Grave lesión de Silvia Navarro: rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco interno de su rodilla izquierda

La portera de la selección de balonmano, de 43 años, se retiró tras un mal gesto cerca del descanso del debut en el Europeo contra Montenegro. Prades no llama de momento a una sustituta: siguen Castellanos y Aalla

Silvia Navarro, hace una semana en el Torneo Internacional de España.
Silvia Navarro, hace una semana en el Torneo Internacional de España.RFEBM / J.L. RECIO (RFEBM / J.L. RECIO)

Tenía mala pinta y el diagnóstico lo confirmó: la portera y capitana de la selección de balonmano, Silvia Navarro (Valencia, 43 años), sufre una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco interno de su rodilla izquierda. En los próximos días será operada y su baja, según los servicios médicos de la federación española, podría rondar los siete u ocho meses. La acción fatal se produjo cerca del descanso del debut de las Guerreras en el Europeo contra Montenegro (derrota 30-23). Después de un lanzamiento de las balcánicas, que acabó dentro, un mal giro de la rodilla provocó la lesión de la guardameta, que se marchó directa al banquillo, sin apenas apoyar la pierna, y con gestos de dolor que dispararon las alarmas.

De momento, el seleccionador, José Ignacio Prades, decidió no llamar a nadie y continuar con Merche Castellanos (Ciudad Real, 34 años) y Maddi Aalla (Plentzia, Vizcaya; 25 años). La primera, que cuenta en su expediente con 76 internacionalidades y disfruta de un papel más protagonista desde el Mundial del año pasado, llevará el peso de la portería española frente a la segunda, que apenas ha disputado 11 partidos con la absoluta y es debutante en un gran campeonato (fue uno de los descartes este sábado). Ambas juegan en la liga española: Castellanos en el Costa del Sol de Málaga y Aalla, en el Bera Bera de San Sebastián.

Las noticias sobre la salud de Silvia Navarro ahondan en las malas sensaciones del equipo tras el decepcionante encuentro ante Montenegro, en el que se vio superado de principio a fin, sin ideas en ataque y con un despliegue atrás insuficiente. Sus siguientes citas en el Europeo son este lunes contra Polonia y el miércoles ante Alemania (ambos a las 20.30 y por Teledeporte). De los cuatro equipos de cada grupo, pasan tres a la segunda fase con los puntos sumados frente a los conjuntos que también se clasifican. Obtener este billete es un objetivo de mínimos para la selección.

Lo tendrá que luchar sin su portera principal, un pilar todavía dentro de la pista y un referente fuera, en un vestuario con mucha juventud. Navarro sumó este sábado su partido número 249 con la selección española, la cuarta del ranking tras Marta Mangué (301), Cristina Gómez (277) y Carmen Martín (250), que este viernes hizo público que se había retirado del equipo. La meta valenciana debutó con la absoluta en 1998 y desde 2010 no ha faltado a ningún gran torneo entre Europeos, Mundiales y Juegos. En total, acumula 16 seguidos. En este periodo, se ha colgado cuatro de las cinco medallas que han conseguido en la historia las Guerreras: bronce olímpico (2012), bronce mundial (2011), plata mundial (2019) y plata europea (2014).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS