La Lazio despide al español adiestrador de su águila por hacer el saludo fascista

El gaditano, que se presenta como votante de Vox y de derechas, asegura que era un gesto militar y que solo pretendía celebrar el final de un partido

Juan Bernabé y el águila, antes de un partido del Lazio en el Olímpico de Roma.ALBERTO LINGRIA (REUTERS)

La historia de la Lazio y los flirteos de parte de su afición con la estética e ideas fascistas es larga y plagada de capítulos incómodos. Nunca antes los había protagonizado un español, y menos con una misión tan particular en el club. El gaditano Juan Bernabé era desde hacía 10 años el adiestrador del águila que sobrevuela el Olímpico de Roma antes de cada partido que la Lazio juega en casa. Este fin de semana, sin embargo, cuando pasó por delante de unos aficionados que coreaban la palabra “Duce”, el sobrenombre con el que se conocía al dictador Benito Mussolini, Bernabé levantó el brazo derecho varias veces, sonrió y se marchó con el águila posada en la otra extremidad. Nadie lo esperaba. Incluso los ultras se quedaron sorprendidos. “No me lo puedo creer”, exclama uno en la grabación, que se ha difundido en las redes. El club le ha despedido.

El club romano tiene ya otros antecedentes de episodios fascistas. Paolo Di Canio hizo también el saludo fascista en 2006 en un partido contra el Livorno, cuya afición es conocida por sus inclinaciones de ideología comunista. Hace cuatro años, algunos ultras del club capitalino dejaron en el fondo sur del Estadio Olímpico unas pegatinas con un fotomontaje que mostraba a Ana Frank con la camiseta de la Roma. Un incidente que desató la ira de la comunidad judía de la ciudad -el presidente, Claudio Lotito tuvo que ir a pedir perdón a la sinagoga de Roma-, que de nuevo ha protestado airadamente con el suceso protagonizado por Bernabé.

El gaditano, que desempeñó durante años el mismo trabajo en el Benfica, emitió un comunicado en el que lamentaba lo sucedido y se declaraba seguidor del partido español Vox. “Lamento lo ocurrido; en España el gesto fascista se hace con el brazo extendido en línea recta. En Italia aparentemente también es así, dándose una palmada en el pecho. Soy una persona absolutamente de derechas, del partido Vox en España, así como muchos amigos futbolistas. Pero no soy de una idea fascista, no está realmente en mi mentalidad”, se justificó. “Fue un gesto dictado por el impulso, celebrando el final de un partido. Un saludo militar, nunca fascista. En cualquier caso, estas cosas son parte de la vida, hay momentos buenos y malos. Y este es un mal momento para mí”.

El Lazio, club de la Serie A italiana (Primera División), informó este miércoles de que suspendió temporalmente al adiestrador. “Al enterarse de la existencia de un vídeo en el que se ve a Juan Bernabé (que pertenece a una sociedad externa a la Lazio) haciendo gestos que ofenden al club, a los aficionados y los valores en los que nos inspiramos, se tomaron medidas hacia la sociedad para suspender de forma inmediata a la persona y a la posible resolución de los contratos vigentes”, informó en un comunicado. El club romano destacó que “en las pasadas semanas” envió una carta a los trabajadores que colaboran con la entidad para que “su comportamiento respete los principios en los que siempre se inspiró” y que “particular atención se puso en la prohibición absoluta de tomar actitudes discriminatorias”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Daniel Verdú

Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS