El Inter de Miami de Messi y Suárez acaricia el récord de puntos de la liga estadounidense
El equipo entrenado por el Tata Martino ha quedado primero de la temporada regular gracias a las antiguas estrellas del Barça
Lionel Messi está a punto de lograr un nuevo hito en su larga y exitosa carrera. El Inter de Miami, con las antiguas estrellas del Barça, ganó este sábado su partido a domicilio contra el Toronto (0-1) con un gol del ecuatoriano Leonardo Campana a pase de Luis Suárez en el tiempo de descuento. Con ello, solo necesita ganar en casa el último partido de la temporada regular, contra el New England Revolution, penúltimo de la Conferencia Este, para batir el récord de puntos de la MLS, la liga estadounidense de fútbol.
El Barça de Miami ya se aseguró en la antepenúltima jornada ser el mejor de la fase regular. Con eso, el club logra por primera vez el Escudo de los Aficionados (Supporters’ Shield), un trofeo oficial que se otorga al mejor equipo de la liga. Con eso accede a la Copa de campeones de la Concacaf y, previsiblemente, al Mundial de Clubes de 2025, en representación de Estados Unidos como país anfitrión. Sin embargo, el campeón de la MLS, el título más importante, no se decide en la fase regular, sino en los playoffs.
El primer partido de Messi en las eliminatorias se retransmitirá en pantalla gigante en Times Square, en Nueva York, el próximo 25 de octubre, lo que da una idea de cómo el astro argentino ha contribuido a popularizar la competición en Estados Unidos.
El Inter de Miami tiene 71 puntos y el récord del New England, precisamente el equipo contra el que jugará en casa el 19 de octubre el último partido, está en los 73 puntos que logró en 2021. Tras acudir a la convocatoria con la selección, está por ver ver Messi está en condiciones de participar en ese último partido o si el Tata Martino prefiere reservarlo para las eliminatorias.
Las Garzas, como se conoce el equipo de Florida, cuentan también con Sergio Busquets y Jordi Alba en sus filas. El equipo ha sido capaz de sobreponerse a la ausencia de Messi cuando el argentino disputaba la Copa América. Messi suma 17 goles y 15 asistencias en 18 partidos. Es, sin duda, el jugador más determinante, pero el equipo ha sumado además el talento goleador de Luis Suárez, máximo anotador del Inter con 18 goles en 26 partidos, a los que suma siete asistencias. El uruguayo también estuvo ausente durante la Copa América.
Ventaja de campo
A falta del último partido, el Inter de Miami suma 21 victorias, 8 empates y 4 derrotas en 33 partidos. Ser el primero en la clasificación de la temporada regular le concede ventaja de campo durante las eliminatorias. El Inter de Miami jugará la primera ronda al mejor de tres partidos contra un rival aún por decidirse (saldrá de un partido entre el octavo y el noveno clasificado de la Conferencia Este) con un primer partido en casa, otro fuera y el de desempate de nuevo en Florida en caso de ser necesario. Después, las semifinales y la final de conferencia y la final de la MLS se juegan a partido único. Si el Inter va pasando etapas, jugará todos esos partidos en su recinto del Chase Stadium, en Fort Lauderdale (Florida). La final se celebra el 7 de diciembre.
“Tenemos una ventaja importante, ya que jugaremos todos los partidos en casa, que es lo que pretendíamos”, dijo Messi esta semana tras la victoria contra el Columbus Crew que les aseguraba el primer puesto. “Creo que somos muy fuertes en casa. Creo que estar en casa nos da una gran ventaja, y ahora solo tenemos que demostrarlo”, insistió. El Escudo de los Aficionados (Supporters’ Shield) es el 46º título oficial del argentino y el segundo que logra con los de Miami, que nunca habían ganado nada hasta su llegada.
Messi llevó al Inter de Miami a ganar su primer título en agosto de 2023 en una dramática tanda de penaltis. Se trató de la Leagues Cup, un torneo en el que participan los 47 equipos de la estadounidense MLS y la mexicana Liga MX. El argentino marcó en la final su décimo gol en siete partidos de ese torneo y se coronó máximo goleador y mejor jugador. En la liga, sin embargo, su llegada no se produjo a tiempo de meter al equipo en la lucha por el título. El Inter de Miami quedó penúltimo de la Conferencia Este.
Se juntaron los goleadores ✨ Increíble volea de Campana para darnos la ventaja 💥 pic.twitter.com/avXxs2pbWH
— Inter Miami CF (@InterMiamiCF) October 5, 2024
En el partido de este sábado, Messi, Busquets, Suárez y Alba empezaron en el banquillo. Los dos primeros saltaron al campo en el minuto 61, Suárez entró en el 71 y Alba no participó. La posibilidad de optar al récord de puntos se les escapaba de las manos. Los cinco minutos de descuento de la segunda parte empezaron con el 0-0 en el marcador. Y fue en el tercer minuto de ese tiempo extra cuando Luis Suárez centró desde la banda izquierda para que Campana parase el balón con el muslo y rematase en una acrobática volea que dio el triunfo al Inter y que le permite acariciar el récord de puntos de la MLS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.