Pedro Rocha convocará elecciones a la RFEF el miércoles
El dirigente reunirá a la comisión gestora e iniciará el proceso electoral pese a la amenaza de impugnación de Miguel Galán
Pedro Rocha ha convocado a la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el próximo miércoles con la intención de disolverla y convocar las elecciones a la presidencia que agoten el mandato de Luis Rubiales (2020-2024). El presidente que salga electo de estos comicios deberá convocar un nuevo proceso electoral para el ciclo olímpico 2024-2028. Estas segundas elecciones se celebrarían en los meses posteriores a los Juegos de París tras haberse elegido previamente una nueva asamblea.
Rocha tenía previsto disolver la comisión gestora, que él mismo preside, el pasado 20 de marzo, pero la detención de varios dirigentes y el registro de la sede federativa de la Ciudad del Fútbol en el marco de la Operación Brody obligaron a paralizar el proceso electoral. Once días después, Rocha ha creído conveniente retomarlo y, una vez que convoque elecciones, dimitirá y presentará su candidatura. Su intención es presidir la final de la Copa del Rey del próximo sábado entre el Athletic y el Mallorca, por lo que dimitiría a principios de la semana que viene.
Rocha se ha decidido a dar dado el paso pese a las trabas que pueda encontrarse en los próximos días. Además de una hipotética intervención de la FIFA, Rocha está convencido de que no esto no sucederá, el jueves, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) se reúne para decidir si le abre expediente. El Consejo Superior de Deportes (CSD) elevó el pasado miércoles al tribunal deportivo, a raíz de una denuncia de Miguel Galán (presidente de Cenafe, Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol), una petición razonada por falta muy grave por no convocar antes las elecciones y por haberse extralimitado en sus funciones como presidente de la gestora. Si el TAD le incoa el expediente, la comisión directiva del CSD puede suspenderle provisionalmente hasta que haya una resolución definitiva. Esto no impediría a Rocha presentarse y salir elegido, pero sí ejercer la presidencia mientras no resuelva el TAD.
Este no será el único obstáculo al que se enfrentará Rocha. Miguel Galán también esta decidido a impugnar la convocatoria de elecciones si en estas no se contempla que se repongan los 39 asambleístas que han perdido su condición como tales. La federación se acoge a un informe del TAD del 7 de marzo en el que se recalca que la comisión gestora “nace y existe según los estatutos con una sola vocación: la de convocar elecciones para proveer exclusivamente al cargo de presidente”. Galán, sin embargo apela a la propia doctrina del TAD que en las elecciones de 2018 emitió una resolución favorable por la que fueron restituidos los miembros de la asamblea que habían perdido esa condición.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.