_
_
_
_
_

El Barcelona gana la Copa de la Reina y logra el triplete en España

El conjunto azulgrana cierra la temporada con un nuevo título después de ganar la Liga y la Supercopa

El Barcelona conquista su novena Copa de la Reina ante el Sporting de Huelva.
El Barcelona conquista su novena Copa de la Reina ante el Sporting de Huelva.Rodrigo Jiménez (EFE)
Juan I. Irigoyen

El Barcelona reina en España. Silenciado en Europa ante el Olympique de Lyon en la final de la Champions, el conjunto azulgrana se recupera en la Copa de la Reina. El Barça goleó al Sporting de Huelva por 6-1 y cierra la temporada con un triplete local: Liga, Supercopa y Copa de la Reina. “Era una manera de acabar bien el año. Tres títulos de cuatro posibles. Los resultados hablan por sí solos. Fue una temporada muy buena. Solo se nos escapó la Champions, pero es una competición muy difícil. Hay que seguir por este camino”, expuso Mapi León. Y Alexia Putellas, capitana del Barcelona, concluyó: “Analizamos lo que pasó en Turín. Jugamos mal. Nos hemos rehecho y hemos podido acabar la temporada con un título. Ha sido una temporada muy buena. Lo hemos ganado todo menos la Champions. Es muy complicado volver a ganar títulos y lo hemos logrado. El año que viene volveremos con más ganas. Queremos más”.

El Barcelona solo perdió dos partidos en la temporada. El duelo de vuelta de las semifinales de la Champions ante el Wolfsburgo (2-0). Sin embargo, poco le importó, en la ida se había impuesto por 5-1 en el Camp Nou. Pero lo que pasó en Alemania fue un anticipo de lo que iba a suceder en la final de la Copa de Europa. No pudo decir ni pío ante el poderoso Lyon (3-1) en Turín. En España, en cambio, nadie le tose a las azulgrana. El Barcelona se impuso en la Liga con pleno de victorias: 30 partidos, 30 triunfos. En la Supercopa, sufrió para derrotar al Madrid en la semifinal (1-0), pero vapuleó al Atlético en la final (7-0). Su paso triunfal por España se coronó en la Copa de la Reina. Un partido en el que faltó la Reina Letizia Ortiz (solo ha acudido a la final de 2019) y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales. El público tampoco se enganchó en Alcorcón: 5.100 personas vieron el triunfo del Barça ante el Sporting de Huelva, muy lejos de los 41.507 espectadores que vieron la final ante el Lyon en Italia y ni hablar de la diferencia respecto del récord mundial de asistencia que se logró en la ida de la semifinal de la Champions ante el Wolfsburgo (91.648).

Pero al Barça le dio igual el ambiente ante el Sporting de Huelva. De entrada, el Barcelona acumulaba minutos de posesión, merodeaba la portería del Huelva, pero no inquietaba a la guardameta Dolan. El cuadro de Antonio Toledo es un especialista en el arte de jugar sin balón. Intensas para achicar espacios, pacientes para esperar su oportunidad para atacar. Nada nuevo para el Barcelona en España. Sin embargo, a las azulgrana se les atragantó el equipo onubense. Y hasta sufrieron en el área de Sandra Paños. Tres minutos de pánico para el Barça. Anita Marcos mandó un testarazo a la madera. El rebote le quedó a Keane, que, con la portería vacía y desde el área pequeña, se quedó con las ganas de cantar gol. La tercera ocasión la falló Kanteh. A la delantera del Sporting Huelva le falló la mirilla cuando se plantó cara a cara con Paños.

Ya lo dice el tópico. No se perdona a un equipo como el Barcelona. Mucho menos cuando en el campo está la reina de la Copa de la Reina. Marta Torrejón, máxima ganadora de la Copa (diez, nueve con el Barça y una con el Espanyol), se elevó más que nadie para rematar de cabeza. El balón se estrelló en el poste, pero entre Fisher y Dolan se hicieron un lío y mandaron en balón a la red. El Barça dominaba el cuero, pero no lograba romper líneas. Ni Martens ni Mariona lograban profundizar, tampoco Claudia Pina se imponía en el área. Pero Jonatan Giráldez tenía otra fórmula: el balón parado. Martens le colocó el balón en la cabeza a Mapi León para que firmara el 2-0.

Las jugadoras del FC Barcelona, desde la izquierda, Fridolina Rolfö, Asisat Oshoala y Claudia Pina posan con el trofeo.
Las jugadoras del FC Barcelona, desde la izquierda, Fridolina Rolfö, Asisat Oshoala y Claudia Pina posan con el trofeo.Rodrigo Jiménez (EFE)

El gol de la central azulgrana no cambió, en cualquier caso, el guion del partido. El Sporting ni se inquietó con el marcador en contra. Siempre pendiente de cuidar su portería, se encontró con un golazo de Sandra Castelló. Entonces, el Barça dijo basta. No estaba dispuesto a sufrir en el Estadio Santo Domingo. Y volvió a recurrir a la estrategia. Otro centro de Martens encontró a Crnogorcevic. La suiza fulminó al Sporting de Huelva, en aquel momento, ya sin gasolina. No ayudaba a las onubenses el calor en Alcorcón (30 grados).

El Barça no suele tener piedad. Ya con el duelo en el bolsillo, Pina, Martens y Putellas cerraron la goleada del Barcelona, que conquistó su novena Copa de la Reina. Las azulgranas, finalistas en Europa, dueñas de España.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_