_
_
_
_
_

Tosha Schareina se presenta ante el gran público al vencer la etapa prólogo del Dakar

El piloto valenciano de 28 años, sustituto de Joan Barreda en Honda, se estrena por todo lo alto en su primera participación en el rally con una moto oficial; Carlos Sainz empieza lejos de la cabeza

Tosha Schareina, este viernes durante su participación en el Dakar.
Tosha Schareina, este viernes durante su participación en el Dakar.HAMAD I MOHAMMED (REUTERS)

Tosha Schareina, piloto valenciano de 28 años, no ha esperado ni a la primera etapa para demostrar su ambición y ritmo en su primer Dakar a lomos de una moto oficial. La perla del motociclismo off-road español pudo presumir de victoria en la prólogo con la Honda, una de las favoritas a levantar el Touareg de aquí a dos semanas en Yanbu. . Se trata de su estreno como ganador en su tercera participación en el rally. Él está aquí para ganarlo, y así lo comentaba ya en la previa, algo escondido detrás de sus otros cinco compañeros de marca, más experimentados y con más galones dentro de la caravana.

Con un tiempo de 17m35s, Schareina doblegó a Daniel Sanders (GasGas) y Ross Branch (Hero), superando a la siguiente Honda oficial, la del francés Adrien Van Beveren, por 24s. Joan Barreda, el piloto con más triunfos en activo (29), empezó con mala pata su nueva andadura. Una caída sin aparentes consecuencias le hizo perder algo de tiempo y cruzó la meta decimoquinto a 1m25s. Unas diferencias que empezarán a contar para la clasificación y que, además, servirán para establecer el orden de salida de la etapa del sábado entre Al-Ula y Al Hanakiyah, primera especial de la 46ª edición del rally, con 405 kilómetros bajo el cronómetro y otros 127 de enlace.

Schareina, que empezó a correr de bien niño inspirándose en su tío Mariano, aficionado al motocross y al enduro, dudó sobre si seguir los pasos de sus ídolos sobre el asfalto, desde Sete Gibernau hasta Marc Márquez. A base de trabajo y talento, pronto se hizo un hueco en el Mundial de Enduro , con resultados competitivos en la categoría junior. Durante su carrera, hubo varios momentos en los que estuvo a punto de quedarse sin moto, especialmente cuando persiguió su sueño en los rallies. Tras el bachillerato, abandonó los estudios y se dedicó a recorrerse media España de circuito en circuito, viviendo prácticamente en la furgoneta donde cargaba la moto y sus bártulos. Con 25 años, el piloto se ganó una invitación directa a la mítica prueba tras ganar el rally de Andalucía en 2020. Su debut en el gran escenario impresionó, ya que fue 13º en meta y segundo mejor novato en la edición de 2021.

Jorge Martínez Aspar le propuso entonces un proyecto privado de cara a la edición de 2022, pero la joven promesa se quedó con la miel en los labios por problemas con el papeleo de última hora. La polvareda de interés amainó durante su ausencia forzada, pero en 2023 reconfirmó su potencial con otra 13ª plaza. El expiloto portugués Ruben Faria, segundo clasificado en 2013 y actual director deportivo de Honda, meditó largo y tendido su apuesta por Schareina. Tras rumiarlo mucho, le llamó a última hora para ofrecerle la última plaza dentro del ejército rojo de la marca japonesa. Tras colgar el teléfono a una semana del rally de Sonora, el valenciano tomó un vuelo rumbo a México y pudo probar apenas tres días antes de debutar con la nueva moto. Una vez más, sorprendió a todos con un segundo puesto, su primer podio en el Mundial de Rally Raid (W2RC).

Su brillante 2023, donde también ganó la Baja Aragón y el Desafío Ruta 40, otra de las pruebas mundialistas, le ha confirmado como uno de los jóvenes de mayor proyección en la competición, y este Dakar puede ser simplemente su confirmación. “El objetivo final es luchar por la victoria, pero sé que todavía estoy en un proceso de aprendizaje. Soy el más joven del equipo y estoy aprendiendo mucho de mis compañeros. Lo que me da confianza y gratitud es que estamos dando todos los pasos para llegar un día a ganar el Dakar”, explicaba antes de viajar a Arabia Saudí.

Schareina, un especialista en caminos y pistas, ha demostrado su velocidad a tiro fijo. Sus ganas, cobijado por la fábrica con más músculo en el mundo de las dos ruedas, está por las nubes. Su punto débil siguen siendo las dunas, donde cuenta con mucha menos experiencia que sus grandes rivales por la corona. “La primera semana y la maratón Chrono 48h serán cruciales”, apuntaba el gran protagonista del día. “Hoy me he sentido muy bien en la arena, pero hay que tener los pies en la tierra, la carrera de verdad empieza mañana”. Desbordaba alegría, pero también contención, al pasearse por el vivac tras su triunfo. Su madre, Mara, jamás se imaginó que regalarle esa moto que tanto deseaba a los 7 años iba a transformar para siempre la vida de su hijo. Ahora, tras su estreno en lo más alto del podio dakariano, queda claro que la apuesta dará sus frutos.

Carlos Sainz empieza con un error y autocrítica

En categoría de coches, Carlos Sainz terminó este primer fogueo de 27 kilómetros sin impacto en la clasificación en 47ª plaza, a 2m18s del ganador. Su compañero en Audi, el sueco Mattias Ekström, se llevó el triunfo por delante de Seth Quintero (Toyota), joven promesa estadounidense, y el francés Sebastien Loeb (Prodrive), con un tiempo de 16m30s.

“El plan era acabar como el 15 o así, pero no ha salido bien”, reconocía Sainz a su llegada a las carpas de la marca alemana. “Nos hemos perdido en un sitio y luego hemos parado antes de la llegada y nos hemos equivocado en el cálculo. Hemos pensado que habíamos perdido menos tiempo del que realmente perdimos, y al querer sumar tiempo para no salir entre los diez primeros nos hemos equivocado. La verdad es que no hemos hecho un buen trabajo”, constató. Aunque el par de minutos cedidos no cuentan, su posición retrasada de partida en la primera etapa será problemática al tener que adelantar a vehículos más lentos entre las nubes de polvo.

Nani Roma, en su retorno al Dakar tras superar un cáncer de vejiga, finalizó 17º muy satisfecho con sus sensaciones y el rendimiento del Ford, un vehículo que en principio no está para competir con los tótems de la competición. Los diez primeros clasificados de la etapa de este sábado en coches elegirán su puesto de salida mañana, en la primera oportunidad de aplicar argucias estratégicas en la presente edición.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_