_
_
_
_
_

La Supercopa de España: arranca el primer título del año y un serial

El Madrid y el Atlético inician en Arabia Saudí su ciclo de tres choques en un mes con la duda en la portería blanca y el recuerdo del claro triunfo rojiblanco de septiembre que cambió a los merengues

Lorenzo Calonge
Jude Bellingham, este martes en el entrenamiento en Riad.
Jude Bellingham, este martes en el entrenamiento en Riad.Juan Carlos Cárdenas (EFE)

La casa actual de Cristiano Ronaldo -el estadio saudí del Al-Nassr- recibe una nueva Supercopa de fútbol, otra vez celebrada en el acaudalado exilio de Riad (a 6.500 kilómetros de España), y abre el serial de tres derbis madrileños entre el Real Madrid y el Atlético en tres torneos diferentes y en tres recintos diferentes en menos de un mes: este miércoles (20.00, Movistar), la primera semifinal de la Supercopa (la segunda es el Barcelona-Osasuna; jueves, 20.00); el próximo jueves en Copa en el Metropolitano a partido único; y el 4 de febrero en Liga en el Bernabéu. Triple reencuentro entre Carlo Ancelotti y Diego Pablo Simeone, dos colegas que no ocultan su admiración recíproca y también dos vecinos en su vida doméstica de Madrid que a veces, como contó discretamente este martes el italiano, coinciden por la misma zona.

La primera vez que se vieron esta campaña en un estadio marcó la temporada de un equipo blanco que llega a la cita de Arabia Saudí a todo tren. Aquella noche de finales de septiembre derivó en la única derrota del Madrid (3-1), un zarandeo inapelable que empujó a Carletto a meter mano en el sistema defensivo. Le mostró los límites, como ha llegado a admitir el técnico italiano. “Nos hizo daño y lo debemos tener en cuenta. Parece que la cosa se ha arreglado”, señaló este martes. Desde entonces, 19 encuentros invicto (16 victorias y tres empates). Simeone, más constreñido en su análisis y agarrado a su clásico guion, no quiso saber nada del antecedente. “El Madrid no tenía jugadores que mañana [por este miércoles] seguramente estarán [Vinicius se encontraba lesionado]”, apuntó.

El Madrid aterrizó en paz, con la enfermería mucho más aligerada (Courtois, Militão y Alaba siguen fuera por sus sendas roturas de cruzado, y Lucas Vázquez se cayó a última hora), mientras el Atlético lo hizo a la espera de reflotar un último mes de tembleque en la Liga. Simeone, que no puede contar con Lemar (lesionado) ni Reinildo (en la Copa África), recupera a Pablo Barrios, aunque no se espera gran protagonismo del canterano.

En el Madrid, Ancelotti siguió sin cerrar el melón de la portería. Ya adelantó el pasado sábado en Aranda de Duero, donde jugó Kepa, que el elegido en la semifinal de la Supercopa no sería necesariamente el meta definitivo; pero esta vez ni siquiera adelantó quién ocupará el puesto ante el Atlético.

La primera Supercopa en Arabia Saudí sin Rubiales

Por otro lado, durante las semifinales y final, se publicarán por primera vez en España las imágenes y los audios de las conversaciones entre el árbitro y el colegiado del VAR cuando se produzca una revisión de jugada en el monitor de campo. Se emitirán al final de cada encuentro y la medida tendrá continuidad a partir de este fin de semana en Primera y Segunda División.

Será una nueva Supercopa en Arabia Saudí, pero la primera sin Luis Rubiales en la presidencia de la federación. Antes de que el beso no consentido a Jennifer Hermoso se lo llevara por delante, el exmandatario también se vio en serios aprietos para explicar por qué se llevaba este título a este país, censurado por el escaso respeto a los derechos humanos, a cambio de 40 millones de euros por edición, y con la mediación de la empresa de Gerard Piqué, que todavía jugaba en el Barça, y cuya compañía se embolsa una comisión anual de cuatro millones (el 10%). Un ruido de fondo que siempre acompaña al primer título de la temporada.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_