Copa América 2021

El Supremo de Brasil autoriza la celebración de la Copa América

La máxima instancia judicial del país vota unánime en contra de dos pedidos de suspensión que alegaban la gravedad de la pandemia

El estadio Maracaná, en Río de Janeiro, donde se realizará la final de la Copa América.
El estadio Maracaná, en Río de Janeiro, donde se realizará la final de la Copa América.YASUYOSHI CHIBA / AFP

La Copa América en Brasil ha recibido este jueves la luz verde que le faltaba. La mayoría de los magistrados del Supremo Tribunal Federal, la máxima instancia judicial del país han rechazado por once votos a cero tres acciones que cuestionaban que el campeonato se celebrara en el país, alegando la emergencia sanitaria por la pandemia.

Más información

El torneo, que ha recalado en Brasil tras haber sido rechazado por Argentina y Colombia, es blanco de críticas debido a la gravedad de la pandemia en el país. El pasado martes, los jugadores de la selección brasileña publicaron un manifiesto en el que afirmaban que estaban en contra de la organización de la Copa. Sin embargo, no especificaron los motivos, no mencionaron la pandemia y confirmaron su participación.

La Copa América llegó al Supremo el 8 de junio, cuando su presidente, Luiz Fux, aceptó la solicitud de una solicitud extraordinaria para analizar el asunto. Respondieron así a dos pedidos de suspensión del torneo: uno del diputado federal Julio César Delgado, del Partido Socialista Brasileño, y otro de la Confederación Nacional de Metalúrgicos. Hay una tercera solicitud del Partido de los Trabajadores.

“Es un auténtico contrasentido acoger un evento de esta magnitud en un momento tan delicado, como si no fueran suficientes las dificultades actuales que ya estamos afrontando”, afirmó el diputado Delgado. El presidente, Jair Bolsonaro, defendió públicamente la realización del torneo. “Se está jugando la Libertadores, las clasificatorias [para el Mundial de Catar], la liga brasileña (...) Todo este alboroto es porque [la emisora] Globo no tiene los derechos de imagen”, argumentó. El mandatario ultraderechista es un enemigo declarado de la poderosa cadena Globo, que no llegó a un acuerdo con la Conmebol y no transmitirá el torneo.

En la sesión, dos de los magistrados señalaron que los gobernadores tienen autonomía para vetar los partidos en sus Estados. “Esta decisión no podrá sobreponerse ningún tipo de orden, ni administrativa, ni del presidente de la República y menos aún de una entidad deportiva”, argumentaron.

El ponente de la acción presentada por el Partido de los Trabajadores, el magistrado Ricardo Lewandowski, no ha votado en contra, pero ha condicionado la realización del torneo a que se presenten estrategias para evitar que se propague el coronavirus a causa de los partidos. Lewandowski ha determinado que hasta 24 horas antes del inicio del campeonato el Gobierno “divulgue y remita a esta Suprema Corte un plan comprensivo y detallado sobre las estrategias y acciones que está poniendo en práctica, o pretende desarrollar, para realizar de forma segura la Copa América 2021 en territorio nacional”.

En su decisión, Lewandowski también se ha dirigido directamente a los Estados y municipios que acogerán los partidos. “Voto, también, a favor de que los Gobiernos del Distrito Federal y de los Estados de Río de Janeiro, Mato Grosso y Goiás, así como los ayuntamientos de Río de Janeiro, Cuiabá y Goiânia, que han consentido, expresa o tácitamente, albergar los partidos de la Copa América 2021, divulguen y presenten al Supremo Tribunal Federal, en el mismo período, un plan similar”.

La semana pasada, el magistrado ya le había pedido al Gobierno federal que diera explicaciones sobre la decisión de acoger la Copa en Brasil. En el cuarto voto emitido, el magistrado Edson Fachin ha subrayado que “no le corresponde al Poder Judicial decidir sobre la asunción de los riesgos que implica la aplicación de una política pública, ni siquiera los riesgos derivados de la realización de un evento deportivo”, aunque ha calificado de “temeraria” la decisión del Gobierno federal.

La Copa América ya tiene sedes, fechas y horarios confirmados. En el partido inaugural, que tendrá lugar el domingo 13 de junio, Brasil se enfrentará a Venezuela en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. Cuiabá, Río de Janeiro y Goiânia también acogerán algunos partidos de la competición, que está previsto que termine el 10 de julio.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50