el tratamiento seguido a base de aerosoles, vapores, un medicamento del que se comunicó su uso a la UEFA e hizo efecto, más las conversaciones con Bojan e Iniesta, Morata pudo acudir a la Eurocopa. “Hay personas que te dan la vida. El apoyo de esta gente vale más que meter 20 goles. Me han enseñado que hay luz al final del túnel”. Ahora, el próximo paso es resolver su futuro. Tiene contrato con el Atlético de Madrid hasta 2027, pero existe un fuerte interés del Milan y también lo hubo de Arabia Saudí.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_