NBA

La NBA y las grandes ligas de EE UU cierran los vestuarios a la prensa

Los clubes de baloncesto, hockey hielo, béisbol y fútbol adoptan medidas en respuesta a la crisis del coronavirus

Un jugador de los Texas Rangers, en el vestuario del equipo de la MLB.
Un jugador de los Texas Rangers, en el vestuario del equipo de la MLB.LM Otero / AP

Las grandes ligas del deporte profesional estadounidense, la NBA (baloncesto), la NHL (hockey hielo), la MLB (béisbol) y la MLS (fútbol) han decidido restringir el acceso a los vestuarios de sus equipos. A partir de ahora, solo podrán entrar en ellos los jugadores y el personal que se considere imprescindible para celebrar los partidos. La medida afecta esencialmente a los periodistas, que no podrán acceder a los vestuarios y a las casas club como hacían habitualmente.

Las ligas adoptaron la decisión después de consultar con los expertos en enfermedades infecciosas y salud pública a raíz de la crisis del coronavirus. El objetivo es extremar las medidas de seguridad para evitar los contagios. Los periodistas, en Estados Unidos, pueden acceder normalmente a los vestuarios y hablar con los jugadores durante un tiempo estipulado antes y después de cada partido.

En un comunicado conjunto, las ligas profesionales indican: “Dados los problemas que se pueden asociar con el contacto cercano en los momentos previos y posteriores a los partidos, todos los vestuarios de los equipos y las casas club estarán abiertos solo para jugadores y empleados esenciales de los equipos y las instalaciones del equipo. El acceso a los medios se mantendrá en ubicaciones designadas fuera del vestuario y la casa club”.

Los cambios, que según las ligas son temporales, comenzarán este martes, aunque algunos equipos de la NHL ya empezaron a cerrar sus vestuarios a los periodistas durante el fin de semana. Solo se celebraron ruedas de prensa conjuntas en ciertos espacios y, en muchos casos, los jugadores se sentaron sobre tarimas, a cierta distancia de los periodistas. La NBA ha hecho especial hincapié en que deberá mantenerse una distancia de entre 6 y 8 pies (1,8 y 2,4 metros) entre los periodistas y los entrevistados.

La NBA ya está manteniendo reuniones con los integrantes de los cuerpos médicos de cada equipo y ha convocado una reunión con los propietarios de las franquicias este miércoles para hablar sobre las próximas medidas que se pueden adoptar. La NBA dijo a los equipos la pasada semana que debían prepararse para la posibilidad de jugar los partidos a puerta cerrada. Igualmente recomendó a los jugadores no saludar tendiendo la mano y no firmar autógrafos. “Para nosotros está siendo más difícil interactuar con los aficionados, espero que nos entiendan. No queremos ser irrespetuosos”, afirma Kemba Walker, base de los Celtics. El sábado, LeBron James provocó una gran controversia al asegurar que no pensaba jugar partidos sin público: “Juego para mis compañeros de equipo, para los aficionados. De eso se trata. Si me presento en un campo y no están, entonces es como si no jugase”. Pat Riley, presidente de Miami Heat, dijo el lunes: “Hasta que la Liga diga algo más, seguimos como siempre con una gran cantidad de precaución y prevención para asegurarnos de que todos estén seguros”.

Las asociaciones de periodistas que cubren la información de la NBA, NHL, MLB y MLS, así como la de Fútbol Americano Profesional y la de Periodistas de Deportes, respondieron a la prohibición del acceso a los vestuarios con un comunicado conjunto. “Nos preocupa el desarrollo del brote internacional de coronavirus y la necesidad de contenerlo”, reza el comunicado. “Entendemos que pueden ser necesarias precauciones en nombre de la salud pública. Tenemos la intención de trabajar con las ligas, los equipos y las escuelas que cubrimos para mantener entornos de trabajo seguros. También debemos garantizar que el acceso a los vestuarios, que hemos negociado durante décadas, para los jugadores, entrenadores y el personal, no se limite innecesariamente a corto o largo plazo”.

Algunos partidos de baloncesto masculino de la NCAA División III se disputaron el pasado fin de semana con muy escasa presencia de público a causa de la preocupación en torno al coronavirus. Ya es seguro que al menos una serie de los playoffs de hockey universitario el próximo fin de semana en Troy, Nueva York, entre RPI y Harvard también se jugará a puerta cerrada.

Aplazado el GP de las Américas de MotoGP

El Gran Premio de las Américas de motociclismo, que iba a disputarse del 3 al 5 de abril ha sido aplazado a noviembre (del día 13 al 15), lo que obliga a retrasar una semana el de la Comunidad Valenciana, según han informado los organizadores del campeonato. La cita en España, prevista del 13 al 15 de noviembre, se disputará del 20 al 22 del mismo mes.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50