FC BARCELONA

Cisma en la plantilla del Barça

Piqué, Ter Stegen, De Jong y Lenglet renuevan sus contratos un día antes de comenzar las negociaciones para la rebaja salarial

Piqué, justo antes de cometer el penalti y recibir la expulsión.
Piqué, justo antes de cometer el penalti y recibir la expulsión.LLUIS GENE / AFP

El FC Barcelona comunicó por sorpresa, una vez acabado el partido de la Liga de Campeones contra el Ferencvaros, la renovación de Marc André Ter Stegen, Frenkie de Jong, Clement Lenglet y Gerard Piqué. No es casual que el anuncio se produjera este martes por la noche, el mismo día en que se cerró la continuidad de los cuatro futbolistas, porque este miércoles se reúne la mesa de negociación dispuesta por la directiva para aplicar una rebaja salarial a los trabajadores y deportistas profesionales a fin de limitar las pérdidas por los efectos de la covid-19.

La junta convocó a un único representante de la plantilla capitaneada por Leo Messi. Los jugadores respondieron negativamente a la propuesta mediante un burofax que no firmaron precisamente Ter Stegen ni De Jong, así como tampoco Dest ni Pjanic, que negociaron su fichaje en plena pandemia y con una ficha ya adaptada a las necesidades económicas del Barça. Las actitudes individuales rompen la posibilidad de una acción unitaria del vestuario y posibilitan la actuación de Bartomeu.

El presidente azulgrana aspiraba precisamente a que los jugadores se rebajaran su ficha a cambio de ampliar sus contratos y poder cuadrar unas cuentas que la temporada pasada ya se cerraron con un déficit de 97 millones de euros. No hubo problemas para cerrar los acuerdos con los recién incorporados Dest (19 años) y Pjanic (30). También se daba por segura la renovación de Ter Stegen y, por tanto, sus ingresos se adecuan a las peticiones del Barcelona: el meta ha prolongado el acuerdo hasta 2025 y tendrá una cláusula de rescisión de 500 millones. Lenglet (25) había iniciado igualmente conversaciones para continuar y finalmente amplía su contrato hasta 2026, con una cláusula de 300 millones.

Más sorprendente ha sido la ampliación del contrato de De Jong (23) porque cuando fichó había firmado hasta 2024 y ahora tiene contrato hasta 2026, con una cláusula de 400 millones. Nadie contaba, sin embargo, con Piqué (33), uno de los cuatro capitanes junto a Sergi Roberto, Messi y Busquets, al que también se ha propuesto prorrogar su estancia en el Barcelona.

Piqué renueva hasta el 30 de junio de 2024 con una cláusula de rescisión de 500 millones. La ampliación, en cualquier caso, está sujeta a que el jugador dispute un número de partidos determinados a partir de la temporada 2020-2021. El club informó en su comunicado que “los acuerdos incluyen una adecuación salarial temporal” en consonancia con las actuales circunstancias derivadas de la crisis provocada por la covid-19.

Voto de censura

La pandemia condiciona precisamente el voto de censura contra Bartomeu anunciado para el día 1 y 2 de noviembre. Hoy está prevista una reunión entre los representantes del club y de la Generalitat para estudiar la viabilidad del referéndum después que ya fuera pospuesta la Asamblea de Socios Compromisarios prevista para el día 27. Bartomeu esperará el resultado de la reunión para convocar la junta directiva —la fecha más probable es el próximo lunes— en la que evaluará la posibilidad de dimitir y evitar el voto reprobatorio firmado por 19.000 socios.

La junta directiva está tan atomizada como el vestuario en un tormentoso final de mandato de Bartomeu.

Más información

Lo más visto en...

Top 50