_
_
_
_
_

El cuerpo de Badosa dice basta

La española, que ascenderá al número tres, paga la indisposición que arrastraba de la ronda anterior y se retira en los cuartos ante Pegula tras solo 18 minutos

Paula Badosa Masters Tenis
Badosa es atendida durante el partido contra Pegula en Miami.Geoff Burke (USA TODAY Sports)
Alejandro Ciriza

El arranque del partido fue un espejismo. Aunque Paula Badosa le arañó un break a Jessica Pegula nada más comenzar el duelo de los cuartos del WTA 1000 de Miami, rápidamente se percibió que la española no había logrado recuperarse de los problemas que arrastraba desde la ronda anterior. En consecuencia, cuando ya había encajado una serie de cuatro juegos consecutivos (1-4) y el reloj registraba solo 18 minutos, la catalana, de 24 años, levantó la bandera blanca y se retiró contra su voluntad al vestuario. De esta forma, el sueño de alcanzar el segundo escalón del ranking mundial se esfumó, pero la recompensa no es escasa.

El lunes, Badosa figurará como la tercera mejor jugadora del circuito, únicamente por detrás de Iga Swiatek y Barbora Krejcikova. En el caso de haber vencido a Pegula y haber alcanzado las semifinales en el torneo de Florida habría desbancado a la checa, pero su cuerpo le dijo definitivamente basta. De nuevo con mala cara, mareada y con dificultades para respirar, la española ofreció enseguida muestras de que no se encontraba bien. Jugando a la defensiva, es decir, en contra de su naturaleza, trató de abreviar los puntos y contragolpear, a remolque en los intercambios y desbordada por los problemas físicos. Saltó a la pista y lo intentó, pero se vio obligada a frenar.

”Después de intentarlo todo para recuperarme, no he podido seguir compitiendo. Estos últimos días han sido duros, es siempre difícil retirarse de un torneo después de luchar para llegar hasta aquí”, transmitió la tenista a través de las redes sociales.

Dos días antes, Badosa había logrado sortear el pulso con la joven Linda Fruhvirtova en tres sets, entre sufrimientos; sin embargo, este miércoles no logró sobreponerse a la indisposición y cuando ya no podía más –saque cedido en blanco y una doble falta en la concesión del segundo– se dirigió a la silla a duras penas. Sin fuerzas, vacía. Tras un breve intercambio con la fisioterapeuta del torneo, le comunicó a la jueza el abandono y después se retiró del Hard Rock Stadium emocionada por la impotencia.

La defensa en la gira de tierra

Semifinalista la semana previa en Indian Wells, esta vez no pudro franquear la barrera de los cuartos; en cualquier caso, su ascenso en el listado confirma su progresión, aunque en las fechas venideras deberá defender el grueso colchón de puntos (1.285) logrado el año pasado en la gira sobre tierra batida.

Badosa ha disputado en este primer trimestre 22 partidos, con un registro de 16 victorias –tan solo por detrás de la número uno, Swiatek (23)– y seis derrotas. Campeona en Sídney en enero, aspiraba a seguir los pasos de Arantxa Sánchez Vicario (títulos en 1992 y 1993) y Carla Suárez (finalista en 2015), pero finalmente tuvo que echarse a un lado y será Pegula la que se mida con Swiatek o Petra Kvitova (citadas a las 1.00). La primera semifinal enfrentará este jueves (21.00, Teledeporte y DAZN) a Naomi Osaka (6-2 y 6-1 a Danielle Collins) y Belinda Bencic (6-1 y 6-2 a Daria Saville).

Mientras, la tenista de Begur tratará de ponerse a punto para la gira sobre arcilla, que en su caso comienza, teóricamente, el 4 de abril en Charleston, donde el año pasado batió a la entonces número uno, Ashleigh Barty, y alcanzó las semifinales. Después está citada para el compromiso de España contra Países Bajos de la Billie Jean King Cup (15 y 16 de abril) y luego llegarían las citas de Madrid (28-7 de mayo), Roma (9-15) y Roland Garros (22-5 de junio). Probablemente, deberá seleccionar torneos Badosa, la quinta jugadora que se retira entre el calor, la humedad y, esta vez, también el viento de Miami.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_