_
_
_
_

El Mónaco deja al Barcelona atrapado en su pasado

Dani Olmo, todavía no inscrito, no participa en un Gamper en el que solo ilusiona Lamine Yamal

Lamine Yamal ante Jakobs, en la derrota del Barcelona ante el Mónaco en el Gamper.
Lamine Yamal ante Jakobs, en la derrota del Barcelona ante el Mónaco en el Gamper.Bruna Casas (REUTERS)
Juan I. Irigoyen

La ilusión del Barcelona continúa atrapada en el pasado. Lo está en el campo, también en los despachos. En un Montjuïc copado por turistas, el Trofeo Gamper no pierde su esencia: presentación de la plantilla en sociedad. Pero había pocas caras nuevas de las que alardear (Dani Olmo y Pau Víctor), y menos aún se pudo presumir de fútbol: el Mónaco desnudó a un Barça frágil en defensa, sin pegada en ataque, a la espera de alguna genialidad de Lamine Yamal, bajo la mirada de Olmo, fichaje estrella de la temporada, desde la grada.

“Estoy muy contento de volver a casa”, se arrancó Dani Olmo, en su primer parlamento en público desde que regresó al Barcelona después de 10 años. “He venido a ganar, tenemos un gran equipo, una gran afición, somos un gran club e iremos a por todas esta temporada”. Olmo, sin embargo, todavía no sabe si podrá estar en la convocatoria del Barcelona el próximo sábado frente al Valencia en el estreno del equipo de Hansi Flick en la Liga. Los problemas económicos se cronifican en los despachos del Barça y LaLiga todavía no autorizó la inscripción del exjugador de RB Leipzig (tampoco del otro fichaje del verano, Pau Víctor), a la espera también de resolver la situación de Iñigo Martínez, Álex Valle y Vitor Roque.

El caso del delantero brasileño no preocupa a la dirección deportiva. El club avisó al representante de Roque que debían buscar un nuevo destino. Si se concreta el traspaso, el Barcelona no solo se desprendería de un delantero que no entra en los planes de Flick, sino que también ingresaría dinero para solventar o, al menos, atenuar su delicado Fair-Play financiero, a la espera de que LaLiga apruebe la venta de Barça Studios a Aramark, tras el impago de 40 millones de su anterior comprador, Libero. Una nueva-vieja palanca (venta de activos) para recuperar el 1-1, es decir, la libertad financiera para el director deportivo Deco: para inscribir un euro de salario tiene que liberar solo uno.

Hansi Flick, por ahora, no está preocupado. Al menos, así lo aseguran en los despachos de la Ciudad Deportiva. “Bona tarda culers, estic molt content d’estar aquí”, se arrancó el preparador en catalán. Y continuó en inglés: “Con vuestro apoyo seremos más fuertes”. Espera, en cualquier caso, por la llegada de un extremo izquierdo. Mientras el sueño de Nico Williams se desvanece, Deco busca alternativas en el mercado y el técnico alemán soluciones para sortear la racha de lesionados: Pedri, Araujo, Gavi, De Jong y Ansu Fati. En el centro del campo, Flick apuesta por los jóvenes Bernal y Casadó. Una dupla que amagó con funcionar en la pretemporada, pero sin fuerza ante el Mónaco. Deco, por las dudas, controla la posible incorporación de Kanté, después de que el capitán Sergi Roberto anunciara su adiós el domingo. “El Barcelona me ha dado todo, y yo he intentado devolverlo con mi esfuerzo y dedicación”, expuso Roberto, que este martes se despedirá del Barça en el Camp Nou.

“Queremos felicitar a Sergi Roberto por lo que ha conseguido con el club de su vida”, destacó Ter Stegen, en su primer parlamento como líder del vestuario del Barcelona. “Es un honor poder representar este equipo, estos colores y este escudo. Queremos dar las gracias a Xavi y su staff por el esfuerzo que han hecho y por el sacrificio. Seguro que serán recordados para siempre en nuestra casa como dos leyendas. Empezamos la temporada con mucha ilusión, damos la bienvenida a nuestro entrenador Flick y su staff. Hay un gran evento esta temporada que me llena de emoción: la vuelta a nuestra querida casa, el Spotify Camp Nou”.

En el club son optimistas a la hora de pronosticar su regreso a Les Corts: diciembre de 2024. El impersonal Montjuïc se acostumbra a los turistas: solo la aparición de Lamine Yamal eliminó la apatía de la hinchada frente a un equipo sin ritmo ni fútbol.

El Barcelona no puede olvidar su pasado. Con la inscripción de Olmo en lista de espera, el Barça vuelve perder el Gamper después de 12 años (en 2012 ante la Sampdoria). Al menos, la fiesta barcelonista sirvió de excusa para homenajear a los campeones Olímpicos (Fermín, Cubarsí y Éric García) y de Europa (Pedri, Ferran Torres, Lamine Yamal y Dani Olmo). No parece suficiente fuente de ilusión.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter. También, puedes inscribirte aquí para recibir la newsletter diaria sobre los Juegos Olímpicos de París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_