_
_
_
_
_

Golden State-Brooklyn, primer partido de la NBA a puerta cerrada por el coronavirus

San Francisco prohíbe eventos con más de 1.000 personas. Los encuentros de la Liga Universitaria, NCAA, también se celebrarán sin espectadores

Vista general del Chase Center, pabellón de Golden State Warriors.
Vista general del Chase Center, pabellón de Golden State Warriors.Eric Risberg (AP)
Robert Álvarez

“Recomendamos que no haya grandes multitudes. Si eso significa jugar partidos de la NBA sin público, que así sea. Pero como funcionario de salud pública, cualquier evento que pueda congregar grandes multitudes favorece el riesgo de que el coronavirus se propague”. Anthony Fauci, jefe de la división de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, testificó este martes en el Congreso sobre la propagación de COVID-19. Y esa fue su tajante recomendación cuando se le preguntó acerca de la decisión de la Ivy League de cancelar su torneo de baloncesto y de la Conferencia Mid-American de jugar los partidos a puerta cerrada, mientras que las grandes ligas, la NHL (hockey hielo), la NBA (baloncesto) y la MLB (béisbol) todavía están disputando encuentros con la asistencia normal de público. Las medidas adoptadas por la NBA hasta ahora habían sido destinadas a proteger a los jugadores y entrenadores.

Las decisiones de algunas autoridades empiezan a obligar a estas grandes ligas a reaccionar con más rapidez de lo que han hecho hasta ahora. Golden State Warriors tendrá que jugar a puerta cerrada el partido contra Brooklyn Nets programado para este jueves. Los propietarios de las 30 franquicias de la NBA mantuvieron el miércoles una videoconferencia para adoptar las medidas oportunas contra la propagación del coronavirus. Por el momento, lo más probable es que se disputen los partidos programados, pero a puerta cerrada. Pero ya antes, la alcaldesa de San Francisco, London Breed, anunció la prohibición de actos que congreguen a más de 1.000 personas, incluyendo los partidos de los Warriors. El condado de Santa Clara también ha prohibido grandes eventos, incluidos los partidos de hockey en la cancha de los San Jose Sharks, de la NHL.

“Estamos siguiendo las recomendaciones de los funcionarios de salud pública para frenar la propagación de COVID-19 en nuestra comunidad”, ha argumentado Breed. “Sabemos que cancelar estos eventos es un desafío para todos, y hemos estado hablando con sus organizadores sobre la necesidad de proteger la salud pública. He hablado con los Warriors para discutir los pasos que estamos tomando para cancelar grandes eventos, y ellos apoyan nuestros esfuerzos”, cerró Breed.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, tiene la intención de emitir una orden que restrinja las reuniones de más de 250 personas en tres condados, incluido el condado de King, donde juegan los Seattle Marinefs, de la Liga de Béisbol. El gobernador del Estado de Ohio, Mike DeWine, también recomendó el lunes a los Cleveland Cavaliers cerrar las puertas de su pabellón para el público general, aunque no jugarán su primera en casa hasta el 24 de marzo.

Varios equipos de la MLB preferirían cambiar la disputa de los partidos a estadios neutrales en zonas no afectadas por el brote de coronavirus, según informa Associated Press. Sin embargo, dada la velocidad y el alcance de la propagación de COVID-19, eso puede no ser sostenible.

Varios medios han criticado el proceder de las grandes Ligas que han establecido normas destinadas a preservar a los jugadores y a los entrenadores, como la prohibición de entrar a los periodistas en los vestuarios, pero no han previsto todavía para proteger a los aficionados.

Bill Paschke, en su columna de opinión en el Los Angeles Times, implora: “Cierren las puertas a todos los aficionados, y jueguen los partidos solo con el personal imprescindible hasta que COVID-19 esté contenido. Perderán dinero, pero podrían salvar vidas y sus deportes sobrevivirán. La NBA puede disputarse sin aficionados chocando los cinco, los jugadores de la NHL patinar sin abrazarse, la Major de Béisbol anotar sin que el público comparta sus cervezas. Y sí, la NCAA aún puede celebrar su baile anual (final four) sin que los fanáticos con el torso desnudo salten uno encima del otro. Por favor, por favor, sálvennos de nosotros mismos”, concluye.

La ‘locura de marzo’, sin público

La NCAA decidió este miércoles que todos los partidos, los de la Liga Universitaria de Estados Unidos, se celebrarán a puerta cerrada, tanto en categoría masculina como en la femenina debido a la crisis de coronavirus.

El anuncio de la NCAA se produce después de que el gobernador de Ohio Mike DeWine adelantara que iba a emitir una para prohibir la presencia de espectadores en los partidos de la NCAA en Cleveland y Dayton. Marzo es el mes clave en esta competición, por eso es denominado March Madness. La final four masculina está programada para los días 4 y 6 de abril en Atlanta; y el 3 y el 5 de abril, en Nueva Orleans, la de categoría femenina.

“La NCAA continúa evaluando el impacto de COVID-19 en consulta con los funcionarios de salud pública y nuestro panel asesor de COVID-19”,afirmó el presidente de la NCAA, Mark Emmert, en un comunicado. “Basado en sus consejos y en mis conversaciones con la Junta de Gobernadores de la NCAA, he tomado la decisión de realizar nuestros próximos eventos, incluidos los partidos de los torneos de baloncesto de hombres y mujeres de la División I, con solo personal esencial y asistencia familiar limitada. Si bien entiendo cuán decepcionante es esto para todos los aficionados, mi decisión se basa en la comprensión actual de cómo está progresando COVID-19 en los Estados Unidos. Esta decisión es en el mejor interés de la salud pública, incluida la de los entrenadores, administradores, aficionados y, lo más importante, nuestros estudiantes y deportistas”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_