_
_
_
_
Copa América - cuartos - jornada 1
Perú
Perú
Gustavo Gómez 20'Gianluca Lapadula 40'Yoshimar Yotún 80'
3 3
4Finalizado3
Paraguay
Paraguay
Gustavo Gómez 10'Junior Alonso 54'Gabriel Ávalos 89'

Paraguay se resigna a perder la magia de Miguel Almirón

La Albirroja sufre la baja por lesión de su mejor jugador ante el partido contra Perú en los cuartos de final de la Copa América

Diego Mancera
Nicolás de la Cruz de Uruguay mira desde el césped el control de Miguel Almirón, en la Copa América
Nicolás de la Cruz de Uruguay mira desde el césped el control de Miguel Almirón, en la Copa América.Antonio Lacerda (EFE)

El jugador más prolijo de Paraguay se debate entre la enfermería y el vestuario. Miguel Almirón (Asunción, 27 años) es el bicho raro en la selección paraguaya. Es el que mueve los hilos, el que mejor le pega y el que regatea. La joya del Cerro Porteño había agarrado vuelo en la Copa América cuando la Albirroja venció 0-2 a Chile. Almirón se había apuntado un gol y una asistencia. En el último partido contra Uruguay solo pudo jugar los primeros 30 minutos porque sufrió una lesión muscular en la pierna izquierda. Salió entre lágrimas. Paraguay ya estaba clasificado. En la Albirroja se aferran a su recuperación.

Almirón fue rechazado en el Nacional, uno de los clubes de solera de su país, porque era demasiado delgado. Ni siquiera le dieron la oportunidad de tocar el balón. “¿Demasiado flaco? Tenía 14 años. ¿Qué se supone que tenía que hacer?”, reclamaba el futbolista en una entrevista con The Players’ Tribune. Cerro Porteño le abrió la oportunidad al extremo que debutó en Primera División con 19 años. En tres años, brilló. Se marchó del club con una Liga y un subcampeonato. Lanús le abrió la oportunidad. En casi tres años el nivel de Almirón despuntó al punto de consagrarse como referente. No era para menos. Ganó la Liga argentina y la Copa.

Más información
Ben Brereton, el (necesitado) gol inglés de Chile
La tranquilidad de Messi y las prisas del Barcelona

El guion del futbolista sudamericano se basa en salir de un club de media tabla, ser fichado por uno de los grandes de su país y luego emigrar a Europa. Con Miggy Almirón la cosa fue distinta. Recibió una llamada de uno de los entrenadores que admiraba. Tata Martino, que por 2017 trabajaba en el Atlanta United en Estados Unidos, llamó al joven prodigio. Le convenció para que se convirtiera en el futbolista franquicia del club, en pocas palabras, la cara amable del equipo.

“¿Y si me pregunta por mi posición o algo sobre fútbol y digo algo estúpido? Casi prefería que no sonara el teléfono. ¿Puedes creerlo? No quería ni contestar al teléfono de lo nervioso que estaba”, contaba a The Players’ Tribune. Almirón guarda en el recuerdo a aquella Paraguay que hizo un gran Mundial en Sudáfrica 2010 y que, en un agónico gol ante España, quedaron fuera. Martino era su ídolo y le convenció para jugar en la MLS. La estela ganadora de Almirón impregnó al equipo al ganar la Liga en 2018. Un campeón nato.

Una vez con el título, Atlanta United decidió venderle al Newcastle, un equipo que sigue en reconstrucción en Inglaterra. Con tres buenas temporadas, Almirón quiere mudarse de nuevo. La Copa América era una vitrina para mostrarse. La Paraguay de Eduardo Berizzo carece del talento sus buenas épocas como entre 2006 y 2011. Ya no hay un Roque Santa Cruz ni un Óscar Cardozo. Todo se centra en ser un equipo solidario con un equipo que muestra músculo, en el tino del goleador Ángel Romero y en la creatividad de Almirón. En la fase de grupos cayeron dos veces (Argentina 1-0 y Uruguay 1-0). Pero en cuartos de final todo vuelve a comenzar. Se enfrentarán contra Perú, un rival con el que se cruzaron en las eliminatorias y terminaron empatando 2-2.

Almirón sufre de un edema muscular en el muslo izquierdo. A raíz de un golpe en el duelo contra Uruguay, el futbolista es la mayor duda para la Albirroja que le necesita. Si el cuerpo médico logra poner a punto a Almirón, podrá jugar algunos minutos contra Perú, pero hay más posibilidades de que se quede sin jugar. Paraguay, sin su ariete, busca alcanzar las semifinales en la Copa América y tenerlo más sano. Almirón realizó el viaje con el equipo y aún espera más estudios para saber de la evolución de la lesión. La Albirroja pone en sus plegarias a Miggy Almirón.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016 escribiendo historias deportivas. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_