_
_
_
_
_

Ambros Martín, seleccionador de las Guerreras: “He visto un potencial que no me imaginaba”

El técnico más exitoso del balonmano femenino español se estrena en un gran torneo con el Mundial que empieza este miércoles. Kazajistán, rival del debut (20.30). La campeona, a los Juegos. Del segundo al séptimo, al preolímpico

Lorenzo Calonge
Ambros Martín
Ambros Martín, en la sede de la federación de balonmano, en Madrid.INMA FLORES

Ambros Martín (Arrecife, Las Palmas; 55 años), el entrenador más exitoso del balonmano femenino español (cuatro Champions con el Györi húngaro), se estrena con las Guerreras en un gran torneo con el Mundial que arranca este miércoles en Dinamarca, Noruega y Suecia. Su primer rival es Kazajistán (20.30), y luego vendrán Ucrania (viernes, 20.30) y Brasil (domingo, 18.00, todos por Tdp). La campeona va a los Juegos, y del segundo al séptimo tiene plaza segura en los preolímpicos, lo que no parece una quimera. El ex extremo izquierdo del desaparecido Portland, que habla con voz calmada, es el tercer seleccionador en tres años: Carlos Viver cerró su etapa en Tokio 2021, José Ignacio Prades (actual segundo) estuvo al frente en el Mundial 2021 y Europeo 2022, y ahora le toca a él. La meta Darly Zoqbi sustituye a Silvia Navarro, que regresó a las pistas en septiembre de la rotura de cruzado, y Shandy Barbosa es baja por lesión. En esta entrevista, Ambros Martín analiza lo que se ha encontrado y el trabajo por hacer.

Pregunta. ¿Es consciente de que se espera mucho de usted?

Respuesta. Se habla mucho de eso, pero no me importa. No dispongo de ninguna varita mágica que no sea el trabajo. Lamentablemente, en la selección tengo bastantes menos días que en un club. Tampoco el hecho de que tenga títulos nos va a hacer ganar. El pasado no existe y el futuro, tampoco. Que yo sepa, Jordi Ribera o el mejor entrenador del mundo, ni siquiera Guardiola, han metido un gol.

P. La crisis económica lo empujó al extranjero tras ser subcampeón de Europa con el Itxako. ¿Qué se ha encontrado ahora?

R. Un potencial que no me imaginaba. Pensaba que las jugadoras españolas se limitaban a aquellas que estaban en el extranjero. Pero he visto que hay una calidad, también de equipos, muy por encima de lo que creía. A la altura del nivel europeo de donde estaba. Y luego me consta que hay un grupo en las inferiores que tienen las ideas claras respecto a llegar lejos. Con eso se puede trabajar a medio y largo plazo.

P. ¿Por qué tenía la idea de un nivel más bajo?

Queremos remover la base e imitar, con nuestras ideas, el trabajo en las inferiores masculinas”

R. Era más que nada desconocimiento. Conocía a las que estaban fuera y algunas de la Liga, pero había una gran parte de jugadoras y equipos que no controlaba.

P. ¿En qué punto se encuentra su proceso de inmersión?

R. Al principio. Nos hemos enfocado en la absoluta. Y lo que he visto me hace pensar que mi pensamiento era erróneo. Con las categorías inferiores no he tenido tiempo suficiente.

P. Llega la primera gran prueba. Los Juegos son el objetivo real a corto plazo.

R. Claro. Yo he venido porque me gustaría disputarlos. Nunca lo hice. La oportunidad es ganando el Mundial. Eso se antoja difícil. Y, si no, a través de los preolímpicos. Pero esa plaza tiene que ser consecuencia de lo que nos planteemos como equipo.

P. ¿Qué selección busca?

R. Un equipo preparado en todas las fases. En estos campeonatos se juega cada dos días, y lo físico y mental es incluso más importante que lo técnico o táctico. Ahí tenemos que mostrar ese carácter guerrero. La idea de juego está captada, pero sí me gustaría marcar la diferencia atrás, en la defensa al balón.

P. ¿Por qué al balonmano femenino le cuesta más sacar nuevos talentos?

R. En el masculino han hecho un trabajo excepcional en las inferiores. Lo he comprobado con mis ojos. En el femenino estamos unos años por detrás. La idea es retomar e imitar, con nuestras ideas, lo que se ha hecho en el masculino, siendo conscientes de que el número de participantes es menor. Hemos hablado de remover todo lo hay más abajo. No es mucho, no tiene trascendencia porque han estado jugando campeonatos de segundo nivel, pero es bastante bueno.

P. ¿Su idea es dirigir toda la pirámide, como Jordi Ribera?

R. Eso es. Pero estoy recién aterrizado. En las inferiores todavía se me pasan un montón de jugadoras que pueden ser potencialmente seleccionables. Eso lleva tiempo.

Técnicos ganadores de Champions masculinas se fijan en el femenino para construir el ataque combinativo”

P. La federación lo quería hace años. ¿Por qué se ha concretado ahora su fichaje?

R. Se han dado las circunstancias. Llevaba mucho tiempo fuera y quería volver. No pensaba en la selección, pero en cuanto hablamos de los Juegos, que es uno de mis retos, fue el momento.

P. Había dicho que uno de sus objetivos era entrenar en masculino.

R. Era la prioridad. En 2020, cuando me echaron de Rusia, dije que era mi final en el femenino. Pero me llamó el Györi, el equipo que me dio la oportunidad de ganarlo todo, y no me pude negar. Y al acabar con el Györi, era una de las posibilidades. Hasta que apareció la federación, y mis ganas de no acabar a nivel de selecciones como lo hice con Rusia y el desafío olímpico me trajeron aquí.

HERNING, DENMARK - DECEMBER 15: Ambros Martín, head coach of Russia in action during the Women's EHF EURO 2020 match beween Denmark and Russia in Jyske Bank Boxen on December 15, 2020 in Herning, Denmark. (Photo by Jan Christensen / FrontzoneSport via Getty Images)
HERNING, DENMARK - DECEMBER 15: Ambros Martín, head coach of Russia in action during the Women's EHF EURO 2020 match beween Denmark and Russia in Jyske Bank Boxen on December 15, 2020 in Herning, Denmark. (Photo by Jan Christensen / FrontzoneSport via Getty Images)Jan Christensen (FrontzoneSport via Getty Images)

P. ¿En un futuro retomará la idea del masculino?

R. Siempre he sido un entrenador de club, pero en una selección hay un trabajo que hay que hacer, que no es satisfactorio, que no se ve, pero es imprescindible. A una jugadora hay que proporcionarle medios y tiempo. No es un trabajo al que esté acostumbrado ni que me guste mucho, porque soy más de pista y del día a día, pero es muy importante.

Las jugadoras deben entender que no está reñido jugar bien con trabajar más físicamente”

P. ¿Qué diferencia hay entre un vestuario masculino y uno femenino?

R. Es más lo que se habla. Nos parecemos más de lo que lo que nos diferenciamos. Pero quizá, a nivel táctico y de disciplina, las mujeres son más serias. Su creatividad, debido a sus evidentes limitaciones físicas respecto a los hombres, es digna de mención. El otro día, les dije a los entrenadores masculinos que miraran el trabajo de las chicas a nivel táctico. Me consta que algunos técnicos de los ganadores de Champions se fijan en ellas para construir su idea de juego de ataque combinativo. Igual que muchos del femenino copiamos ideas del masculino que no están condicionadas por lo puramente físico.

P. Siempre se habla de la desventaja física de las jugadoras españolas. ¿Ese hándicap es salvable a largo plazo?

R. ¿Qué lo impide? Tenemos gimnasio, preparadores físicos y parques para correr. Quizá sea una cuestión de mentalidad. Hemos llegado al éxito en deportes de equipo a través de cuestiones que no son solo las físicas. Pero es evidente que en un gran campeonato, los equipos que se mantienen son los que físicamente están a la altura de los mejores. Y el talento y el físico no están reñidos. España está al nivel físico en el masculino. Pero en categoría femenina aún seguimos por detrás. Y esa es nuestra labor, que las jugadoras entiendan su importancia. No está reñido jugar bien al balonmano con trabajar más físicamente.

Convocatoria de España

Portería: Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga) y Darly Zoqbi (Craiova).

Centrales: Alicia Fernández (Rapid de Bucarest), Carmen Campos (Borussia Dortmund) y Silvia Arderius (Costa del Sol Málaga)

Laterales izquierdo: Lara González (Rapid de Bucarest), Danila So Delgado (Elche) y Ester Somaza (Granollers).

Laterales derecho: Paula Arcos (Vipers Kristianstad), Mireya González (Duranerea Braila) y María Prieto O’ Mullony (Aula Valladolid)

Extremos izquierdo: Amaia González de Garibay (Aula Valladolid) y Soledad López (Costa del Sol Málaga).

Extremos derecho: Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera) y Paulina Pérez (Porriño).

Pivotes: Kaba Gassama (Bietigheim) y Lysa Tchaptchet (Vipers Kristianstad).

Shandy Barbosa y Jennifer Gutiérrez se cayeron en el último momento por lesión. En la portería, Silvia Navarro, que volvió en septiembre a los 44 años de la rotura del cruzado, no fue convocada y regresó Darly Zoqbi (41).

Paula Arcos, el pasado viernes contra Japón en Santander.
Paula Arcos, el pasado viernes contra Japón en Santander. Pedro Puente Hoyos (EFE)

Calendario

Primera fase: Kazajistán (miércoles 29, 20.30), Ucrania (viernes 1 diciembre, 20.30) y Brasil (domingo 3, 18.00). Pasan tres y arrastran los puntos logrados ante las selecciones que también superan fase.

Segunda fase: contra las tres primeras del grupo H (Países Bajos, República Checa, Argentina y Congo). Los días 6, 8 y 10 de diciembre.

Cuartos de final: martes 12 y miércoles 13.

Semifinales: viernes 15 (17.30 y 20.30).

Tercer y cuarto puesto: domingo 17 (16.00).

Final: domingo 17 (19.00)

Todo por TVE

El resto de grupos

A: Suecia, Croacia, China y Senegal.

B: Montenegro, Hungría, Camerún y Paraguay.

C: Noruega, Corea del Sur, Groenlandia y Austria.

D: Francia, Eslovenia, Angola e Islandia.

E: Dinamarca, Rumania, Serbia y Chile.

F: Alemania, Polonia, Japón e Irán.

Cruces de la segunda fase

Grupo A contra grupo B

Grupo C contra grupo D

Grupo E contra grupo F

Grupo G contra grupo H

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_