_
_
_
_

Jorge Burruchaga: “Maradona nos hizo creer que era inmortal”

El campeón del mundo en México 86 recuerda a Diego, habla del momento del fútbol argentino y elogia el nuevo rol de Messi

Juan I. Irigoyen
Jorge Burruchaga, durante un partido de la Copa Libertadores.
Jorge Burruchaga, durante un partido de la Copa Libertadores.Marcelo Hernandez (LatinContent via Getty Images)

Campeón en México 86, finalista en Italia 90, Jorge Burruchaga (Entre Ríos, Argentina; 58 años) fue uno de los grandes socios de Diego Armando Maradona en la selección argentina. Él, justamente, marcó el gol decisivo en la final frente a Alemania en el Estadio Azteca. ¿La asistencia? Maradona. Coordinador de las selecciones nacionales de la Albiceleste en Rusia 2018, Burruchaga acompaña a su hijo Román (tenista, 845 en el ranking ATP) por Europa, mientras carga las pilas para volver a dirigir. Tuvo a Bilardo y a Menotti. No quiere saber nada de rótulos. “Bilardo fue el mejor técnico que tuve, pero los entrenadores quieren que sus equipos jueguen como ellos. Y a mí me gustan los equipos que entienden el juego. Lo colectivo siempre está por encima de lo individual”, explica el exentrenador de Independiente.

Pregunta. ¿Cómo ha sido su último año?

Respuesta. He pasado un poco de todo. Triste, por lo que está pasando en Argentina y en el mundo. Pero respecto al fútbol, se van a cumplir 35 años de México: todavía está esa nostalgia en la gente. No es melancolía. Es un lugar inmenso, que te hace sentir orgulloso y que muchas veces es un mimo en el alma. Te hace pensar: “Algo hice, algo hicimos”. Y todo eso ha transcendido más con la desgraciada desaparición de Diego.

P. ¿Cómo vivió la muerte de Maradona?

R. Diego nos había acostumbrado a que también podía gambetear a la muerte. Nos había hecho creer que era inmortal. Y esto parecía algo menor respecto a todo lo que le había pasado. Lo más doloroso es cuando te enterás de cómo fue todo. No merecía morir de esa manera. Pero, en algún momento, Dios se apiada de nosotros y a Diego le dijo: “Venite conmigo y con tus viejos”. No era una buena vida la que estaba llevando. Él había tenido sus problemas y cada uno maneja su vida como puede. Ser Maradona desde los 15 años no tiene que haber sido nada fácil.

Más información
Villa Fiorito, la cuna de tierra de Maradona
La maldición de Maradona y Messi

P. ¿Y ser Burruchaga al lado de Maradona en un campo de fútbol?

R. Sin duda, muy fácil. Este martes, en el aniversario del gol a los ingleses, el mejor gol de la historia de los Mundiales, recordé mucho esa jugada.

P. ¿Cómo fue desde su perspectiva?

R. Corrí en paralelo a él toda la jugada. En un momento, me hace un guiño de que me la iba a pasar. Pero volvió a enganchar. Mejor que no me haya pasado. Si el primer gol fue ilícito [en referencia a la mano de Dios], el segundo valió por tres o por cuatro. Sobre todo, por el rival, por el contexto y porque la cancha estaba desastrosa. ¿Sabés lo difícil que era llevar la pelota ahí?

P. ¿Hoy los jugadores se quejan del césped?

R. Hoy los campos están buenísimos, nosotros jugábamos en baldíos. Pero es normal, hoy están acostumbrados a otra cosa. El primer recurso siempre es la excusa, pero después te das cuenta de que hay que jugar en donde te toque.

P. ¿Por qué Argentina no puede levantar un título desde el 93?

R. Bilardo nos enseñó que si hay un torneo en el que no se puede fallar es en un Mundial. Y la razón es porque hay que esperar cuatro años para volver a jugarlo. Evidentemente, el que tiene mejores individualidades, el que juega mejor y el que comete menos errores, tiene más oportunidades. Pero también existen otros argumentos. Nosotros, en Italia 90, éramos un desastre y llegamos a la final. Argentina volvió a tener la oportunidad de ganar un Mundial y no se le dio. Se está trabajando muy bien. Siguen saliendo buenos jugadores. El mejor ejemplo es que después de Diego pensábamos que no íbamos a volver a ver otro futbolista inmenso y apareció Messi.

Burruchaga marca el gol de la victoria para Argentina ante el portero alemán Schummer, en la final del Mundial de México.
Burruchaga marca el gol de la victoria para Argentina ante el portero alemán Schummer, en la final del Mundial de México.France Press

P. ¿Messi está más liberado?

R. Lo noto más tranquilo. Pero sí, quizá la palabra sea liberado. Muchos de su camada han dado un paso al costado y ahora él tiene que ejercer de líder. Siempre tuvo unos huevos bárbaros.

P. ¿Por qué?

R. Porque a pesar de todo sigue yendo a la selección. Hace cualquier cosa con tal de ganar algo. Y quizá, cuando menos lo espere, lo consigue. Sería un gran premio a su carrera.

P. ¿A Messi le faltó un Burruchaga?

R. De alguna manera, Diego y Messi, son distintos. Maradona era un todoterreno y Messi siempre ha jugado de tres cuartos de cancha hacia adelante. Tuvo en Agüero y en Di María a dos grandes socios. Y hoy tiene mediocampistas que lo pueden hacer jugar muy bien como Lo Celso, Paredes y De Paul. Argentina ha encontrado buenos volantes. Lo pueden ayudar mucho.

P. Pero Scaloni no termina de encontrar el equipo.

R. No creo en eso de encontrar el equipo. Si hay un lugar que te permite cambiar es la selección. Y se puede hacer por distintos motivos: por el nivel de los futbolistas, por cansancio, por cuestiones tácticas… Se está haciendo un buen trabajo y han aparecido nuevos jugadores. Argentina puede dar el golpe en cualquier momento.

P. ¿A Brasil también?

R. Brasil está bien. Tiene grandes jugadores, que están en las mejores ligas de Europa. Pero todavía se tiene que encontrar con Argentina. Ya veremos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_