_
_
_
_

LeBron James: “Vivimos en dos Américas”

La estrella carga contra Trump y destaca el agravio comparativo que sienten los negros por el trato policial tras el asalto al Capitolio

Robert Álvarez
Los jugadores de los Lakers y los Spurs escuchan juntos el himno antes de su partido.
Los jugadores de los Lakers y los Spurs escuchan juntos el himno antes de su partido.Robert Hanashiro (Reuters)

El estupor por el asalto al Capitolio llevado a cabo por partidarios de Donald Trump llevó al entrenador de los Clippers, Doc Rivers, a hacerse una pregunta. “¿Qué hubiera pasado si los asaltantes hubieran sido negros?” Los jugadores y entrenadores de la NBA que hace unos meses participaron en las protestas contra el racismo y la violencia policial, han vuelto a hacer patente su indignación. Los jugadores se arrodillaron antes de los partidos como gesto de protesta y repulsa. LeBron James, la figura de los Lakers y de la NBA, opinó tras el partido que su equipo perdió ante San Antonio Spurs (109-118). “Vivimos en dos Américas”, afirmó LeBron. “Y ese fue un excelente ejemplo de ello. Y si no lo entiendes o no lo ves después de lo visto, necesitas dar un paso, tal vez cuatro, cinco o diez y preguntarte cómo quieres a tus hijos o a tus nietos o cómo queremos que se vea a Estados Unidos. ¿Queremos vivir en este hermoso país?”.

James compareció vestido con una camiseta negra con el mensaje “¿Lo entiendes ahora?”. Los jugadores de la NBA entienden que la respuesta de la policía frente a los asaltantes, en su mayoría blancos, fue tibia y muy diferente a la que se hubiera producido si hubieran sido negros. “Si los que irrumpieron en el Capitolio fueran los de mi clase, ¿cuál habría sido el resultado? Creo que todos lo sabemos. Sabemos qué hubiera pasado si alguien se hubiera acercado al Capitolio, y más si se hubiera metido en las oficinas y en los pasillos”, aseguró.

“Lo que pasó tiene una relación directa con el presidente en ese momento, con sus acciones, sus creencias y sus deseos. No le importa nadie más que él mismo. Absolutamente nadie. No le importa este país. No le importa su familia. No le importa nadie más que él mismo”, afirmó LeBron James, que en 2016, cuando jugaba con Cleveland Cavaliers y Trump fue elegido presidente, se preguntó si lo mejor sería abandonar el país. “No se puede volver atrás en el tiempo”, lamentó tras el partido ante los Spurs. “Literalmente, hemos desperdiciado cuatro años. ¿Cómo recuperar eso?”

Doble rasero

Anthony Davis, otra de las figuras de los Lakers y de la NBA, se refirió al agravio comparativo con el trato de la policía hacia los manifestantes que participaron en las protestas antirracistas y en favor de la justicia social hace unos meses en todo el país el pasado verano. “Es como un doble rasero”, dijo Davis. “Un grupo entra corriendo al Capitolio de la nación y es escoltado como si todo estuviera bien. Y si no me equivoco, cuando el [movimiento] Black Lives Matter protestó la respuesta fue: Una vez que comience el saqueo, comenzará el tiroteo”. Ese fue el mensaje que envió Donald Trump, amenazando con la intervención militar en respuesta a las protestas del movimiento de justicia social provocado por la muerte de George Floyd, en una brutal acción policial, el 25 de mayo.

“Que yo sepa”, prosiguió Anthony Davis, “si tomas algo, estás saqueando. Pero en este caso, ellos fueron escoltados hasta la puerta principal. Es como si nos dieran una bofetada. Sentimos que estamos retrocediendo. Pensamos que estábamos viendo un cambio y luego sucede esto”. El ala-pívot de los Lakers llevaba una camiseta con el título del álbum de Public Enemy de 1990 “Fear of Black Planet” (Miedo al Planeta Negro) cosido en su pecho.



Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_