_
_
_
_
_

Daniil Medvedev, sobre su ‘número uno’ el día del ataque de Rusia a Ucrania: “A veces el tenis no es tan importante”

“A estas alturas, y en el siglo que estamos, me parece increíble que haya guerras”, opina Rafa Nadal

Diego Mancera
El tenista ruso Daniil Medvedev, durante su juego de cuartos de final en el Abierto de Acapulco
El tenista ruso Daniil Medvedev, durante su juego de cuartos de final en el Abierto de Acapulco.Eduardo Verdugo (AP)

Mientras Daniil Medvedev vencía al español Pablo Andújar en la segunda fase del torneo de Acapulco, las tropas rusas estaban listas para atacar Ucrania. Era la tarde mexicana y el amanecer ruso. Después de su partido, ya habían comenzado las explosiones en distintos puntos de Ucrania. Había iniciado la temida ofensiva rusa que ha obligado a más de 100.000 personas a dejar sus hogares. Una jugada amarga de las coincidencias hizo que esta grave fecha coincidiera con la noticia de que Medvedev es el número uno virtual del tenis. El ruso se lució esta tarde en México frente a Yoshihito Nishioka (6-2 y 6-3) para meterse a las semifinales, donde tendrá la oportunidad de enfrentar, de nuevo, a Rafa Nadal, quien le quitó el Open de Australia. “Perdí y fue duro, pero esto es deporte. Es una oportunidad para cobrar venganza”, dijo.

¿Emociones encontradas por erigirse como el mandamás del tenis el día en que su país atacó Ucrania? “Sí, claro. En estos momentos entiendes que a veces el tenis no es tan importante, tuve muchas emociones cuando me desperté. Supe que Novak perdió y que yo podía ser el número uno del mundo sin importar lo que pasara”, comentó en rueda de prensa que había levantado la zozobra sobre si el deportista modelo de Rusia iba a pronunciarse o no. En sus redes sociales se mantuvo en silencio.

Novak Djokovic le cedió el prestigioso trono tras caer ante Jiry Veseley (6-4 y 7-6(4)) en los cuartos de final en Dubái. Eso le permite a Medvedev ser el número uno del mundo desde el próximo lunes, sin importar si queda fuera de las semifinales en el torneo mexicano. La aspiración del titán de Moscú es coronarse en México y ser el primer ruso en triunfar en el paraíso. Su exigencia física y mental le han llevado a no hacerle tanto caso al móvil. Así se enteró de la derrota de Djokovic, a través de mensajes de felicitación de otros colegas del circuito aunque, según dijo, “nadie se va a arrodillar y decir que te admira, pero sí que me han felicitado”.

“Fue un día agitado de emociones”, zanjó el ruso. “No puedo opinar como tenista, puedo opinar como ciudadano. No quiero hablar de culpables o de cuál es el problema o no. Sea como sea, a estas alturas, y en el siglo que estamos, me parece increíble que haya guerras. Se me escapa de mi cabeza en todos los sentidos, no lo puedo comprender”, dijo Nadal tras su encuentro de cuartos de final.

El tenista ruso ha evitado pronunciarse sobre la política de su país. Vladímir Putin le ha mandado mensajes especiales en sus triunfos como en el Masters de 2020 y 2021. “En el partido decisivo jugaste con confianza y no dejaste oportunidad a tu fuerte y renombrado rival [Novak Djokovic]. ¡Es así como los verdaderos campeones juegan!”, le escribió. El balance del ataque ruso ha dejado al menos 137 muertos y 316 heridos en Ucrania, informó el presidente Volodímir Zielinski. En un vídeo publicado en la madrugada del viernes (hora local), el mandatario ha lamentado lo que considera una falta de apoyo: “Nos han dejado solos”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_