Nadal en Acapulco: “Solo puedo dar gracias a México por la bienvenida que me dan”

El tenista español, el principal rostro del torneo mexicano, enfrentará al estadounidense Denis Kudla en la primera ronda

Rafael Nadal durante uno de sus entrenamientos en Acapulco, Guerrero, en México.
Rafael Nadal durante uno de sus entrenamientos en Acapulco, Guerrero, en México.Jorge Reyes (Cortesía: Abierto Mexicano de Tenis)

Rafa Nadal vuelve al ruedo. El español estrenará la etiqueta como el tenista más ganador de Grand Slams con 21 en el calor de Acapulco. Repuesto de la paliza física que se llevó en el Open de Australia, competirá en un torneo que reúne a otros cuarto tenistas dentro del listado de los mejores: Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas, Matteo Berrettini y Daniil Medvedev, el último rival del mallorquín al que venció en un extenuante duelo de cinco horas con 24 minutos. “Mi vida no ha cambiado absolutamente nada. De 20 a 21 [títulos] no es muy grande. La vida sigue exactamente igual, lo único que ha cambiado es que estoy jugando al tenis otra vez, que llevaba tiempo sin jugar”, contó este domingo desde el puerto mexicano.

Nadal iba a debutar frente al estadounidense Reilly Opelka (número 20 del ranking de la ATP). “Me toca un cuadro muy complicado, una primera ronda difícil con un jugador que viene de ganar de un torneo [campeón del torneo en Dallas], de los más difíciles por su estilo de juego. Es un estreno muy difícil”, resumía el español. Pero Opelka se bajó del torneo y su sustituto será Denis Kudla. Antes de encumbrarse en Melbourne, Rafa Nadal estaba mermado por la lesión crónica en el pie izquierdo y recién se recuperaba de su infección por covid-19. “Lo que me hace seguir es que pude haber competido durante cinco horas, el pie aguantó y eso me da la energía”, afirmó. Mientras que Carlos Alcaraz (29), la fulgurante estrella española, se iba a medir con el británico Cameron Norrie (13), pero anunció su baja del torneo por el desgaste físico que tuvo en Río, donde se coronó.

El Abierto mexicano de Acapulco ha sido uno de los bastiones del tenis en América Latina desde que se fundó en 1993. Los máximos ganadores han sido españoles. David Ferrer lo ganó cuatro veces (2010, 2011, 2012 y 2015), Nicolás Almagro en 2008 y 2009. Nadal se ha llevado la ovación en tres ocasiones (2005, 2013 y 2020). “En Latinoamérica me he sentido muy querido. En México no es ninguna excepción. He sentido el cariño de la gente, que para mí es una sensación bonita, solo puedo dar gracias al pueblo mexicano por la bienvenida que me dan. Me ha gustado mucho estar en Acapulco. Estoy contento”, contó el tenista consentido durante la competición. Hace unos meses sus compatriotas, Paula Badosa y Garbiñe Muguruza jugaron en casa durante la Copa de Maestras en Guadalajara.

“Después de Australia tenía que valorar cómo iba a responder mi cuerpo tras un bajón físico. A nivel de dolores, el cuerpo estaba respondiendo bien. Estoy feliz de jugar al tenis. El comienzo de año ha sido infinitamente mejor de lo que pude pensar”, afirmó el español. Alguien a quien las lesiones han lastrado su carrera ha sido el argentino Juan Martín del Potro, quien hace unas semanas dejó entrever que se retiraría del tenis. Siento pena por todo lo que ha tenido que pasar Juan Martín en su carrera deportiva, es uno de los mejores tenis en el circuito, demasiados problemas físicos no le han permitido desarrollar la carrera que merecía”, concedió el mallorquín.

Nadal, que por números, es el tenista masculino más ganador esquivó la polémica sobre qué factores se deben tomar en cuenta para definir al más grande de todos los tiempos. “Se puede definir por gustos”, mencionó. Uno de sus rivales próximos, el serbio Novak Djokovic, ha estado en el centro de la discusión mundial por rechazar vacunarse contra la covid y, según dijo a la BBC, renunciará a los torneos que le exijan la inmunización. “Lo repito: cada cual toma sus propias decisiones y debe convivir con ellas”, agregó.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Diego Mancera

Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS