El Barça ve indicios de delito en las renovaciones de De Jong, Lenglet, Piqué y Ter Stegen

La entidad azulgrana calcula en 311 millones de euros el impacto salarial de las cuatro operaciones

De Jong, en el partido del Barcelona ante los Pumas en el Trofeo Joan Gamper.
De Jong, en el partido del Barcelona ante los Pumas en el Trofeo Joan Gamper.PAU BARRENA (AFP)

El Barcelona entiende que hay indicios de delito en la última renovación de contratos de Piqué, Ter Stegen, Lenglet y Frenkie De Jong. En octubre de 2020, una semana antes de que renunciara a la presidencia del club y agobiado por la situación económica como consecuencia de la pandemia, Josep Maria Bartomeu acordó la reducción del salario de los cuatro futbolistas en la temporada 2020-2021. A cambio, los jugadores extendieron su vínculo. En su momento, el Barça presentó la operación como un diferimiento de salarios para sortear la crisis que acechaba a la entidad.

Mientras los capitanes del Barcelona, comandados por Lionel Messi y Sergio Busquets, negociaban una rebaja salarial en conjunto de la plantilla, Bartomeu pactó con Piqué, que también era uno de los líderes del grupo, Ter Stegen, Lenglet y De Jong reducir sus sueldos. Lenglet, con contrato hasta 2023, y Ter Stegen (2022) renovaron por tres años y De Jong (2024) y Piqué (2022) ampliaron dos cursos. Una maniobra que le permitió al Barça ahorrase entre 16 y 18 millones en la campaña 2020-2021. Sin embargo, según las cuentas de la directiva actual, comprometieron en 311 millones en salarios a las arcas del club en las siguientes temporadas.

El Barça trabaja desde hace tiempo en rebajar la descontrolada masa salarial. Y ha hablado con los jugadores para reestructurar sus sueldos. Por ahora, el único que ha aceptado reducir su salario es Piqué. Si el club no logra reconducir la situación, se plantea llevar el caso de De Jong, Lenglet y Ter Stegen a la Fiscalía.

La gestión de Bartomeu

La junta de Laporta ya había realizado un forensic (auditoria interna) a las cuentas de la gestión de Bartomeu. En el informe presentado el pasado febrero no se había detectado el posible delito en las renovaciones de Piqué, Ter Stegen, Lenglet y De Jong. Según el club, se encontró en una segunda auditoria. La Cadena SER contactó con Bartomeu. El expresidente aseguró que los cuatro contratos fueron revisados por los servicios jurídicos del club, el compliance y los auditores de Ernst & Young. Además, LaLiga revisó los contratos e inscribió a los jugadores en la competición.

El Barcelona todavía tiene que encontrar soluciones económicas para inscribir a los fichajes de la presente ventana de mercado. El equipo de Xavi se estrena el próximo sábado ante el Rayo Vallecano.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen

Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS