_
_
_
_
_

De Laia Palau a Laia Flores, la prelista de la selección española para el Eurobasket femenino de Valencia

Lucas Mondelo anuncia la convocatoria de 17 jugadoras encabezada por la capitana, de 41 años, y con la jugadora del Girona, de 25, como principal novedad

Seleccion española Eurobasket
Las jugadoras de la selección española, durante la concentración en La Fonteta en noviembre. feb
Faustino Sáez

Un día después de la coronación del Perfumerías Avenida de Salamanca como campeón de la Liga Femenina Endesa, el seleccionador, Lucas Mondelo, ha anunciado la prelista de 17 jugadoras con las que comenzará a preparar el primer campeonato de un doble desafío inédito y exigente. La selección española afrontará el Europeo de Valencia (17 al 27 junio) y los Juegos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto) de forma consecutiva, con solo 25 días de margen entre una y otra cita. La convocatoria, de la que saldrán las 12 jugadoras definitivas para el Europeo, está encabezada por la capitana, Laia Palau, de 41 años, y tiene a la debutante Laia Flores, de 25, como principal novedad. En lo que va de siglo, España suma nueve medallas (tres oros, una plata y cinco bronces) en 10 Europeos (solo faltó al podio en 2011).

MÁS INFORMACIÓN
La renuncia de Laura Nicholls acelera la transición en la selección española
El más difícil todavía de la España de Laia Palau

Laia Palau (298 internacionalidades), Silvia Domínguez (180), Alba Torrens (170), Laura Gil (118) y Astou Ndour (64) representan el núcleo reconocible de la edad de oro de la selección femenina. Con Cristina Ouviña, Queralt Casas, Leo Rodríguez, María Conde y el regreso de Leticia Romero y Tamara Abalde, como representantes del eslabón intermedio de medallistas que consolidan un grupo en transición. Y Maite Cazorla (23 años) y Raquel Carrera (19) como emblemas del pujante relevo generacional al que se suman Laura Quevedo, Nogaye Lo y Paula Ginzo. En total, cinco jugadoras del Valencia Basket (campeón de la Eurocup y finalista de Copa y Liga), tres del Perfumerías Avenida (campeón de Liga y Supercopa y finalista de Euroliga), dos del Uni Girona (campeón de Copa), dos de Gernika, una de Araski y una de Ensino Lugo. Y solo tres emigrantes: Torrens, en el Ekaterimburgo campeón de Europa; Ndour, en el Hatay turco y en las Chicago Sky de la WNBA; y Conde, en el USK Praga.

feb

España, encuadrada en el grupo A, con Suecia, Bielorrusia y Eslovaquia como primeros rivales, tiene ante sí el reto de conquistar su cuarto Europeo en cinco ediciones tras los oros de 2013 en Orchies, 2017 en Praga y 2019 en Belgrado. Un dominio sin paragón desde los tiempos de la inalcanzable URSS, que logró 21 oros en las 23 ediciones disputadas entre 1938 y 1991.

En la lista de 17 jugadoras para el Eurobasket de Valencia no están tres de los pilares de la selección de las siete medallas consecutivas entre 2013 y 2019: Marta Xargay, que anunció su retirada de las pistas hace un año, y Anna Cruz y Laura Nicholls tras sus respectivas renuncias. Tampoco forman parte de la convocatoria Andrea Vilaró, Belén Arrojo y Aina Ayuso, que sí estuvieron en la concentración del pasado mes de noviembre donde comenzó a trazarse el camino hacia el doble reto de este verano. La novedad será el debut de Laia Flores, otra base polivalente. Tras pasar cuatro años en la Universidad de South Florida, donde completó sus estudios de Ciencias de la Salud, Flores debutó en la liga femenina en 2018 con el Mann Filter, después pasó al Campus Promete de Logroño, y, hace apenas un mes, fichó por el Uni Girona para cubrir el hueco que dejó María Araujo, otra de las ausencias en la selección tras su grave lesión de rodilla en marzo.

“Estas son las jugadoras que van a defender la camiseta de España y que van a intentar dar a la afición ese punto de alegría y felicidad en estos tiempos difíciles”, contó Mondelo tras oficializar la convocatoria. “Tenemos la suerte de tener muchas jugadoras polivalentes y ojalá podamos hacer disfrutar a todos con ese baloncesto competitivo y que tanto gusta”, recalcó el seleccionador, apelando al apoyo de los aficionados. “La ciudad de Valencia nos va a apoyar a muerte, como ya pasó en Tenerife en el Mundial de 2018”, expresó Mondelo. Experiencia y juventud para afrontar un verano épico en mitad de una transición.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_