_
_
_
_
_

Nigeria da la gran sorpresa ante Estados Unidos (87-90) camino de los Juegos Olímpicos

La selección africana, que perdió por 83 puntos ante los americanos en Londres 2012, supera al equipo que dirige Popovich y lidera Kevin Durant

Robert Álvarez
Seleccion Nigeria baloncesto Tokio 2020
Caleb Agada y Kevin Durant, en una acción del partido entre Nigeria y Estados Unidos.Ethan Miller (AFP)

La selección de Estados Unidos sufrió un inesperado revés al perder por 87-90 ante la de Nigeria en el partido de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputó en Las Vegas. El equipo estadounidense, pese a las bajas de muchas estrellas, cuenta con un potencial enorme y figuras de primer calibre como Kevin Durant, Bradley Beal, Damian Lillard o Jayson Tatum. Desde que en 1992 empezó a contar con jugadores de la NBA, Estados Unidos solo había perdido dos de los 56 amistosos que había disputado. En los Juegos de Londres ganaron a Nigeria por 83 puntos de diferencia (156-73) y hace cinco años volvieron a superarla por 43 puntos en un amistoso.

Pero Nigeria ha mejorado su nivel y cuenta ahora con siete jugadores que actúan en la NBA. Lo demostró durante el partido en el que superó a una selección que no estuvo al nivel esperado. Los 17 puntos de Kevin Durant, los 15 de Tatum, los 14 de Lillard o los 11 de Adebayo fueron respondidos por los nigerianos, sobre todo con una gran actuación de Gabe Vincent, escolta de Miami Heat, con 6 de 8 triples y 21 puntos, y de Caleb Agada, que juega en la Liga de Israel, con 17 puntos.

Más información
Ricky Rubio sienta cátedra en París y España supera las embestidas de Francia
Kevin Durant lidera la selección de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Tokio

“En cierto modo, me alegro de que haya sucedido”, dijo el entrenador del equipo de Estados Unidos, Gregg Popovich. “Lo más importante es que aprendamos de esto”. Fue el primer partido de Estados Unidos después de cuatro días de entrenamiento. Los jugadores de Nigeria se concentraron el 20 de junio y quedó en evidencia que llevaban más tiempo de preparación.

Estados Unidos llegó a dominar por 10 puntos, pero Nigeria fue mejor en los momentos de mayor tensión y cundo las defensas fueron más férreas. Kevin Durant solo anotó dos de sus 11 primeros lanzamientos y Beal y Lillard tampoco estuvieron acertados. “No habíamos jugado nunca juntos intentando resolver este tipo de situaciones”, lamentó el alero de los Celtics Jayson Tatum. “Ahora tendremos tres semanas para aprender de esta derrota, que tal vez haya sido buena para nosotros”. Estados Unidos pasó de dominar a ser dominado. Perdía por ocho puntos a dos minutos para el final. Recuperó parte de la desventaja y dispuso de dos ocasiones para empatar el partido, pero falló los dos tiros.

“No creo que nadie deba actuar, ni nosotros actuaremos como si este fuera el fin del mundo”, afirmó Popovich. “Nuestros rivales merecen mucho crédito y nosotros tendremos que jugar a fondo para ganarles”. Nigeria anotó 20 de los 42 triples que lanzó. El seleccionador de Nigeria es Mike Brown, entrenador ayudante de Steve Kerr en Golden State. “Ha sido un amistoso y no significa mucho. Pero ha sido una buena victoria para nosotros. No creo que ningún equipo africano haya podido vencer a Estados Unidos”. El equipo estadounidense también cuenta con tres jugadores que todavía no han podido incorporarse a su disciplina porque están disputando la final de la NBA: Devin Booker de Phoenix Suns y Khris Middleton y Jrue Holiday de Milwaukee Bucks.

La selección que dirige Popovich, con otros jugadores, pero también decepcionó en su último gran torneo internacional, el Mundial de 2019, en el que perdió dos partidos, ante Francia y Serbia, y acabó en la séptima posición. España jugará un amistoso contra Estados Unidos el 18 de julio en Las Vegas. El equipo estadounidense disputará la primera fase de los Juegos contra Francia, Irán y República Checa.

Estados Unidos, 87; Nigeria, 90

Estados Unidos: Lillard (14), Beal (2), Tatum (15), Kevin Durant (17), Adebayo (11), Grant (6), Draymond Green (10), LaVine (10), Love (0), Garland (3) y Bey (0).

Nigeria: Okogie (4), Agada (17), Nwamu (13), Okpala (0), Vincent (21), Achiuwa (3), Okoye (3), Udoh (2), Metu (6), Emegano (2), Iroegbu (11), Oni 6) y Gbinije (2).

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_