_
_
_
_
_

El jugador de la NBA Andrew Wiggins se puede perder los partidos de casa por no vacunarse

El Departamento de Salud de San Francisco exige la vacunación para acceder a los recintos cerrados como el de los Warriors

Robert Álvarez
Andrew Wiggins, a la derecha, habla con Stephen Curry durante un partido entre Golden State y Nueva Orelans en febrero de 2020.
Andrew Wiggins, a la derecha, habla con Stephen Curry durante un partido entre Golden State y Nueva Orelans en febrero de 2020.Kyle Terada (Reuters)

La negativa a vacunarse de Andrew Wiggins, un destacado jugador de la NBA, el número uno del draft de 2014, provoca un dilema en la Liga que empieza a disputarse el 19 de octubre. Su decisión preocupa a su equipo, Golden State Warriors, que teme no poder contar con el alero canadiense de 26 años en los partidos que dispute en su cancha porque las autoridades sanitarias de San Francisco exigen la vacunación para acceder a recintos cerrados como los pabellones de baloncesto.

La NBA no exige la vacunación, pero si una jurisdicción local la requiere para acceder al pabellón, el jugador no vacunado debe obtener una exención religiosa o médica de la Liga, y aun así podría no ser suficiente.

Más información
Marc Gasol se desvincula de los Grizzlies
Golden State-Brooklyn, primer partido de la NBA a puerta cerrada por el coronavirus

San Francisco pide la vacunación completa en espacios interiores dedicados a espectáculos, incluidos los pabellones deportivos como el Chase Center, con capacidad para 18.000 espectadores, donde juegan los Golden State Warriors. Nueva York es la única ciudad con equipos en la NBA que también exige el mismo requisito para acceder a los recintos cerrados. Sean Marks, director deportivo de los Brooklyn Nets, admite que algún miembro de la plantilla no está vacunado, pero considera que llegarán a un acuerdo antes de que empiece la competición.

La NBA otorgará a Wiggins una exención religiosa, según fuentes de la Liga, pero San Francisco tiene el poder de anularla en la ciudad. El Departamento de Salud Pública de la ciudad californiana no comenta la situación específica de Wiggins. En un comunicado oficial, explica: “Estamos abordando activamente el asunto de las solicitudes de exención religiosa de las vacunas en muchas industrias y trabajaremos con nuestra comunidad empresarial y de entretenimiento en los próximos pasos”.

Los operadores o anfitriones de grandes eventos en espacios interiores de San Francisco deben exigir que todo el personal muestre un comprobante de vacunación antes de entrar en las instalaciones. Los “jugadores” empleados por esas empresas están sujetos a esas reglas. Los empleados de los equipos visitantes o los artistas independientes no empleados por el anfitrión están sujetos a otro tipo de requerimientos. Los no vacunados de los equipos visitantes o los artistas no empleados por los Warriors deben permanecer al menos a 6 pies (1,8 metros) de distancia de los espectadores durante la celebración del evento, deben proporcionar una prueba de Covid-19 negativa en las 48 horas anteriores y deben utilizar una máscara cuando no estén actuando o jugando. “Se recomienda encarecidamente a todos que se vacunen por completo antes de jugar o actuar en San Francisco”, exhorta el Departamento de Salud.

Nueve de los primeros 12 partidos de los Warriors son en el Chase Center, incluido el primero, el 21 de octubre contra Los Angeles Clippers. Wiggins percibirá esta temporada una ficha de unos 27 millones de euros y perdería más de 350.000 dólares, 298.000 euros, por cada partido que se vea obligado a perderse.

Wiggins, que llegó a los Warriors en febrero de 2020 tras un intercambio con Minnesota Timberwolves, dijo en marzo que no tenía la intención de vacunarse y no explicó los motivos de su decisión.

Un 85% de los jugadores de la NBA están vacunados

Un portavoz de la Liga explicó la semana pasada que un 85% de los jugadores de la NBA están vacunados. La Liga informó a los equipos que los jugadores que no estén completamente vacunados deberán aportar una PCR negativa el día anterior a cada partido y otra el mismo día del partido. Los jugadores no vacunados deben cumplir otros protocolos como tener sus armarios en los vestuarios lejos de los de sus compañeros vacunados o comer y viajar en compartimentos separados. Pero estos protocolos no son definitivos y aún están sujetos a las conversaciones que la Liga mantiene con el sindicato de jugadores (NBPA).

Los Warriors facilitaron a Wiggins un médico de Oakland que trata los problemas relacionados con las personas reticentes a vacunarse. El médico le explicó el sufrimiento y las muertes de las que ha sido testigo en pacientes que contrajeron el coronavirus, pero Wiggins permanece impasible en su decisión de no vacunarse.

Wiggins fue el segundo máximo anotador de los Warriors la temporada pasada, con una media de 18,6 puntos, por detrás de Stephen Curry, la estrella del equipo y el máximo anotador de la Liga con una media de 32 puntos. Los Warriors afrontan el inicio de la temporada con las bajas del alero Klay Thompson y el pívot James Wiseman.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_