Putellas: “Este ritmo competitivo no lo tenemos en la Liga”

La estrella azulgrana y el resto de las jugadoras agradecen el apoyo de la afición

Putellas, tras la derrota del Barcelona ante el Olympique de Lyon.
Putellas, tras la derrota del Barcelona ante el Olympique de Lyon.ALBERTO LINGRIA (REUTERS)

El Barcelona ha perdido dos partidos esta temporada. El primero, el duelo de vuelta en la semifinal de la Champions ante el Wolfsburgo, por 2-0) Caer en Alemania, sin embargo, no le importó demasiado, porque se había impuesto por 5-0 en el Camp Nou. El segundo, en cambio, sí le preocupó. Hasta el punto de que el Lyon le ganó la corona de campeonas de Europa. “Afrontamos todos los partidos con la intención de ganar y de aguantar un ritmo alto. Pero hay escenarios, como el que se presenta ante un equipo como el Lyon, a los que nos estamos tan acostumbrados. Ellas nos demuestran que no somos invencibles”, analizó Jonatan Giráldez, entrenador del Barcelona. “Necesitamos este ritmo competitivo. Un ritmo que no lo tenemos en la competición domestica”, amplió Alexia Putellas, capitana del Barcelona.

Goles
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas

En su sexto enfrentamiento ante el cuadro francés, las azulgrana se volvieron a quedar sin nada. El Olympique se impuso en los dos amistosos jugados (3-0 en 2012; y 2-3 en 2021) y en los cuatro partidos oficiales (en 2018, en los cuartos de final: 1-0 y 1-2; en la final de Budapest: 4-1; y en Turín, 3-1). “¿Cómo se consigue este ritmo?”, le insistieron a Alexia. “No lo sé. Supongo que entre todas apretando. Si queremos tener este ritmo tiene que cambiar algo. No le reclamo nada al Barça. Precisamente el Barça lideró este cambio. A mí como jugadora me gustaría tenerlo; las rivales se anticipan, son más fuertes… Esto que digo parece a toro pasado, pero es lo que pienso”, contestó la capitana. “Si el rival es más fuerte, hay que jugar más rápido. Tenemos que trabajar más”, corroboró el técnico del Barcelona.

El Barça no se miró en el espejo del Barça, incapaz de dominar el cuero, errático en la estrategia. “La derrota es una realidad y ahora no nos queda otra alternativa que seguir adelante”, expuso Putellas, nada más terminar partido, todavía con la rabia en la boca. “Es complicado analizar el partido en caliente. La primera parte nos costó mucho. Tuvimos errores que normalmente no cometemos. En la segunda parte generamos más, tuvimos ocasiones claras”, argumentó Alexia. “Nos hicieron un gol muy rápido. En la primera parte, no tuvimos precisión y sí muchas perdidas en campo contrario. No controlamos sus transiciones. Corrimos mucho para atrás. En la segunda parte, en cambio gestionamos mejor la contienda, pero no fue suficiente”, expuso el técnico del Barcelona.

“Son el orgullo de nuestra ciudad y de nuestro país”, elogió a sus jugadoras, Joan Laporta, presidente del Barça. “Es admirable lo que hizo la gente”, completó. “Estoy mal, como todas mis compañeras, <CW-21>por la afición, por todas las personas que se pegaron una paliza para venir hasta aquí”, completó Putellas, entre lágrimas. Cerca de 14.000 seguidores se desplazaron a Turín. “Tiene mucho mérito la fuerza que nos dieron”, cerró Giráldez. “Volveremos”, acabó Guijarro.</CW>

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen

Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS