_
_
_
_
_

La jueza investiga si Piqué pagó “dádivas” a Rubiales desde cuentas en Andorra

La magistrada destaca que las pesquisas habían revelado “un gran flujo de dinero entre las cuentas de Kosmos, así como de Gerard Piqué y su entorno”

Óscar López-Fonseca
Rubiales y Pique Supercopa
Luis Rubiales y Gerard Piqué, en una imagen de 2018.J. M. Cuadrado (Pool)

La investigación sobre las supuestas irregularidades en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) mira también hacia Andorra. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Majadahonda (Madrid), Delia Rodrigo, ha enviado dos comisiones rogatorias (solicitud de ayuda judicial) a las autoridades del principado para recabar información sobre posibles cuentas bancarias a nombre del exfutbolista del Barcelona CF Gerard Piqué y nueve sociedades ligadas a él. La magistrada investiga si Piqué entregó, a través de ellas, “dádivas económicas” al expresidente de la federación Luis Rubiales u otros directivos de este organismo “como consecuencia de la negociación por la celebración de la Supercopa de España de fútbol” en Arabia Saudí. La disputa de los partidos de esta competición se plasmó en un acuerdo por 264 millones de euros firmado en 2019 entre el entonces mandatario de la Federación y la empresa Kosmos, de la que es fundador y presidente Piqué, que cobró una comisión por ello. Hasta ahora no consta que el exjugador blaugrana figure como imputado en la causa, aunque hay varias piezas declaradas secretas cuyo contenido no se conoce.

En la segunda de estas comisiones rogatorias, emitida el pasado 28 de septiembre y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, la jueza detalla que la investigación se inició en junio de 2022 y que solo cuatro meses después ya había solicitado a Andorra colaboración, pero que a pesar de haber transcurrido un año, no había conseguido respuesta. La magistrada recordaba que en la causa se indaga “la posible ilicitud penal de los contratos suscritos por la RFEF con la finalidad de celebrar la competición de la Supercopa de fútbol en Arabia Saudí”. Para ello, la jueza consideraba “indispensable conocer y poder realizar una completa trazabilidad de los fondos recibidos por la mercantil Kosmos Football SL de SELA [la empresa saudí que se encargó de organizar la competición]”.

Para justificar la solicitud, la magistrada destaca que las pesquisas habían revelado “un gran flujo de dinero entre las cuentas de Kosmos, así como de Gerard Piqué y su entorno”, y que el 90% de la salida de fondos de la cuenta que recibió los pagos de SELA tuvieron como destino cuentas del grupo empresarial del exjugador o vinculadas al mismo. La jueza pretende, por ello, “investigar con detalle dichas cuentas corrientes y analizar todos los movimientos de dinero”, sobre todo tras constar que tanto Piqué como su empresa principal “cuentan con importantes intereses económicos en el Principado de Andorra”, incluido un equipo de fútbol, el FC Andorra, que juega en la Segunda española.

La magistrada pone inicialmente el foco en las cuentas. Una, cuyo titular es precisamente este club, recibió 3,4 millones de euros procedentes de Kosmos entre junio de 2019 y marzo de 2022. Desde una segunda, Piqué ordenó enviar 12 millones de euros a la sociedad Kerad Kolding, que engloba su conglomerado de empresas. Por todo ello, pide información de esta última cuenta, abierta en el Mora Banc, “desde el año 2019 hasta la actualidad con el mayor nivel de detalle posible”, incluido quiénes son sus titulares, cotitulares y personas autorizadas para operar con ella. También pide localizar una cuenta de Piqué desde la que envió dos millones de euros a España en febrero de 2021, así como cualquier otro depósito o producto financiero en los que figuren como titular el exfutbolista o nueve de sus empresas. La petición incluía el ruego de que las autoridades andorranas respondiesen “dentro del plazo más breve posible”. No consta si ya han remitido la información reclamada.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_