Sanders firma un repóker en el Dakar y mantiene a raya a Schareina
El australiano de KTM preserva su margen sobre el español de Honda y el resto de competidores en la general con su quinta victoria en la edición de 2025
Hacía casi una década que un piloto de motos no dominaba el Rally Dakar de esta guisa. El australiano Daniel Sanders y su KTM volvieron a mostrarse intratables bajo el aguacero en pleno desierto de Arabia Saudí para ganar la séptima etapa de la edición de 2025, una especial en bucle alrededor de Al Duwadimi con 460 kilómetros todoterreno cronometrados y más de 700 contando los enlaces por carretera. Ni la lluvia ni la presión de verse cada vez más cerca de su primer trofeo Touareg hicieron titubear al piloto de 30 años, que completó el recorrido de la jornada en 4h10m33s y volvió a ganar terreno sobre el resto de los perseguidores.
“Ha sido un día de locos, una vez más, pero estamos tratando de hacer todo lo posible para ganar y situarnos en la mejor posición posible para lograrlo”, comentaba Chucky nada más cruzar la línea de meta. El último ganador de cinco etapas en un mismo Dakar en motos fue su compatriota Toby Price en 2016, que se llevó la victoria en la general también a lomos de una KTM. Tosha Schareina, piloto español de Honda, sigue siendo su rival más sólido por la corona. Tercero en meta, el valenciano de 29 años está a más de 15 minutos en la clasificación, una diferencia complicada de limar en una categoría de motos cada vez más igualada y que ha llegado a decidirse por segundos en algunas de las últimas ediciones.
“Daniel está siendo muy constante, muy rápido. Está haciendo una gran carrera y le tengo mucho respeto, pero mi objetivo es conseguir que no se relaje y poder luchar hasta el final”, apuntaba Schareina. “No nos vamos a engañar, 15 minutos en motos, hoy en día, son muchos. Después de 500 kilómetros de etapa estamos siempre al segundo de diferencia, pero quedan muchos días y kilómetros por delante, y en el Dakar puede pasar cualquier cosa”, añadía. Los favoritos a la victoria final indican que la octava y novena etapa pueden resultar decisivas, ya que la llegada del desierto de Rub al Khali y las grandes dunas a partir de la décima pueden compactar al grupo y minimizar la posibilidad de marcar grandes diferencias en carrera.
En una etapa muy completa y con todos los ingredientes que hacen incomparable al Dakar, el novato Edgar Canet volvió a deslumbrar. El catalán de 19 años fue segundo en la especial a tres minutos y medio del líder y unos segundos más rápido que su compatriota Schareina. La perla de KTM vivió una jornada intensa, empezando por la lluvia y con un parón de hora y media adicional en el punto de repostaje por culpa de la tableta digital que trae a todos de cabeza. “Se ha vuelto loca y ha empezado a pitar”, lamentaba. Los comisarios pararon su tiempo hasta que los técnicos lograron solucionar el problema y el chaval de La Garriga pudo reemprender la marcha.
“Aún no soy consciente de lo que significa este resultado. Antes de venir aquí se te pasa todo por la cabeza, pero cuando ves el nivel que hay y lo difícil que es estar delante en una etapa, la verdad es que no me lo esperaba”, agregaba. Canet marcha décimo en la clasificación general, a casi hora y media del líder Sanders, un puesto que le permite soñar con la victoria en la categoría Rally2, donde cuenta con 20 minutos de margen sobre el austríaco Tobias Ebster, mejor debutante en la pasada edición de la prueba.
En categoría de coches, un nuevo lío con el libro de ruta obligó a la FIA a anular los tiempos de un tramo de 20 kilómetros a todos los competidores. Hasta 30 coches se perdieron ante una indicación errónea por parte de la organización. El Toyota de Lucas Moraes aprovechó la confusión y su posición retrasada de salida para fundir al resto de favoritos en la etapa, ganada en 4h01m49s. El líder Hank Lategan (Toyota) fue el gran perdedor de la jornada, y vio como su margen en la general se estrechaba notablemente tras dejarse casi 10 minutos con Yazeed Al Rajhi (Toyota), Mattias Ekstrom (Ford) y Nasser Al-Attiyah (Dacia). El sudafricano conserva el liderato sobre el saudí por 21 segundos, mientras el sueco se sitúa a 10 minutos y el catarí, ganador de cinco Touaregs, se ve capaz de todo a 22 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.