_
_
_
_
_

Un Barcelona pletórico no deja respirar al Real Madrid en la semifinal de Copa de la Reina

Las azulgrana vencen 4-0 en el clásico y se clasifican para la final copera contra el Sporting de Huelva cuatro días después de quedar subcampeonas de la Champions al caer ante el Lyon

Copa de la Reina 2022
La jugadora del Barcelona Mariona Caldentey, a la izquierda, celebra un gol en la semifinal de su equipo contra el Real Madrid, este miércoles en Alcorcón.Rodrigo Jiménez (EFE)
Ramon Besa

El ritmo de la competición española es muy diferente del de la Champions. Ya lo advirtió Alexia Putellas. Así se explica el dominio del Barça en la Liga, la Supercopa y también su clasificación para la final de la Copa (domingo, 11.30 horas contra el Sporting de Huelva, ganador del Granadilla por 1-0), después de derrotar al Madrid por 4-0, de la misma manera que se comprende su caída en la final continental contra el Olympique de Lyon. Abatidas en Turín por la fortaleza y pegada de las francesas, las azulgrana no tienen rival en los torneos domésticos, superiores técnicamente y también más poderosas, mucho mejores en el clásico de semifinales disputado en Santo Domingo.

La reacción barcelonista a la derrota continental fue incontestable desde el inicio de la semifinal copera ante el Madrid en el sexto clásico de la temporada, todos saldados a favor del Barça. El equipo de Jonatan Giráldez no dejó respirar al de Toril. Apretaron mucho y bien las azulgrana en cancha contraria, animadas por la valentía de Paredes y Mapi León, y la movilidad era continua en las centrocampistas y delanteras, muy especialmente en Mariona y Martens. El juego de posición, posesión y presión generó múltiples llegadas y varias ocasiones en el área de la solvente Misa. El balón volaba a pies del enfurecido Barcelona.

Hubo dos tiros a la madera de Alexia y Oshoala y un gol de Martens, después de un centro de Alexia, antes de que se pudiera dudar sobre el impacto que podía haber tenido la derrota barcelonista el sábado pasado en Turín. El Barcelona era más agresivo, intenso y dinámico que nunca con la pelota, imposible de seguir para el Madrid, al que no le quedó más remedio que refugiarse alrededor de Misa. La presencia de Engen y de Oshoala le dio más robustez y fiereza al equipo de Giráldez. Las rupturas desde los extremos se complementaban con la profundidad de Rolfo y las entradas de Alexia y Aitana. No hubo réplica posible por parte de las jugadoras de Toril.

Al fútbol rápido y vigoroso de las azulgrana solo les faltó finura y contundencia para cerrar el partido antes del descanso al que el Madrid llegó muy exigido y también aliviado por el marcador (1-0). El 2-0 de todas maneras llegó nada más salir de los vestuarios después de un remate de Aitana. Oshoala estiraba muy bien al equipo, Engen recuperaba el cuero de forma reiterada y Aitana y Alexia encontraban fácilmente los espacios generados por los desmarques de Martens y Mariona. El tercer tanto llegó a la salida de un córner, mal defendido por Misa y cabeceado por Mariona.

Aunque se le ponía más descansado y fresco, el Madrid estuvo más lejos del Barça que en los últimos enfrentamientos, cuando parecía que las diferencias se habían reducido, sobre todo si se tiene como referencia el 1-0 de la Supercopa y el cruce de la Champions. La victoria barcelonista fue incontestable después de completar uno de sus mejores partidos de la temporada en el momento más delicado por la derrota en la final de Champions. El cuarto gol de Oshoala, excelente en la aceleración y quiebro a Misa después del pase de Pina, ayudó a definir la semifinal: el Barça fue más recio y tuvo más ritmo y calidad que el Madrid, espectador del partido hasta el tramo final cuando contó dos ocasiones ante Paños.

El Barça respondió con rabia a la caída contra el OL y alcanzó la final de Copa después de haber ganado también todos los partidos de Liga.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_