MUNDIAL DE QATAR 2022

España se medirá con Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo en la clasificación para Qatar 2022

La selección tendrá como principal rival a los suecos, que en la Copa del Mundo de 2018 llegaron a octavos. La Roja también se enfrentará a Kosovo, un territorio que España no reconoce como país

Daniele De Rossi sujeta este lunes la papeleta de España en el sorteo organizado por la FIFA en Zúrich para establecer los grupos de clasificación para el Mundial de 2022.
Daniele De Rossi sujeta este lunes la papeleta de España en el sorteo organizado por la FIFA en Zúrich para establecer los grupos de clasificación para el Mundial de 2022.foto-net / Kurt Schorrer / HANDO / EFE

España ha conocido este lunes quiénes serán sus rivales en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022. La selección, que ha quedado encuadrada en el grupo B, se medirá con Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo, según ha determinado el sorteo que ha celebrado la FIFA en su sede de Zúrich (Suiza). La Roja jugará los partidos de ida y vuelta ante estos países entre marzo y noviembre de 2021. Para sellar el billete directo a la Copa del Mundo, que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, debe quedar primera de grupo.

En el caso de no lograrlo, la FIFA permite a los segundos clasificados de los diez grupos europeos disputar una repesca con los dos ganadores de grupo mejor clasificados de la Liga de las Naciones de la UEFA sin billete para el Mundial. Es decir, La Roja, que fue primera en su grupo de la UEFA Nations League, tendrá casi seguro un segundo intento de estar en Qatar 2022 —para la repesca europea hay tres plazas— si no consigue quedar primera.

El rival más complicado al que se enfrentará España en la carrera hacia Qatar es Suecia, que llegó a octavos de final en el Mundial de 2018. La selección nórdica, además, también es uno de los rivales de La Roja en la fase de grupos de la Eurocopa de 2021. “Tanto suecos como nosotros nos hemos enfrentado en la clasificación del Europeo, nos vamos a enfrentar ahora en el grupo de la Eurocopa y enfrentarnos también otra vez no creo que a nosotros ni a ellos nos haga demasiada gracia. Dentro de lo que eran las selecciones que nos podían tocar en ese bombo 2, había muchas de ellas a las que nos habíamos enfrentado a lo largo de estos dos últimos años. Pero bueno, ha tocado Suecia y lo aceptamos. Será difícil porque ya lo hemos visto y así ha sido en anteriores partidos”, ha valorado Luis Enrique, el seleccionador.

Grecia, dirigida desde 2019 por el neerlandés John van ‘t Schip, no logró clasificarse para el anterior Mundial ni para la Eurocopa de 2021. Ni Georgia ni Kosovo —fue admitido como miembro de la FIFA en mayo de 2016— han disputado jamás una fase final de una Copa del Mundo o una Eurocopa.

España es uno de los Estados europeos —entre los que también están Grecia y Georgia— que no reconocen a la antigua provincia serbia como país, aunque en el último año el Ejecutivo ha suavizado su posición. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó —con una serie de requisitos— el pasado mayo en una cumbre europea en la que estaba el entonces líder de Kosovo, Hashim Thaçi. El Gobierno también se abrió entonces a la idea de reconocer a la antigua provincia serbia como Estado si el diálogo que tienen abierto las autoridades serbias y kosovares fructifica. Kosovo realizó en 2008 una declaración unilateral de independencia a la que después dio validez jurídica el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya tras el asedio que había sufrido el territorio por parte de las tropas serbias.

La postura de España con respecto a Kosovo ha provocado tensiones con el Comité Olímpico Internacional (COI) y con la UEFA. En febrero de 2019, el mayor organismo del fútbol europeo retiró a la Federación Española de Fútbol (RFEF) la organización del torneo clasificatorio para la Eurocopa sub-17, en el que la seleccción se midió al combinado kosovar, Ucrania y Grecia. El evento lo organizó finalmente la UEFA y se disputó en las instalaciones del organismo en Nyon (Suiza).

La FIFA ha establecido en el sorteo de este viernes cómo serán los 10 grupos europeos de clasificación para el Mundial —esta ronda ya comenzó en África, Asia y Sudamérica—. En total, ha habido 55 equipos divididos en seis bombos, cinco de ellos con diez selecciones y uno con cinco, ordenados según el ranking de la FIFA. España estaba encuadrada en el primer lote, el de las cabezas de serie, junto a Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal, Italia, Croacia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos.

La selección forma parte de uno de los cino grupos de cinco miembros —hay otros cinco de seis— al estar clasificada para la fase final de la Liga de las Naciones, que se juega en octubre de 2021 en Italia. Lo mismo ocurre con Italia, Francia y Bélgica, los otros tres combinados clasificados, debido a que estos países necesitan liberar fechas para jugar las últimas eliminatorias de la segunda edición de la UEFA Nations League.

La fase de clasificación para el Mundial se jugará en cuatro ventanas. La primera, de tres partidos, se dipustará en marzo; la segunda, también de tres, en septiembre; la tercera, de dos, en octubre; y la quinta, de dos, en noviembre. Además, la repesca se celebrará en marzo de 2022. Las ventanas de 10 días y tres partidos han provocado quejas de entrenadores y futbolistas, que ven como el calendario se ha comprimido por la pandemia y se multiplican las lesiones. “Nos estamos acostumbrando. Debido a los partidos anulados por la pandemia hemos visto que las ventanas normales de 7-8 días y dos partidos se han alargado a diez [días] y tres [encuentros]. Nos tenemos que adaptar. Hemos intentado ampliar las listas de jugadores, y que en vez de 23 puedan venir 25-26 e ir rotándolos. Esperemos que la situación se pueda acabar, pero tenemos que estar preparados para solventarla de esta manera”, ha dicho Luis Enrique.

De momento se han jugado 146 de los 900 partidos de clasificación para el Mundial. 191 países compiten para lograr una de las 31 plazas disponibles, pues el anfitrión, Qatar, es el único clasificado de forma automática. La celebración de la Copa del Mundo en este Estado del Golfo Pérsico ha dado lugar a quejas de organizaciones de derechos humanos y ONG, que han denunciado las duras condiciones en las que trabajan los obreros en la construcción de las instalaciones para el evento y la alta siniestralidad laboral.

Más información

Lo más visto en...

Top 50