Jornada 17 de la Liga | Horarios, resultados de los partidos y resumen
La jornada solo cuenta con ocho partidos, ya que no participan los equipos que disputan la Supercopa de España
Mientras se disputa la Supercopa de España en Arabia Saudí, la Liga no se detiene para los 16 equipos que no compiten en Riad. La jornada 17 del campeonato doméstico ha arrancado este viernes con el empate entre el Celta y el Villarreal (1-1). Ya el sábado, el Rayo ha vencido (0-1) en el campo del Valladolid. El Sevilla, se ha complicado aún más su situación en la tabla al perder (2-1) en Girona con un rival que ahora mismo es directo en la lucha por la permanencia. Osasuna se ha impuesto (1-0) al Mallorca, mientras que en el plato fuerte de la jornada, la Real se ha llevado el derbi vasco ante el Athletic por (3-1). Los de Imanol Alguacil se asientan en la tercera posición de la tabla y le meten nueve puntos de ventaja a su rival regional. El Atlético de Madrid, que en otras temporadas estaba disputando la Supercopa, también ha tenido partido de Liga. Los de Simeone, ya sin Joao Félix han vuelto a pinchar en Almería (1-1). Por su parte, el Espanyol ha ganado (1-2) en Getafe, una victoria clave en la lucha por la permanencia. El lunes se cerró la jornada con el empate entre el Cádiz y el Elche (1-1).
Estos son los partidos de la jornada:
Cádiz - Elche (1-1)
Después de asaltar Mestalla, el Cádiz tenía una gran oportunidad de salir de los puestos de descenso si derrotaba al Elche, colista y a 13 puntos de la salvación. El resultado final fue un empate que apenas consuela a ambos equipos. El Cádiz, que gozó de más ocasiones para marcar, pagó un enorme error en defensa al permitir el gol de Ponce en el minuto 81. El punto no le sirve para abandonar la zona de descenso y la afición mostró su descontento al final. El Cádiz fue mejor en el primer tiempo y se adelantó con un golazo de Ocampo. En el segundo tiempo, el Elche, bastante desesperado, asumió riesgos y encontró la igualada después de un gran centro de Lautaro Blanco que remató su compañero Ponce. Se trató del primer punto logrado por el técnico Pablo Machín en el banquillo ilicitano, ahora a 12 de la salvación en un puesto que ocupa el Valladolid. El Cádiz tuvo dos grandes ocasiones en el tiempo de alargue para hacer el 2-1. Un remate de Negredo salió rozando el palo de Badía y luego Sobrino no pudo rematar bien un fabuloso taconazo del propio Negredo dentro del área. El Cádiz visita el próximo sábado el Sánchez Pizjuán, donde juega un choque decisivo contra el Sevilla (21.00). El Elche, por su parte, recibe a Osasuna el domingo (16.15). Informa Rafael Pineda.
Getafe - Espanyol (1-2)
El Espanyol se ha llevado una victoria vital en la lucha por la permanencia del campo del Getafe. Los pericos salen de los puestos de descenso con su tercer triunfo de una temporada donde están siendo el rey del empate (8) y se les estaban escapando muchos puntos en los minutos finales. El partido arrancó de manera vibrante, con los que posiblemente sean los dos de los mejores goles de la jornada. A los cinco minutos, Joselu marcó desde el centro del campo su décimo gol de la temporada (casi la mitad de los 21 que lleva su equipo). Pero la alegría les duró poco a los de Diego Martínez, ya que en la siguiente jugada, Enes Unal encontró la escuadra de la portería del Espanyol con un zapatazo sublime desde la esquina del área. A partir de ahí se vivió un duelo intenso donde las principales opciones llegaron a balón parado y que se resolvió del lado visitante gracias a una jugada individual de Puado en la segunda mitad. El canterano perico regateó a dos rivales y picó el balón por encima de Soria para marcar el 1-2 definitivo. Esta vez, el Espanyol resistió la embestida final de un Getafe que puso sin éxito a todos sus delanteros sobre el campo. Los de Quique se meten en problemas, con los mismos puntos que el Espanyol (17) en una zona baja que cada vez está más igualada. Informa Víctor Delgado.
Almería - Atlético de Madrid (1-1)
Intermitente, incapaz de sostener un partido redondo, presa de la ansiedad en las definiciones claras y también de algunas decisiones de Simeone, el Atlético volvió a naufragar. Esta vez ante un buen y valiente Almería, al que arrancó un empate que es otro paso atrás en su intento por eludir la catástrofe deportiva y económica alcanzando un puesto en la próxima Liga de Campeones. Pudo ganar el Atlético cuando apretó en el tramo final, pero Morata y Correa se precipitaron para ejecutar a Fernando, ganador en dos disparos a quemarropa que le encumbraron como el salvador de su equipo. No levanta cabeza este Atlético. Ni con João Félix, ni sin él. La salida del luso cedido al Chelsea se ha interpretado como una especie de purificación del ambiente, como la extirpación de un problema para el vestuario y el entrenador. João Félix ya no está y los males permanecieron. Es crónico ya el mal juego del equipo y también su tendencia a descomponerse o con los cambios tácticos de su entrenador o a descoserse al primer golpe que recibe. Informa Ladislao J. Moñino.
Valladolid - Rayo Vallecano (0-1)
El Rayo Vallecano se ha llevado los tres puntos tras vencer (0-1) al Valladolid gracias a un gol de Isi Palazón en la segunda parte. Los pucelanos amplían su mala racha en Liga, donde acumulan cuatro derrotas consecutivas en las que no han logrado marcar un solo tanto y ya miran con preocupación hacia los puestos de descenso. Pacheta quiso darle una vuelta a su equipo con un once muy ofensivo y pareció conseguirlo en los primeros minutos, pero pese a la buena puesta en escena de los pucelanos, siempre fue el Rayo el que dio mayor sensación de peligro. Mediada la primera mitad, se produjo un nuevo episodio de la relación tormentosa del Valladolid con las manos dentro del área. El penalti de Monchu decretado en el VAR se lo detuvo Masip a Isi Palazón. Ya en la segunda parte, cuando el Valladolid acababa de tener su mejor ocasión del partido en las botas de Weissman, el Rayo asestó el golpe definitivo. Un gran balón largo de Lejeune derivó en un centro por la izquierda que remató Isi Palazón al fondo de la red con un chut ajustado. A partir de ahí, el Valladolid no fue capaz de digerir el golpe y el Rayo logró dormir el choque dirigido por Trejo. Tal fue la desesperación de Pacheta, que acabó sacando al central El Yamiq en los últimos minutos, pero para jugar de delantero centro. No tuvo éxito y los de Vallecas se acercan a los puestos europeos. Informa Víctor Delgado.
Girona - Sevilla (2-1)
El Girona supo aprovechar muy bien el terrible declive del Sevilla. Desde el primer minuto hasta el último, el conjunto andaluz fue un flan, un equipo derretido que se empeña en jugar de una forma que lo lastra, obstinado en sacar el balón desde atrás sin la calidad para ello, con la confianza por los suelos y un entrenador, Jorge Sampaoli, que no da con ninguna tecla para rehabilitar a los suyos. El conjunto andaluz se empeñó en facilitar el camino a un Girona que jamás perdió la fe y que se sobrepuso a sus dudas en defensa. Realmente, el fútbol se había mostrado injusto con el conjunto catalán, que fue superior al Sevilla a lo largo de todo el choque. Son muchos los problemas que afectan al cuadro hispalense, instalado en la zona baja de la clasificación, pero todavía no había llegado a regalar un partido de una forma tan lacerante. El error de Nianzou en el minuto 87 no se puede entender. Facilitó un robo de Valery y una deliciosa definición de Herrera. Un tanto que dispara al Girona hasta los 21 puntos y que deja al Sevilla, pura ruina, en una situación muy delicada. Informa Rafael Pineda.
Osasuna - Mallorca (1-0)
Osasuna busca su techo en una temporada en la que los de Jagoba Arrasate se han ganado el derecho a soñar con Europa. Este sábado, con su victoria ante el Mallorca, los rojillos se colocan en séptima posición a un punto de Villarreal y Betis (4º y 5º) y despejan el fantasma del descenso, que ya queda a 12 puntos. El Sadar disfrutó de la sexta victoria en casa del curso, el estadio que más triunfos ha celebrado junto con el Camp Nou, en un encuentro muy serio de los suyos. La revelación de la temporada en Pamplona, Aimar Oroz, marcó el único gol del partido nada más comenzar la segunda parte tras un primer tiempo igualado pero muy plano. El canterano rojillo de 21 años batió a Rajkovic con un zurdazo desde dentro del área tras una buena asistencia de Moi Gómez, un puñal por la banda izquierda. El tanto estropeó el plan de Aguirre, que tuvo que pasar de una defensa de cinco a un planteamiento más agresivo en busca de la remontada. A Osasuna, que hasta el momento había dominado con claridad, no le molestó el paso adelante de su rival y se dedicó a castigarle a la contra. A pesar de que la urgencia estaba en el lado bermellón, el 2-0 estuvo más cerca que el empate. Los de Arrasate controlaron a su rival sin la necesidad de volcarse en su portería y el Mallorca apenas inquietó los últimos minutos. Otra tarde de oficio en el Sadar, cuyo próximo visitante será el Atlético de Madrid a finales de enero. Informa Luis Villaescusa.
Real Sociedad - Athletic (3-1)
La Real Sociedad se llevó el derbi el día en el que batió el récord de asistencia al Reale Arena. Ya lo había dicho Imanol: es el partido más importante de la temporada para su equipo, y lo demostró poniendo en el campo un once agresivo, punzante, y que supo aprovechar los momentos que tuvo frente a un Athletic que cometió errores groseros en los dos primeros goles donostiarras y en la acción que terminó con el cuestionado penalti que sentenció el partido. Anuncian frío para el domingo, nieve a 200 metros y desbandada de las televisiones con sus reporteros de plumífero, buscando las montañas blancas, los niños en trineo y un coche con diez centímetros de manto helado para quitarlo con la mano en directo durante el informativo. Pero cuando Real y Athletic comparecieron sobre el campo, todavía andaba el tiempo templado, aunque empezara a soplar del norte, como si no fuera enero, que ya no lo es nunca, porque el barro de Atocha no se trasplantó a Anoeta. El campo jamás es coartada para un mal pase o un control desafortunado. Informa Jon Rivas.
Celta - Villarreal (1-1)
Grato empate entre Celta y Villarreal en un partido de vaivenes y con excelentes futbolistas que se saldó con unas tablas que dejan buen sabor de boca, al Villarreal porque suma cuatro jornadas sin perder y se apresta a ver el resto de la jornada desde un puesto de Liga de Campeones que no hace tanto parecía lejano, al Celta porque mostró que puede competir con un rival de talla europea y, sobre todo, que dispone de herramientas para voltear partidos que se le complican. La impaciencia es enemiga del éxito y en Villarreal hay un entrenador que está intentando construir algo y que además tiene la fortuna de recuperar a un arquitecto que se ha pasado bastante tiempo de baja. Enumerar todo lo que le da Gerard Moreno al equipo sería prolijo, pero se resume en un concepto: claridad. Y gol, obviamente. En Balaídos le puso la firma al que adelantó a su equipo. Informa J. L. Cudeiro.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.