Jornada 5 de la Liga | Resultados de los partidos y resumen

Osasuna derrotó al Almería (0-1) en el partido del lunes que cerró la quinta fecha

Moi Gómez lucha por el balón con Alejandro Pozo durante el último partido de la quinta jornada de Liga entre el Almería y Osasuna este lunes.
Moi Gómez lucha por el balón con Alejandro Pozo durante el último partido de la quinta jornada de Liga entre el Almería y Osasuna este lunes.Carlos Barba (EFE)

Osasuna ha vencido al Almería (0-1) este lunes en el encuentro ha cerrado la quinta jornada del campeonato. El domingo, el Real Madrid remontó al Mallorca (4-1) para recuperar el liderato y el Athletic pasó por encima del Elche en su visita al Martínez Valero (1-4). El Getafe logró su primera victoria de la temporada (2-1) frente a la Real Sociedad, mientras que el Betis se impuso al Villarreal (1-0). El sábado, el Rayo Vallecano superó al Valencia (2-1) y el Sevilla firmó su primer triunfo del curso en su visita al campo del Espanyol (2-3). El Barcelona arrolló al Cádiz (0-4) en el Nuevo Mirandilla en un partido con incidente médico en la grada que obligó a detener el encuentro durante casi una hora y en el que Lewandowski marcó su sexto gol en Liga que lo convierte en pichichi en solitario. En Madrid, el Atlético recibió al Celta de Vigo con goleada (4-1). La jornada se inauguró el viernes con la victoria del Girona sobre el Valladolid (2-1).

Almería - Osasuna (0-1)

Osasuna logró el triunfo ante el Almería gracias a un gol de Ávila para instalarse en la cuarta posición, plaza que da derecho a jugar en la Liga de Campeones. El conjunto navarro, mucho más hecho que el andaluz, gozó de muchas ocasiones para lograr un marcador más amplio después de un inicio del partido entonado de los locales. Osasuna registra un fantástico 12 de 15 puntos después de derrotar al Sevilla, Cádiz, Rayo Vallecano y Almería. La única derrota de los de Jagoba Arrasate llegó ante el Betis (1-0), que se encuentra en la tercera posición. El buen trabajo de los centrales, el fútbol de Torró y la velocidad de Rubén García y Ávila sometieron a un Almería que echa mucho de menos al lesionado Sadiq. A Osasuna se le anuló un 0-2 por un remate con la mano de Rubén García que en principio subió al marcador. Informa Rafael Pineda.

Betis - Villarreal (1-0)

Más de 100 kilómetros recorrieron los futbolistas del Betis y Villarreal para completar un partido hermoso, con aroma a Champions, ese que quiere respirar un Betis que suma 12 de 15 y se afianza en lo más alto de la clasificación, única alternativa, de momento, al dominio del Madrid y el Barcelona en este inicio liguero. Rodri, un futbolista extremeño que dio muchas vueltas por equipos grandes de España antes de asentarse en el Betis, marcó un gol que vale seis puntos al derrotar a un rival directo. Fue el primer tanto encajado por el Villarreal, al que no le llegó con el gran partido de Lo Celso. Mejor en la primera mitad, luego fue superado por el Betis. En medio de un auténtico infierno verdiblanco, un estadio de Heliópolis convertido en una auténtica locura con más de 53.000 espectadores en las gradas. Informa Rafael Pineda.

Getafe - Real Sociedad (2-1)

El Getafe sumó tres puntos ante una Real Sociedad con resaca europea. El Coliséum no fue como Old Trafford. En una primera parte plana en la que Remiro le detuvo un penalti a Borja Mayoral, la inspiración de Enes Ünal resultó decisiva. Embocó una falta desde fuera del área al límite del descanso, y luego Aleñá amplió la ventaja, nada más comenzar la segunda parte, con un disparo desde fuera del área. Pero como al Getafe le toca sufrir, apenas un ratito después, Brais, de cabeza, redujo las distancias. Desde entonces apretó la Real, pero no le dio para el empate. Informa Jon Rivas.

Elche - Athletic (1-4)

Con Nico Williams como protagonista, el Athletic le dio el pasaporte a un Elche flojísimo en la primera parte, y que en la segunda maquilló el resultado con un gol de Ponce. Para entonces, el Athletic ya llevaba cuatro. El primero, en una carrera de Berenguer a la que acudía el pequeño de los Williams, aunque se le adelantó el Nico ilicitano para marcar en propia puerta. El segundo fue en un penalti de Roco a Nico Williams que tranformó Sancet. En el minuto 22, el marcador ya iba 0-3 después de una jugada personal de Nico Williams, que culminó. con un disparo a la escuadra. A Muniain le anularon otro gol, pero antes del descanso, Berenguer aprovechó el naugragio del Elche para hacer el cuarto. Luego, el Athletic durmió la siesta, pero los de casa no reaccionaron. Informa Jon Rivas.

Real Madrid - Mallorca (4-1)

Vinicius y Rodrygo, Rodrygo y Vinicius. Entre ambos destaparon a un Mallorca crudo que obligó al líder a una remontada. Los dos brasileños se aliaron hasta cantar la quinta victoria consecutiva en Liga del campeón. Y todo con el vacío de Benzema y el tibio partido de Hazard. El Real tiró de otros bienes. El cañón del jabato Valverde, el gancho puntual de Vinicius, la habilidad terminal de Rodrygo... El Madrid con presente y futuro, con Tchouameni y Camavinga en la sala de espera. Golazo a golazo, con turno hasta para Rüdiger, el Real Madrid es muy líder. Informa José Sámano.

Atlético - Celta (4-1)

No estaba Jan Oblak, reservado por precaución, pero el Atlético pudo imponerse al Celta con su clásica fórmula de un portero salvador, el croata Ivo Grbic, y su inmisericordia para castigar los errores de su rival. El juego ofreció dudas, pero no la contundencia y la eficacia que mostraron los rojiblancos ante un contrario tan bonito de ver cómo endeble que terminó por desmoronarse contragolpe a contragolpe. A partir de sus paradas, el Atlético se encontró con la chispa definitiva de Correa para culminar por la escuadra un rápido tuya-mía entre Nahuel Molina y De Paul. Tuvo más goles que juego el Atlético, aplicado en esa manera de solventar partidos que tantas veces ha ejecutado en la era Simeone. Informa Ladislao Moñino.

Cádiz - Barcelona (0-4)

El Barça ganó en el Nuevo Mirandilla con y sin Lewandowski, señal de que Xavi cuenta con una amplia plantilla y un equipo titular para enfrentar al Bayern, un partido que trasciende la clasificación de la Champions. Los azulgrana no vencían al Cádiz desde los tiempos de Ronaldinho. Ya sumaban dos derrotas y dos empates hasta que llegó el jugador al que los barcelonistas quieren ver como el activador del círculo virtuoso: Lewandowski. Nadie mejor que un recién llegado que no se sabe la historia del Carranza para acabar con una cita embrujada para los azulgrana y que tuvo en vilo a cuantos estaban en el estadio por el infarto de un hincha que provocó la suspensión del choque durante casi una hora a partir del minuto 81. Informa Ramon Besa.

Espanyol - Sevilla (2-3)

Resulta muy complicado deducir que este resultado sea el inicio de la remontada del Sevilla, un equipo en plena decadencia, que encontró aire en la irrupción de un canterano, José Ángel Carmona, autor de dos goles jugando de lateral derecho y asistiendo en el primero a Lamela. Lopetegui, desesperado, recurrió a Carmona y Kike Salas, centrales del filial, para componer con Gudelj una defensa inédita. Y el Sevilla ganaba desde el primer minuto. Los andaluces fueron mejores en el primer tiempo, con un 0-3 inapelable. Un tanto de penalti de Joselu al filo del descanso y otro de Braithwaite dieron aire al Espanyol, que buscó con ímpetu el empate ante la resistencia numantina de un Sevilla que perdió el fútbol y se defendió como pudo con una zaga de tres centrales para llevarse un triunfo que vale su peso en oro. Lopetegui se salvó y su equipo alcanza los cuatro puntos después de un mal inicio de uno de 12 en cuatro choques disputados. Informa Rafael Pineda.

Rayo Vallecano - Valencia (2-1)

Más intenso, más dinámico... mejor en actitud, el Rayo apagó en Vallecas la efervescencia del Valencia pletórico que llegaba de golear al Getafe. La reconstrucción del técnico valencianista, Gennaro Gattuso se pausó en el estadio madrileño. Los madrileños marcaron en dos acciones a balón parado tras sendos errores del Valencia. En el primer tanto, Paulista se equivocó en la salida de balón, Thierry cometió falta e Isi Palazón marcó de remate al primer palo, en acción ensayada. En el segundo, Nico, mal perfilado, anotó en propia puerta intentando despejar. El centrocampista cedido por el Barça marró minutos antes el empate a uno tras la mejor acción combinativa del Valencia en todo el partido. El meta visitante Giorgi Mamardashvili fue el mejor jugador valencianista y evitó una derrota más abultada. El partido se animó para los de Gattuso en el descuento con el gol de Diakhaby tras un fallo clamoroso de Dimitrievski. Los de Mestalla decepcionaron en Vallecas. Informa Salva Folgado.

Girona - Valladolid (2-1)

El Girona superó al Valladolid in extremis en Montilivi gracias a un tanto de Oriol Romeu cuando quedaban tan solo dos minutos para llegar al final del tiempo reglamentario. No fue la mejor noche del Girona de Míchel, que sufrió de lo lindo para poder superar la alta presión del equipo de Pacheta en campo contrario. Una excelente jugada individual de Aleix García significó el 1-0 de Reinier, pero un espectacular golpeo de Monchu, cumpliendo con la ley del ex, puso el 1-1 con el que se llegó al descanso y prácticamente al final del partido. La contundencia en las áreas fue lo que decidió el partido. En el minutos 88, Aleix García lanzo una falta lateral que Bueno en el segundo palo cabeceó para que Oriol Romeu, en el corazón de la pequeña, mandara el balón al fondo de la red. Informa Nil Solà.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS