Una gema de Euwe
Una de las partidas más brillantes y creativas del campeón del mundo holandés
[Este artículo fue publicado originalmente el 10 de abril de 2017]
Blancas: Ta1, Ac1, Te1, Rg1, Db6, Ac4, Cf3; peones en a4, b2, c3, d4, e4, f2, g2 y h3.
Negras: Ta8, Ac8, Ce8, Tf8, Rg8, De7, Ce6; peones en b7, c6, d6, e5, f6, g5 y h6.
No es fácil tener una opinión clara sobre cuál es la partida más brillante de Max Euwe (1901-1981); de hecho, incluiremos varias en esta colección. Pero esta (Tartakower-Euwe, Venecia 1948) es una firme candidata, tan impresionante o más (aunque por diferentes motivos) que el sacrificio de pieza a muy largo plazo (Euwe-Landau, Campeonato de Holanda 1939) que disfrutamos aquí hace algunas semanas.
Con un peón menos y sin apenas compensación aparente, el holandés aprovecha con enorme brillantez un factor táctico y lanza un contraataque furibundo: la dama de su rival está lejos de su rey, desconectada de la defensa. Ante tanta brillantez, no es baladí que la víctima sea otro de los grandes personajes del ajedrez de la época, Savielly Tartakower (1887-1956), porque ello contribuye a la mayor fama de la partida. Y los aficionados que aún tengan dudas sobre si Euwe mereció ser campeón del mundo quizá queden convencidos para siempre tras saborear este manjar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.