Los Celtics suspenden un año a su entrenador por su relación consentida con una compañera de trabajo

Ime Udoka llevó en la temporada pasada al equipo de Boston a la final de la NBA por primera vez en 12 años. La sanción carece de precedentes en la liga

El entrenador de los Celtics, Ime Udoka, durante un partido contra los Charlotte Hornets, el pasado mes de febrero.
El entrenador de los Celtics, Ime Udoka, durante un partido contra los Charlotte Hornets, el pasado mes de febrero.Steven Senne (AP)

En junio, Ime Udoka era en Boston un héroe, el entrenador en cuya primera temporada al mando hizo soñar a los Celtics de baloncesto con glorias de tiempos pasados al llevarlos hasta la final de la NBA, la primera en 12 años, que acabaron perdiendo contra los Golden State Warriors. A estas alturas de septiembre, Udoka es una incómoda pieza en el puzle una de las franquicias con más solera de Estados Unidos. Los Celtics han suspendido al técnico durante la temporada 2022-2023 por una relación con una compañera de trabajo. Es consentida, pero infringe las normas de la organización. La noticia de la sanción, que carece de precedentes para un técnico en activo en la historia de la NBA, la confirmó el equipo este jueves por la noche mediante un comunicado, en el que se puede leer que “la decisión sobre su futuro con los Celtics [más allá de esta temporada] se tomará más adelante” y que “la suspensión es inmediata”.

Poco después de darse a conocer el anuncio, Udoka respondió a través de ESPN, cadena especializada en información deportiva que adelantó la noticia el miércoles por la noche: “Quiero disculparme con nuestros jugadores y seguidores, con toda la organización de los Celtics y con mi familia por poner al equipo en esta situación difícil, y acepto la decisión. Por respeto a todos los involucrados, no haré más comentarios”.

No son buenas noticias para el entrenador, pero tampoco lo parecen para el conjunto y su afición, que enfilaban la temporada, que arranca el 18 de octubre, entre los favoritos para hacerse con el anillo y romper así el empate a 17 títulos con los rivales de toda la vida, Los Angeles Lakers. Su sustituto será el segundo de a bordo, Joe Mazzulla, que trabaja en los Celtics desde 2019 y ascendió al puesto de asistente principal cuando Will Hardy partió el pasado mes de junio hacia los Utah Jazz.

Udoka, que quedó cuarto la pasada temporada en las votaciones de mejor entrenador de la NBA, se estrenó en el banquillo de los Celtics hace un año. Venía a reemplazar a Brad Stevens, que aceptó un cargo ejecutivo en la cúpula de la franquicia (Presidente de operaciones) tras la salida de Danny Ainge. El ahora suspendido Udoka, de 45 años, había pasado antes por los San Antonio Spurs, los Philadelphia 76ers y los Brooklyn Nets, siempre como entrenador asistente. Antes de eso fue jugador en una carrera de escasa fortuna que lo llevó a la liga española, donde militó en los equipos de Gran Canaria y Murcia.

En Boston coronó una temporada extraordinaria, que, sin embargo, empezó renqueante. Este año era el momento de recoger los frutos junto a un equipo joven que él supo cohesionar y que ahora se encuentra pendiente de un hilo.

Udoka mantiene una relación de 12 años con la actriz Nia Long, a la que tal vez recuerde por su papel en la popular serie El príncipe de Bel Air, junto a Will Smith.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Iker Seisdedos

Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS