Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlsen abandera la explosión del ajedrez por internet

La empresa del campeón anuncia otros cuatro torneos de élite tras el Memorial Steinitz, que empieza hoy

La nómina del Lindores Abbey, el primer torneo de la serie Magnus Carlsen Tour, a partir del día 19 Ampliar foto
La nómina del Lindores Abbey, el primer torneo de la serie Magnus Carlsen Tour, a partir del día 19

Ajedrez rápido del mejor en directo por internet casi todos los días hasta el 20 de agosto, por lo menos. Tal auge se debe al Magnus Carlsen Tour, una serie de torneos organizados por el club virtual Chess24, del grupo Play Magnus, donde el campeón del mundo posee el 16% de las acciones. Antes, desde hoy mismo, se juega el Memorial Steinitz (partidas relámpago), con el español David Antón.

Por grande que fuera la imaginación de los valencianos que, a finales del siglo XV, decidieron convertir la dama en la pieza más potente del tablero, no podían sospechar que millones de personas jugarían un día al ajedrez desde su casa con rivales de cualquier rincón del globo. Según José Antonio Garzón, el investigador que ha dedicado la mayor parte de su vida a este asunto, hoy se cumplen 525 años de la publicación del primer libro impreso de ajedrez moderno: Llibre dels jochs partits dels scachs en nombre de 100 (Libro de juegos y partidas de ajedrez en número de 100), de Francesch Vicent, del que se supone que se conserva un ejemplar no encontrado en Estados Unidos.

Y no solo jugar, sino seguir en directo las partidas rápidas de sus ídolos (cada uno en su casa), comentadas por grandes maestros y periodistas especializados en ese trabajo, y contrastadas con máquinas que calculan millones de jugadas por segundo. Las conexiones de alta velocidad han hecho realidad ese sueño y han convertido la trágica pesadilla del COVID-19 en una oportunidad de oro para el auge del ajedrez. El único problema importante de los torneos por internet es el riesgo de trampas con ayuda de potentes computadoras, cuya frecuencia en competiciones de aficionados es ya preocupante. Pero ningún jugador de élite ha sido ni siquiera sospechoso hasta ahora.

El anuncio del Magnus Carlsen Tour surge solo once días después del gran éxito del Magnus Carlsen International, cuya final ganó el noruego al estadounidense Hikaru Nakamura, que se convierte de modo retroactivo en el primer torneo de la serie. “Mientras los torneos presenciales y los demás deportes siguen todavía cancelados o aplazados, pienso que ofrecer una serie entera de torneos por internet es lo más acertado que el ajedrez puede hacer ahora”, explica el campeón del mundo.

Panel de la serie de torneos Magnus Carlsen Tour
Panel de la serie de torneos Magnus Carlsen Tour

El primero, del 19 de mayo al 3 de junio, será el Lindores Abbey, versión en la red de un torneo rápido que se jugó en Escocia hace un año, con una nómina muy atractiva de doce jugadores. Además de Carlsen y Nakamura, estarán el prodigioso iraní Firouzja, el durísimo chino Ding y otras ocho estrellas: los rusos Grischuk, Kariakin y Dúbov, los chinos Yi y Yu, el armenio Aronián, el estadounidense So y el polaco Duda.

Los dos torneos siguientes serán el Maestros de Ajedrez por Internet (20 de junio al 5 de julio) y Leyendas del Ajedrez (21 de junio al 5 de agosto) que, junto a los dos anteriores, serán clasificatorios para la Gran Final (9 al 20 de agosto). Uno de los escasos huecos que deja esta serie ya está ocupado por un nuevo formato, ajedrez termostato (algunas partidas dan más puntos que otras) que la Federación Estadounidense de Ajedrez anuncia del 6 al 14 de junio; los participantes no han sido desvelados aún, pero cabe deducir que serán grandes estrellas, porque ese mismo organismo anuncia como adelanto un cuadrangular con el mismo formato y los cuatro mejores de EEUU: Nakamura, Caruana, So y Leinier Domínguez.

Pero ni siquiera hay que esperar al día 19 porque hoy mismo empieza el Memorial Steinitz, también en Chess24, en la modalidad relámpago (tres minutos más dos segundos de incremento por jugada), con Carlsen, Antón, el muy prometedor Xiong (EEUU), el triple campeón del mundo de rápidas Grischuk (Rusia) y otros seis gladiadores de postín: los rusos Svídler y Dúbov, el azerbaiyano Mamediárov, el chino Bu, el vietnamita Le y el ucranio Koróbov.

Los premios del Magnus Carlsen Tour suman un millón de dólares (923.500 euros). Para medir lo sorprendente de este hecho no hace falta remontarse hasta 1495; hace veinte años ya era muy difícil de imaginar.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información