Dennis González y Emma García, campeones de Europa de natación artística en dúo mixto
La pareja española se ha impuesto a los italianos Filippo Pelati y Flaminia Vernice y ha anotado la tercera medalla de oro consecutiva en Belgrado para la delegación española de natación artística
La natación artística española sigue cosechando medallas, a una por día desde el inicio del Campeonato Europeo de Belgrado, en Serbia. De momento, todas doradas. Este miércoles, Dennis González y Emma García lograron el primer puesto en la final de dúo libre mixto, imponiéndose a la pareja italiana formada por Filippo Pelati y Flaminia Vernice, también grandes favoritos para el oro, por tan solo un punto de diferencia: 189.7938 de los españoles frente a los 188.6250 puntos de sus máximos rivales. El tercer lugar del podio lo ocupó Gran Bretaña, un dúo formado por Ranjou Tomblin —medallista de plata en solo técnico el pasado martes— y Beatrice Crass, con una puntuación de 175.15363.
La pareja española realizó el ejercicio de mayor dificultad —31.450— de los siete dúos, perjudicada y empatada con un base mark a la joven pareja italiana. Pero sin duda la victoria llegó por la impresión artística —83.5500—, donde Dennis y Emma marcaron la diferencia con los italianos —superiores en elementos— y demostraron la gran expresión de la pareja en una coreografía a ritmo de hip hop.
Todo ello a pesar de las dificultades físicas de ambos nadadores durante estos últimos meses, un éxito que supo a redención. Y, por si fuera poco, se convierte en el tercer oro para la delegación española de natación artística en el tercer día del campeonato continental de Belgrado tras la victoria de Dennis en solo libre el martes y la del equipo en la rutina técnica del lunes.
El joven dúo de Italia abrió la final con una representación en el agua del mito griego de Orfeo y Eurídice y plantó, a pesar de un base mark en la ejecución de uno de los híbridos, una puntuación imposible de superar para el resto. Ni el baile cubano de Serbia —fallaron en tres elementos— ni la reciente pareja de Portugal estuvieron cerca, tan solo Gran Bretaña con un ejercicio limpio de pura fuerza y energía rozó las medallas hasta instalarse en el tercer escalón del podio.
La pelea era un mano a mano con España, la gran favorita para colgarse el oro. Superados por los italianos por cuatro puntos en elementos muy ajustados en dificultad —ligeramente superiores los españoles— y ambos damnificados con un base mark, Dennis y Emma tenían que sobresalir en impresión artística, su gran baza y punto fuerte. Y lo lograron, situándose cinco puntos por encima de Filippo y Flaminia.
Al ritmo de Step Up y con una coreografía de hip hop, el dúo español derrocó los fantasmas de sus lesiones en la piscina al aire libre de Belgrado. Ella se perdió el Mundial de Doha de febrero por problemas en la espalda. Él, operado de sus problemas por síndrome compartimental en los brazos. “Después de la lesión, tras Qatar, creo que he trabajado muy bien y he hecho todo lo que me tocaba hacer paso a paso, y siempre de la mano de mis entrenadores, familia y compañeras, que están siempre a mi lado en estos éxitos”, confesó el nadador español tras la victoria del pasado martes en solo técnico. En la piscina de Belgrado, Dennis saltó al agua con unos parches en sus antebrazos, y salió con muecas de dolor tras quedarse unos segundos exhausto, flotando en el agua y quejándose del dolor. No competían juntos desde el Mundial de Fukuoka del verano pasado. Eso tampoco les restó.
Su sobreesfuerzo no borró en ningún momento la sonrisa de ambos en el agua, y la recompensa y reivindicación de los dos nadadores llegó en forma de medalla de oro. Pero más preseas podrían llegar: una más podría ser para Dennis, a falta de la final de dúo mixto técnico con Mireia Hernández.
Éxitos que evidencian el momento dulce para la natación artística en España, y que, a falta de dos días más de la competición continental en Serbia, ya apuntan para volver a intentar subirse al podio en los Juegos Olímpicos de París.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.