_
_
_
_
_

Rubiales queda en libertad tras negarse a declarar ante la Guardia Civil sobre las irregularidades en la federación

El que fuera presidente del fútbol español fue arrestado tras aterrizar en Madrid procedente de la República Dominicana. Está acusado de los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo y pertenencia a organización criminal

Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, el 15 de septiembre.
Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, el 15 de septiembre.Sergio Pérez (EFE)

La Guardia Civil ha detenido al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras aterrizar este miércoles en el Aeropuerto Adolfo Suárez, de Madrid, en un vuelo procedente de la República Dominicana, donde se encontraba en viaje de negocios. Tras el arresto, Rubiales ha sido traslado a dependencias del instituto armado en la T-4, donde se le han tomado las huellas dactilares y leído sus derechos como detenido en presencia de sus abogados. El expresidente de la federación se ha acogido a su derecho a no declarar ante los agentes, tras lo que ha sido puesto en libertad a la espera de que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Majadahonda, Delia Rodríguez, le cite para comparecer ante ella como imputado.

La detención del exdirigente del fútbol español se ha producido dos días después de que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil viajaran al país caribeño y, en colaboración con las autoridades judiciales dominicanas, registraran su residencia y le intervinieran un teléfono móvil y una tableta. Rubiales está acusado de los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo y pertenencia a organización criminal en un sumario en el que se investigan supuestas irregularidades en los contratos durante los cinco años que permaneció al frente de la RFEF. Los investigadores estima que la trama encabezada por él se embolsó más de medio millón de euros en mordidas de una constructora que se embolsó 3,8 millones de euros de la federación para varios contratos.

La bautizada como Operación Brodie ―en referencia al ingeniero inglés John Brodie, quien a finales del siglo XIX ideó las redes para las porterías de fútbol― desembocó el pasado 20 de marzo en el registro de la sede de la federación y el arresto de siete personas. Entre ellos no estaban ni Rubiales ni su socio, el empresario y exfutbolista Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene. Ambos se encontraban en aquel momento en la República Dominicana. Poco después, el expresidente de la RFEF comunicaba al juzgado su intención de ponerse a disposición de la magistrada una vez regresase a España, retorno que tenía previsto para el próximo 6 de abril. Finalmente, y tras el registro de la vivienda que ocupaba en el país caribeño, ha adelantado la vuelta tres días.

La investigación se centra en las supuestas irregularidades en contratos adjudicados por la federación en los últimos cinco años, algunos de ellos vinculados a la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí. Los agentes del instituto armado también han puesto el foco en contratos sobre eventos celebrados en China y en unas obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla, que implican a la constructora Gruconsa.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_