Paula Badosa cierra una temporada infernal
La española, 46ª en el listado, anuncia que tampoco competirá en Nueva York por la espalda y da por zanjado un curso en el que se ha perdido tres de los cuatro grandes
No comenzó bien este 2023 Paula Badosa y acaba (sí, acaba ya) todavía peor para la tenista española. Como ya sucediera en enero, aquejada entonces de un problema en el muslo que le descartó para Australia, la catalana anunció a última hora su baja para el US Open, puesto que no termina de reponerse de la lesión en la espalda que sufrió a mediados de mayo en Roma. Desde entonces apenas ha podido jugar un par de partidos, los dos en Wimbledon, de donde también tuvo que marcharse temprano como consecuencia del dolor. Como el daño persiste y el tratamiento exige paciencia, Badosa ha optado finalmente por parar y da por cerrado un curso para olvidar.
En un principio debía competir el martes frente a la veterana Venus Williams, pero anticipó la renuncia a través de sus redes sociales. “Después de estar luchando muchos meses para volver a competir, doy por finalizada mi temporada. Los que me conocéis sabéis lo que mucho que me gusta competir y lo difícil que ha sido tomar esta decisión. Lo hemos intentado todo junto a mi equipo, pero el dolor no me está dejando avanzar. Gracias a la gente que sigue a mi lado en estos duros momentos. Nos vemos el año que viene, más fuerte que nunca”, señaló la española, de 25 años.
En mayo, mientras se medía con Jabeur en el Foro Itálico, la jugadora de Begur sufrió una fractura vertebral (L4) que le privó de competir en Roland Garros. Recortó plazos para regresar –seis semanas de ausencia, en vez de las 8-12 planteadas inicialmente– y se resintió luego sobre el césped. Intentó a comienzos de este mes reaparecer en Montreal y Cincinnati, pero tampoco pudo saltar a la pista y pese al último esfuerzo efectuado para llegar a Nueva York, la espalda definitivamente le frena. Se perderá, por tanto, su tercer grande este año y zanja un ciclo lleno de sinsabores físicos.
Badosa, nacida precisamente en Manhattan, ha participado en 11 torneos esta temporada y en los 27 partidos que ha disputado ha registrado 18 triunfos y nueve derrotas. El caso es que desde que brillase en 2021 –título en Indian Wells– y ascendiera hasta el segundo peldaño del circuito el año pasado, las lesiones han minado su rendimiento y ha perdido protagonismo deportivo de manera progresiva. Hoy es la 46ª en el listado mundial, aunque confía en que la pausa le permita revertir el escenario y recuperar el terreno perdido, cuando apenas tenga que defender puntos.
Durante la primavera ofreció trazos optimistas en su juego, pero la fortuna no ha estado de su parte y prefiere parar. De este modo, no formará parte del equipo español en la próxima edición del a Billie Jean King Cup, cuya fase final se celebrará en Sevilla del 7 al 12 de noviembre.
SORRIBES TRIUNFA EN CLEVELAND
Antes de aterrizar en Flushing Meadows, la valenciana Sara Sorribes obtuvo el trofeo de Cleveland al remontar en la final de este sábado a Ekaterina Alexandrova por 3-6, 6-4 y 6-4. La española, entrenada por Silvia Soler, se coronó después de completar una magnífica semana, en la que derrotó previamente a rivales de peso como Siniakova, Kudermetova, Stephens y Tatjiana Maria.
Es el segundo título que obtiene Sorribes, muy perjudicada en los últimos tiempos por las lesiones y que tras medio año en el dique seco, llegando a sopesar incluso dejar su deporte, empezó a ver la luz en Roland Garros. Allí cedió en los octavos y ahora firma otro resultado meritorio que le aportará confianza de cara al US Open.
Sorribes logró por primera vez un premio hace dos años, en Guadalajara (México), y este último le aúpa del 95º al 55º puesto de ranking de la WTA. Se estrenará en la primera ronda de Nueva York contra Anhelina Kalinina.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.