La precuela de Kobe Bryant
El periodista estadounidense Mike Sielski repasa los años que precedieron a la estrella y rescata del olvido las cintas grabadas al jugador durante su adolescencia


En el baloncesto hay jugadores que saben que recibirán el último balón en el instante decisivo. Lo saben ellos, lo saben los compañeros, lo sabe el público presente en el estadio y lo sabe la audiencia que lo sigue a través de la pantalla. Durante unos segundos, serán un dechado de confianza y seguridad en sus capacidades. Tomarán decisiones en medio de un mar de brazos y con la banda sonora del griterío de la grada. Enfocarán el aro con la presión añadida de todas las almas que sufrirán o disfrutarán si logran encestar. Pero parecerán no sentirla. Será, cada última jugada, como si fuera un día más en la oficina. Como si hubieran estado todo el partido aguardando ese momento. Da igual el formato que se les presente, suelen terminar encontrando una salida.
El 7 de diciembre de 1992, el periódico The Philadelphia Inquirer publicó un dosier de baloncesto de instituto en el que se añadía una breve reseña de cada equipo. A la del conjunto de Lower Merion le acompañaba una frase: “Recuerden este nombre: Kobe Bryant”. No había sido una gran temporada para ellos (cuatro victorias y 20 derrotas), pero la figura de aquel joven jugador emergía con fuerza.
Con los años, llegarían los cinco anillos de campeón de la NBA, los 33.643 puntos o la capacidad para jugarse el último balón, pero antes -mucho antes-, estuvieron las calles de Filadelfia o los años en Italia. En El ascenso, Kobe Bryant y la búsqueda de la inmortalidad (Córner), el periodista estadounidense Mike Sielski repasa los años que precedieron a la estrella. Para ello, Sielski ha rescatado del olvido las cintas grabadas a Bryant -fallecido en enero de 2020 en un accidente de helicóptero- durante su adolescencia y sus primeros pasos en la NBA. “Tienes que darte cuenta de que, cada noche, un tipo puede salir y machacarte. Tienes que estar preparado, y sé que voy a prepararme. Si un tipo sale y me machaca, no voy a quedarme sentado y dejar que lo haga. Voy a hacer todo lo que pueda para detenerlo y, si me pasa por encima, tendré que mirar la cinta de vídeo para ver lo que hizo para ganarme. Y la próxima vez que juegue contra él, voy a saber todos sus movimientos. Voy a saberlo todo”. Palabra del Bryant de 18 años.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































