Mbappé y la reválida de Carvajal
El lateral del Madrid, tras un año de lesiones, afronta un nuevo examen después de ser zarandeado en la ida por el atacante francés, que llega a la vuelta con un golpe
Nadie se enteró antes ni mejor del padecimiento que le esperaba al Madrid en París en la ida de los octavos de la Champions que Dani Carvajal. A los cinco minutos, ya había acabado en la lona por un recorte de Kylian Mbappé. Castigado una y otra vez por la potencia centrifugadora del delantero francés, su sufrimiento personal reflejó las dificultades de todo su equipo en el Parque de los Príncipes y los tiempos complicados por los que atraviesa el lateral derecho de 30 años recién cumplidos. Este sábado, un penalti suyo incuestionable sobre David Silva obligó a los blancos, nada más empezar, a una remontada ante la Real Sociedad.
A dos días de la vuelta europea en el Bernabéu, el momento culmen de lo que va de curso madridista, el recuerdo de la tortura que sufrió Carvajal en la capital gala se mezcló con las noticias sobre el estado físico de Mbappé, víctima en el entrenamiento de este lunes de un pisotón en el pie izquierdo por parte de Gueye, aunque el parte médico del PSG aclaró que el examen clínico era “tranquilizador”. A la espera de que se confirme su comparecencia en el duelo de la Castellana (este martes le harán más pruebas), la inquietud en la orilla blanca es máxima tras la devastación que causó hace tres semanas por el ala diestra del zaguero merengue.
Aquella noche en París, el gran deseado del Madrid metió al defensa blanco en una cueva de la que no salió en los 72 minutos que permaneció en el campo. Desde que el atacante le quebró en su primer intento hasta que le hizo penalti a la hora de juego en la enésima acometida, no hubo paz para Carvajal, tarjeteado y finalmente sustituido por Carlo Ancelotti en una maniobra muy inusual con uno de sus intocables en la plantilla. Su único consuelo fue que, cuando Mbappé embocó en el descuento, él ya no estaba allí.
Penalizado por las lesiones, sobre todo desde hace un año, sus últimas actuaciones, y especialmente el paso por París, le han dejado herido. Tres días antes de viajar a Francia, Carvajal ya ofreció contra el Villarreal una acción insólita al estamparle de improviso y a quemarropa un balonazo en la cara a Lo Celso, recién caído en el suelo.
Pérdida de amenaza ofensiva
Así que después de tantas batallas, renovado este verano hasta 2025 y de vuelta a la selección en la última convocatoria de noviembre, el canterano afronta una nueva reválida en su carrera. Tras su suplicio en la ida, la vuelta contra el PSG tendrá un foco puesto en su capacidad para frenar el ataque parisino, al que no le faltan precisamente amenazas más allá de Mbappé (Neymar, de vuelta de la lesión, apunta a titular). No contará esta vez con el auxilio del sancionado Casemiro, a destajo en París, pero sí probablemente con el empeño de Valverde, que debería operar por su banda.
Después de disputar apenas cuatro encuentros en la segunda mitad de la pasada campaña, y de caer otras dos veces en esta por lesiones musculares más el contagio por covid, el propio Carvajal anunció hace tres meses que estaba probando nuevas rutinas de entrenamiento, descanso y alimentación, que pasaban por no probar el gluten, la carne roja, la leche de vaca y las solanáceas, plantas a las que pertenecen las patatas y el tomate. En cuanto ha tenido salud, su presencia en el once ha resultado indiscutible para Carletto, con quien empezó en el primer equipo en 2013; sin embargo, a su fútbol todavía le queda trecho por recorrer.
Más allá de sus penalidades ante Mbappé y de los peligros que vuelven a acecharle este miércoles, uno de los apartados en los que más terreno le falta por recuperar es en ataque. Este sábado, frente al conjunto donostiarra, se apuntó en la cuesta abajo de la goleada su primera asistencia en Liga, la segunda del año, cuando su mínimo fueron las cuatro del curso pasado, casi sin jugar desde enero. Aunque tampoco es un problema suyo en exclusiva. Desde que entre él y Marcelo sumaron 25 en la temporada del doblete de Liga y Champions (16-17), las cifras de los laterales puros en este apartado han ido en clara regresión. Esta campaña, solo han sumado Carvajal y Mendy (ambos con dos). En el nuevo examen ante el PSG, eso sí, le bastará con echarle el lazo a Kylian y compañía.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.